La estrella del tenis alemán Alexander Zverev defendió su elección del mejor jugador de la historia del tenis basándose en las estadísticas, en lugar del estilo de juego.
© Graham Denholm/Getty ImagesAlexander Zverev de Alemania reacciona en la final individual masculina contra Jannik Sinner durante el Abierto de Australia 2025.
Alexander Zverev es, sin duda, uno de los mejores jugadores del mundo en la actualidad. Actualmente, ocupa el puesto número 2 en el ranking ATP, pero el alemán aún no ha conseguido un título de Grand Slam. A pesar de ello, Zverev, considerado uno de los mayores talentos del tenis, intervino en el debate sobre quién es el mejor tenista de todos los tiempos.
La conversación suele centrarse en los legendarios “Tres Grandes” formados por Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic. Sin embargo, Zverev ha dejado claro que cree que Novak Djokovic es el mejor de todos, atribuyendo su elección a la consistencia del serbio y a su capacidad para mejorar año tras año.
En 2021, tras perder en semifinales ante Djokovic en el US Open, Zverev intervino en un tema que sigue generando debate. El alemán predijo que, en el futuro, Djokovic sería el primer nombre que se mencionaría cuando se hablara de los jugadores que dominaron el deporte en todos los aspectos, superando a Nadal y Federer.
“Lo que Djokovic hace por este deporte es increíble. Nadie pensó que veríamos algo como lo que hizo Rod Laver hace todos esos años”, dijo Zverev. “Creo que Novak va a intentar romper todos los récords del tenis. Si miras sus estadísticas y su estilo de juego, es el mejor jugador de todos los tiempos. No hay nadie como él”.
Zverev agregó: “Ha sido el No. 1 del mundo durante la mayor cantidad de semanas, ha ganado todos los eventos Masters 1000 varias veces y probablemente terminará como el jugador con más Grand Slams. ¿Cómo compites con eso?”
La sequía de Grand Slam de Zverev: una extraña paradoja profesional
A los 27 años, Zverev ha acumulado 23 títulos ATP y actualmente ocupa el puesto No. 2 en el ranking detrás del italiano Jannik Sinner. Sin embargo, sorprendentemente, aún no ha ganado un título de Grand Slam.
Sus momentos más cercanos llegaron en 2020, cuando llegó a la final del Abierto de Estados Unidos, solo para quedarse corto ante el austriaco Dominic Thiem. Zverev también llegó a la final de Roland Garros 2024, donde fue derrotado por el español Carlos Alcaraz. Además, Zverev ha disputado dos semifinales en el Abierto de Australia y nunca ha superado los cuartos de final en Wimbledon.
A pesar de esto, su éxito en otros eventos ha sido innegable. Zverev tiene seis títulos Masters 1000 en su haber, incluida una victoria sobre Roger Federer en la final del Abierto de Canadá de 2017, y lidera a Federer 4-3 en sus enfrentamientos cara a cara.
También ha vencido a Djokovic dos veces en finales: en el Masters de Roma de 2017 y en las Finales ATP de 2018. Para colmo, Zverev ganó una medalla de oro en Tokio 2020, derrotando al ruso Karen Khachanov y convirtiéndose en el primer jugador alemán en ganar un oro olímpico en tenis.
Este sólido historial ha llevado a Zverev a convertirse, oficialmente, en el mejor tenista masculino de la historia sin un título de Grand Slam. Ningún jugador ha ganado 23 títulos ATP y ha sido clasificado como el número 2 del mundo dos veces sin haber ganado uno de los principales campeonatos de este deporte.
Zverev reflexiona sobre el desafío de ser el número 1 sin un Grand Slam
Tras su victoria en la final del Masters 1000 de París de 2024 sobre el francés Ugo Humbert, Zverev abordó el desafío de alcanzar el estatus de número 1 en la era actual sin tener un trofeo de Grand Slam.
“Creo que en el tenis de hoy, ambos van de la mano. Es muy difícil ser el número 1 sin ganar un Grand Slam”, dijo Zverev. “Habría tenido la oportunidad en 2022 si no me hubiera lesionado. Además, Djokovic no jugó muchos torneos porque no estaba vacunado”.
“Rafael empezó muy bien el año, pero se lesionó y Medvedev también se lesionó”, continuó. “Fue un año extraño. No pudimos jugar torneos en plena forma. Pero ahora, todos están jugando con mucha fuerza y se mantienen sanos. Tienes que ganar un Grand Slam para ser el número uno”.