El 2024 será recordado como un año de retiros importantes para el tenis. Una larga lista que refleja el cambio de era que vive actualmente este deporte.
El de más renombre de esa lista es Rafael Nadal, con una despedida en las finales de la Copa Davis. Sin dudas, la mayor ausencia que sentirán los fanáticos del deporte a partir de 2025, especialmente en Roland Garros, donde ya cuenta con estatua propia.
Hay dos jugadores que eligieron los Juegos Olímpicos como su último torneo oficial. Tanto el británico Andy Murray como la alemana Angelique Kerber optaron por París 2024 como el escenario de sus últimas funciones y ambos se fueron con una destacada participación.
Murray, medallista de oro en Londres 2012 y Río 2016, buscaba una histórica tercera medalla, algo sin precedentes en el tenis. Si bien cayó en cuartos de final, protagonizó remontadas épicas en el dobles junto a Dan Evans que le permitieron irse como un auténtico campeón. Por su parte, la ex número 1 del mundo, de 36 años, eliminó a la japonesa Naomi Osaka en su debut y también quedó a un partido de pelear por una medalla, cayendo ante la china Qinwen Zheng, que a la postre se llevaría la medalla dorada.
Los grandes protagonistas y los torneos más destacados se disfrutan en vivo a través de Disney+.
Entre los sudamericanos no se puede olvidar a Pablo Cuevas, Alexa Guarachi, Gonzalo Lama, Daniela Seguel y Federico Delbonis, nada menos que campeón de la Copa Davis con Argentina en 2016.
Algunos anuncios de retiros que pasaron desapercibidos entre tantos otros fueron los de Shelby Rogers (ex 30º, cuya carrera culminó en el último US Open), Ivo Karlovic, Filip Krajinovic (ex 26º), Joao Sousa (ex 28º), Steve Johnson, Ryan Harrison (llegó a ser 40 del mundo y ganó un título ATP en Memphis 2017), Danielle Collins, Garbiñe Muguruza, Elena Vesnina y Camila Giorgi.
Por último, aunque no fue un jugador, el umpire Carlos Bernardes dejó de cantar el score por micrófono y es una ausencia que se notará.