El suizo completó su primer doblete del sol en esa edición
Clive Brunskill/Getty Images
Roger Federer derrotó a Rafael Nadal en la final de Miami de 2005. Fue su segundo enfrentamiento en el Lexus ATP Head2Head entre ambos.By
Roger Federer siempre tuvo un don para alcanzar la grandeza con la mayor precisión, y su primer título del Miami Open presented by Itaú no fue la excepción.
En tan solo el segundo capítulo de lo que se convertiría en una de las rivalidades más emblemáticas del tenis, el maestro suizo venció a Rafael Nadal en un clásico de cinco sets para culminar una semana espectacular en Florida en 2005. La victoria marcó el primero de los tres dobletes del sol de Federer (también en 2006 y 2017) y formó parte de su reinado récord de 237 semanas como número 1 del PIF ATP Rankings.
Antes de la edición 2025 del ATP Masters 1000 en Florida, ATPTour.com conmemora el 20° aniversario del primer triunfo de Federer en Miami.
El camino de Roger hacia el título
Federer llegó a Miami en 2005 con una gran confianza. Había ocupado el número uno durante 59 semanas consecutivas y había ganado 26 de sus 27 partidos anteriores, consiguiendo títulos en Doha, Dubái e Indian Wells. Tras un cómodo debut contra Olivier Rochus, el máximo favorito se vio sometido a dos reñidas batallas. Cedió sets ante Mariano Zabaleta y Mario Ancic, pero finalmente demostró su garra para avanzar a cuartos de final.
En esa ronda, Federer superó con facilidad a Tim Henman, concediendo solo seis juegos contra el británico. El entonces jugador de 24 años despachó al ocho veces campeón de Grand Slam, Andre Agassi, en semifinales, ampliando su racha de victorias contra el estadounidense a siete partidos.
Con el trofeo de Indian Wells de ese año ya en su poder, Federer estuvo a punto de lograr su primer Doblete del Sol. ¿Quién se interponía en su camino? Un tenaz Nadal de 18 años.
la final de Miami en 2005. Foto: AI Bello/Getty Images
Un clásico de cinco sets justo en la primera final de ‘Fedal’
Mientras Federer acaparaba titulares por su dominante racha como número 1 del mundo, Nadal se había forjado su propio camino, consiguiendo títulos consecutivos en Costa do Sauípe y Acapulco a principios de 2005, antes de alcanzar su primera final ATP Masters 1000 en Miami. El choque por el campeonato entre ambos fue una revancha de su enfrentamiento de tercera ronda en Miami de 2004, cuando un Nadal de 17 años sorprendió a Federer.
Luciendo sus icónicos pantalones cortos tres cuartos y una camiseta naranja sin mangas, Nadal se impuso al cinco veces campeón del Masters 1000, Federer. Se mantuvo firme ante el estilo agresivo y agresivo del suizo, que se lanzaba a la red, y lo despachó con una lluvia de precisos golpes de passing para sellar un primer set desfavorable. Federer empezó a encontrar su ritmo en el segundo set, pero desperdició una ventaja de 5-2 —y un punto de set—, lo que le planteó una tarea titánica.
Rafael Nadal enfrentó a Federer en Miami en 2004 y 2005. Foto: Clive Brunskill/Getty Images
Nadal mantuvo su impulso en el tercer set, alcanzando una ventaja de 4-1 para situarse a dos juegos de su primer título de Masters 1000. Pero con una victoria histórica a la vista, el joven de 18 años empezó a desmoronarse, y Federer castigó con un revés nervioso en el tie-break para mantenerse con vida. A partir de ahí, el número 1 del mundo cambió de marcha por completo, mostrando la mentalidad de campeón que definió su ascenso a la cima.
Cediendo solo cuatro juegos más en los dos últimos sets, Federer se alzó con una épica victoria de tres horas y 43 minutos para conseguir su primera victoria sobre Nadal e igualar su serie Lexus ATP Head2Head a 1-1. Al extender su notable racha a 18 victorias en finales, el suizo aseguró su sexto trofeo de Masters y su quinto título ATP Tour de la temporada 2005.
“Estaba muy preocupado hoy; no suelo perder sets en 6-2, así que esto demuestra que estaba pasando apuros”, declaró Federer tras su victoria por 2-6, 6-7(4), 7-6(5), 6-3, 6-1. “Que pudiera vencer a Henman y Agassi como lo hice, y remontar un 2-0 [hoy], este es uno de los torneos que probablemente recordaré mejor de mi carrera”.
Roger Federer ganó el primer doblete del sol en 2005 (también en 2006 y 2017). Foto: Clive Brunskill/Getty Images
Federer continúa su reinado mientras la rivalidad con Nadal se dispara
Tras su épica final de cinco sets en Miami, quedó claro que Federer y Nadal estaban destinados a una de las mayores rivalidades del tenis. La dupla se enfrentaría en 23 finales más, incluyendo la de Miami en 2017, donde Federer derrotó al español para conseguir su tercer doblete.
Tras su victoria en Miami en 2005, el dominio de Federer como número 1 se prolongó tres años más, extendiendo su reinado a un récord de 237 semanas consecutivas. A lo largo de sus legendarias carreras, Federer y Nadal se enfrentaron un total de 40 veces antes de retirarse en 2022 y 2024, respectivamente, con el español obteniendo una ventaja de 24-16 en su Lexus ATP Head2Head.