Sufrió más de lo esperado, pero sigue sin haber perdido nunca en primera ronda de un Grande
El murciano se impuso al italiano Fabio Fognini en la primera ronda de Wimbledon por 5-7, 7(7)-6(5), 5-7, 6-2 y 1-6.
Con mucho, mucho más sufrimiento del esperado, Carlos Alcaraz se impuso al italiano Fabio Fognini en la primera ronda de Wimbledon por 5-7, 7(7)-6(5), 5-7, 6-2 y 1-6. El tenista de El Palmar debutaba sobre la hierba londinense y esperaba un partido plácido, pero nada más lejos de la realidad. Quizá por exceso de confianza, ‘Carlitos’ tuvo un mal día con su saque y necesitó cinco sets repletos de altibajos para superar al italiano. El rival en la siguiente ronda será el nuevo ídolo local Oliver Tarvet, de apenas 21 años, que se ha colado de milagro en el cuadro principal de Wimbledon tras ser invitado por la organización por su buen rendimiento en el nivel universitario estadounidense y haber superado las rondas clasificatorias.
Las perspectivas eran muy optimistas para Carlos Alcaraz. El de El Palmar nunca había perdido un partido de primera ronda en un Grand Slam (ahora 18-0) y había ganado los dos cruces previos que había disputado contra Fognini (ambos en tierra, en Río de Janeiro, en 2022 y 2023). ‘Carlitos’ empezó restando con la sensación de que estaba midiendo sus fuerzas, esperando al momento justo para romper el servicio del italiano. El murciano corrió peligro cuando servía para el 3-3, porque permitió que Fognini se pusiera 40-15, pero reaccionó rápido y evitó la rotura tras salvar tres bolas de ‘break’.
A Alcaraz le lastraban las dobles faltas, provocadas por el exceso de riesgo en los segundos saques. Riesgo, no obstante, tomado con cabeza, porque en sus últimos torneos ha demostrado que el ‘ace’ es una herramienta más de su repertorio. Aun así, después de 45 minutos de juego (5-5), todavía no se había producido ninguna rotura de servicio. Y hasta ahí llegó la aparente relajación de ‘Carlitos’. El murciano se centró, contrarrestó el saque de Fognini y puso el 5-6 en el marcador con un puntazo entre dejadas y remates en la red. Al final, sin dejar lugar a la sorpresa, en su servicio se llevó el primer set con un juego en blanco (5-7).
El segundo set, para el italiano
Tras cuatro dobles faltas y haber permitido cinco puntos de ‘break’ en contra, Carlos Alcaraz quería empezar el segundo set con más concentración. Llevó al 40 iguales el primer servicio de Fognini, aunque no fue capaz de sumar el primer punto. El set se desarrollaba en la misma línea que el primero, sin roturas, con el saque de el de El Palmar carburando poco a poco. Pero, en esta ocasión, se dio más prisa en romper el servicio del italiano. Fue en el quinto juego, cuando parecía que Fognini podía sumar incluso el punto en blanco. ‘Carlitos’ se creció, le dio la vuelta al 30-0 inicial y se puso 2-3.
Un puntazo antológico después de un intercambio de golpes en la red rematado de espaldas por Alcaraz confirmó la rotura de servicio (2-4) y terminó con el murciano entre risas. No puso nervioso a Fognini, curtido en mil batallas, que sumó el siguiente juego, pero el ‘break’ ya estaba hecho. Por poco tiempo. Fognini se la devolvió en el siguiente servicio de Alcaraz (4-4), y ahora era el murciano el que tenía que responder al resto. Y parecía que iba a conseguir una nueva rotura, lo cual provocó un enfado de campeonato en el número 130 del ranking mundial y una reacción inmediata para salvar su saque (5-4).
Alcaraz, arriesgando de nuevo (quizá de más) con su primer servicio, volvió a igualar y el set siguió su curso, con puntos muy largos y errores provocados por el calor y el cansancio de casi dos horas acumuladas de partido. El ‘tie break’ llegó inexorablemente, y Fognini empezó mucho mejor, con más solvencia en el saque y aprovechando los fallos de ‘Carlitos’ (4-1). El italiano se encontró con cuatro bolas de set, pero también con un Alcaraz que rinde bajo presión. El murciano desbarató las tres primeras opciones de Fognini (la última, con un punto de bellísima factura), pero cometió un error impropio de él en la última volea y le regaló el set a su rival (7(7)-6(5)).
