La presidenta fue cuestionada sobre la participación del empresario mexicano dentro del diario que aseguró, se adentró a un laboratorio de fentanilo en SinaloaEl empresario mexicano es accionista del periódico que expuso la producción de fentanilo en México | REUTERS/Daniel Becerril/File Photo
A semanas de que un periódico internacional publicara cómo opera un presunto laboratorio de fentanilo en México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada este martes 7 de enero sobre su postura respecto a la participación de un empresario mexicano dentro de este medio, pues de manera indirecta, estaría afectando la imagen del país a nivel nacional. Nos referimos a Carlos Slim y su presunta participación entro del diario The New York Times.
Fue en la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo el sitio donde se le dio a conocer a la mandataria federal que Carlos Slim, quien es uno de los hombres más ricos del mundo, posee accione dentro de este medio, a lo que la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió que se investigaran os hechos pues era de su conocimiento que el empresario ya no contaba con dichas acciones dentro del medio.
“Primero habría que ver si todavía Slim tiene las acciones”, dio la presidenta.
Los representantes de la prensa le informaron que en 2017 el empresario había puesto sus acciones a la venta; sin embargo, se quedó con el 8 por ciento, por lo que seguiría teniendo cierta participación.
Así reaccionó la presidenta a las acciones que Slim tiene en The New York Times | (Gobierno de México)“Habría que revisar eso para tener la certeza de sitodavía tiene o no, hasta donde yo sabia creo que ya no tenia acciones pero hay que revisarlo para tener la certeza y poderlo informar, remarcó la mandataria federal.
Sheinbaum justifica presunta participación de Slim
Mientras la presidenta pidió que se investigara todo lo relacionado con las acciones que Carlos Slim tiene en The New York Times, recordó que más allá del tema lo que su Gobierno condenó fue que no se verificara la información relacionada con el supuesto laboratorio de fentanilo al cual el medio tuvo acceso, por lo que se enfocó en ventilarlo a modo de evitar confundir a la población.
“Más allá de ese tema, que no creo que se utilice en ese sentido el New York Times por un empresario mexicano, el que nosotros denunciáramos que no es creíble el reportaje tiene que ver con 2 temas principales. El primero: con exigir siempre la veracidad de la información, es una obligación de todo medio de comunicación, de todo reportero y también del gobierno”.
“No podemos inventar y por eso invitamos a personas que se han dedicado a este tema para informar que fuera posible que en una cocina como la que se presentó se estuviera fabricando fentanilo”.
A modo de remate, la presidenta insistió en que, en su caso, la estrategia es la de combatir la distribución de la droga, tanto en el país como la que se envía a Estados Unidos, especialmente porque este hecho es generador de violencia, principalmente en el país vecino.
“¿Cuál es la razón por la que en Estados Unidos hay una crisis que lleva prácticamente 100 mil muertes de personas al año en el consumo de fentanilo? Tenemos que colaborar con Estados Unidos por razones humanitarias (…) ¿Por qué allá se da el consumo y aquí no?, ¿por qué allá se tiene esta crisis de número de defunciones asociadas en el consumo? Tiene que ver con valores de nuestra sociedad y como nos cuidamos en la familia. Sí hay problemas de drogadicción, los estamos atendiendo desde la prevención hasta la atención y por eso reforzamos la línea de a vida”, remató la presidenta.