Alcaraz se rehace en el tercero
Si algo podía jugar a favor de Alcaraz era su insultante juventud frente a los 38 años de Fognini. Sin embargo, no estaba quedando patente en el desarrollo del partido. ‘Carlitos’ seguía complicándose con el saque y, además, empezó a hacer gestos a la grada. El italiano tuvo la primera bola de ‘break’ del tercer set en el tercer juego, se adelantó en el marcador (2-1) y obligó a Alcaraz a remar a contracorriente. La reacción del murciano, eso sí, empezó de inmediato: le devolvió la rotura de servicio en el punto posterior con un juego en blanco y la confirmó en su siguiente turno de saque (2-3).
Pero el partido, a pesar de la diferencia en el ranking ATP, estaba abierto. Muy abierto. Fognini tuvo dos puntos de ‘break’ con 3-3 que Carlos Alcaraz salvó de milagro tras varias ventajas para uno y otro. El murciano enterraba la cara en la toalla llena de hielo para refrescarse la cabeza, en sentido literal y figurado. Y le sirvió, porque obtuvo dos bolas de rotura en el siguiente saque del italiano, aunque no las aprovechó y tuvo que llegar a la ventaja para quedarse con el punto (3-5). Pero, como la cosa iba de reflejar como un espejo al rival, en el siguiente juego fue Fognini el que tuvo dos puntos de rotura… y el que se hizo con el 4-5 en la ventaja.
Después de varios puntos muy largos, los tenistas aceleraron en sus respectivos servicios para ir acercándose al final del set. Con 5-6, Alcaraz tuvo la oportunidad de restar para llevarse el que sería el segundo set para él. Llegó al 30-40 gracias a una dejada sutil por encima de la red, perdió el primer punto de set y se lo llevó a la segunda, ya tras la ventaja (5-7). El grito que dio cuando la bola de Fognini se estrelló en la red parecía más propio de una final que de un partido de primera ronda, pero el esfuerzo que le estaba obligando a hacer el italiano bien lo merecía.
Fognini controla en el cuarto set
Alcaraz estrenó el tercer set sirviendo con el dominio que se le esperaba y que no se le había visto tener en prácticamente ningún momento del partido. Sin embargo, Fognini empató con su saque todavía más rápido de lo que se había adelantado el de El Palmar, y tuvo tres bolas de ‘break’ en el siguiente juego que desperdició. El italiano no se rendía, y volvió a tener otra opción de rotura con 2-2 en el marcador que, en este caso, sí que aprovechó. Con 30 errores no forzados con su derecha y problemas en el saque, Alcaraz no estaba en absoluto cómodo, y Fognini, veterano de guerra, sabía moverse en ese registro a pesar del cansancio.
‘Carlitos’ se reía, nervioso, al ver que no le salía nada de lo que quería. Ferrero, desde su palco, le miraba con cara de circunstancias. Fognini consiguió otra rotura de servicio tras varios fallos consecutivos de Alcaraz (5-2) y el de El Palmar estaba tan superado que hasta gritaba a los recogepelotas. El italiano resolvió su último saque por la vía rápida y se llevó el cuarto set con un juego en blanco (6-2).
Alcaraz, al final, resuelve
Y Alcaraz seguía sin encontrarse bien. Su primer saque del set definitivo se estrelló en la red, aunque sí acertó con el segundo. Era sólo una muestra del estado general de nervios en el que se encontraba ‘Carlitos’. Conservó su ventaja de saque y llevó el servicio de Fognini hasta el 40 iguales, dejando que fuera el italiano el que cometiera los errores ahora. Al final, el murciano rompió el servicio y celebró con la pista, entregada al buen tenis, como si de las rondas finales se tratara. Aunque Fognini tuvo otras dos bolas de ‘break’, Alcaraz rubricó la ventaja con su saque (0-3), no sin sufrimiento.
La atención médica a un aficionado obligó a pausar el partido durante varios minutos, lo cual bajó pulsaciones y enfrió a los tenistas, que aprovecharon para esconderse a la sombra. A ‘Carlitos’ parecía que no le había sentado bien y empezó perdiendo el siguiente punto, pero tiró de épica y le dio la vuelta para llevárselo en el segundo punto de ‘break’. Con 0-4 en el marcador, el partido parecía visto para sentencia. Alcaraz se llevó el quinto set por 1-6 y suma una victoria más a su racha de ya 19 triunfos consecutivos. Además, sigue mejorando sus registros en hierba, donde sólo ha perdido tres partidos en toda su carrera como profesional.