El astro del Liverpool, Diogo Jota, falleció a los 28 años después de que su Lamborghini se saliera de la carretera en el norte de España, tan solo dos semanas después de casarse con su amor de toda la vida.
El delantero portugués viajaba en el superdeportivo junto a su hermano menor André, de 26 años, también futbolista profesional, quien también perdió la vida en el trágico accidente ocurrido en la madrugada de este jueves.
Se cree que uno de los neumáticos del Lamborghini reventó mientras intentaban adelantar a otro vehículo en la autovía A-52, a la altura de Cernadilla, cerca de Zamora, en el noroeste de España, muy cerca de la frontera con Portugal.
El auto se salió del camino, volcó y estalló en llamas, incendiando también la vegetación de los alrededores. Aunque los servicios de emergencia llegaron rápidamente, no pudieron hacer nada para salvar a los hermanos.
En un comunicado oficial, el Liverpool FC expresó estar “devastado” por la tragedia, señalando que tanto la familia de Jota como sus amigos y aficionados han sufrido una pérdida “inimaginable”. Hoy, cientos de fans han comenzado a dejar flores y mensajes afuera de Anfield, muchos entre lágrimas.
Jota acababa de casarse con Rute Cardoso, madre de sus tres hijos y su pareja desde los 16 años. En su última publicación de Instagram, apenas el miércoles por la tarde, compartió emocionantes imágenes de su boda, describiéndose como “el hombre más afortunado del mundo” por ser su esposo.
La boda se celebró el pasado 22 de junio en Oporto, ciudad natal del futbolista. Ayer mismo, Rute publicó más fotos del gran día en redes sociales con el mensaje: “Mi sueño hecho realidad”. A lo que Jota respondió en los comentarios: “El afortunado soy yo”.
El accidente ocurrió en la A-52, una importante carretera que conecta el norte de Portugal con los puertos de Santander y Bilbao, y con el noreste de Francia. Los servicios de emergencia de Castilla y León confirmaron el siniestro y la muerte de los dos ocupantes alrededor de las 00:35 de la madrugada. Horas más tarde, la Federación Portuguesa de Futbol también confirmó la tragedia.
El legendario Cristiano Ronaldo, compañero de selección y amigo de Jota, expresó hoy:
“No tiene sentido. Hace apenas unos días estábamos juntos en la selección, acababas de casarte. A tu familia, a tu esposa y a tus hijos, les envío mis condolencias y toda la fuerza del mundo. Sé que siempre estarás con ellos. Descansen en paz, Diogo y André. Todos los vamos a extrañar.”
Diogo Jota se había casado con su amor de infancia, Rute Cardoso, madre de sus tres hijos, en las últimas dos semanas. Aquí aparecen en una imagen del día de su boda.
Los restos del Lamborghini en el que viajaban Diogo Jota y su hermano André. Los paramédicos lucharon por salvarles la vida tras el accidente ocurrido alrededor de las 12:35 de la madrugada de hoy.
La pareja tiene tres hijos, quienes aparecen en la foto sobre el césped de Anfield en mayo, después de ganar la Premier League.
La nueva esposa de Diogo, Rute, compartió ayer más fotos del día de su boda en redes sociales y escribió: “Mi sueño hecho realidad.”
Jota respondió en los comentarios: “El afortunado soy yo.”
Diogo nació como Diogo Silva, pero cambió su apellido a Jota para destacarse, ya que “Silva” es un apellido muy común. Su hermano André mantuvo el apellido familiar.
Los hermanos eran los únicos hijos de Joaquim e Isabel Silva.
Jota fue parte del equipo del Liverpool que ganó la Premier League en la temporada 2024/25, anotando seis goles en 26 apariciones. También jugó con la selección nacional de Portugal y ayudó a conquistar la Nations League el mes pasado, en una final extraordinaria contra España decidida por penales.
Su hermano menor, André, jugaba en el Penafiel, equipo de la segunda división del fútbol portugués.
La Guardia Civil española informó que ambos fueron encontrados sin vida tras salirse de la carretera cerca de la ciudad de Zamora.
“La sala de operaciones 1-1-2 de Castilla y León recibió varias llamadas informando sobre un accidente de tráfico en el km 65 de la A-52, en el municipio de Cernadilla, Zamora. Se reportó que un vehículo había tenido un accidente y estaba en llamas”, indicaba el comunicado.
“El 1-1-2 notificó a la Guardia Civil de Tráfico de Zamora, al Cuerpo de Bomberos de la Diputación Provincial de Zamora, y al Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de Sacyl sobre el accidente.
Desde allí, se envió una Unidad Médica de Emergencia (UME) y el personal médico de atención primaria (MAP) del Centro de Salud de Mombuey, quienes confirmaron el fallecimiento de dos personas en el lugar.”
La feliz pareja junto a sus hijos Denis, Duarte y una hija nacida en 2024, cuyo nombre no ha sido revelado.
La trágica noticia llega tan solo dos semanas después de que Jota se casara con su novia de toda la vida, Rute Cardoso, en Oporto, su ciudad natal.
La selección nacional de Portugal expresó estar “devastada” por la muerte del delantero del Liverpool, añadiendo que “no solo era un jugador fantástico con casi 50 partidos con la selección, sino también una persona extraordinaria, respetada por todos sus compañeros y rivales.”
El Liverpool FC publicó en Instagram la mañana del jueves:
“El Liverpool Football Club está devastado por el trágico fallecimiento de Diogo Jota.
El club ha sido informado de que el jugador de 28 años falleció en un accidente de tráfico en España, junto con su hermano, André.
El Liverpool FC no hará más comentarios en este momento y solicita que se respete la privacidad de la familia, amigos, compañeros de equipo y el personal del club mientras intentan asimilar esta pérdida inimaginable.
Seguiremos brindándoles todo nuestro apoyo.”
Su muerte fue confirmada por Pedro Proença, presidente de la Federación Portuguesa de Futbol (FPF).
En un comunicado oficial, expresó:
“La Federación Portuguesa de Futbol y todo el futbol portugués están completamente devastados por la muerte de Diogo Jota y André Silva, esta mañana, en España.
Mucho más que un jugador increíble, con casi 50 internacionalizaciones con la Selección Nacional Absoluta, Diogo Jota fue una persona extraordinaria, respetada por todos sus compañeros y rivales, alguien con una alegría contagiosa y un referente en su comunidad.”
“En mi nombre y en el de la Federación Portuguesa de Futbol, expreso mis más sinceras condolencias a la familia y amigos de Diogo y André Silva, así como al Liverpool FC y al FC Penafiel, los clubes donde, respectivamente, jugaban los hermanos.”
“La Federación Portuguesa de Futbol ya ha solicitado a la UEFA un minuto de silencio este jueves, antes del partido de nuestra selección femenina contra España, en la Eurocopa.”
“Perdimos a dos campeones. La desaparición de Diogo y André Silva representa una pérdida irreparable para el futbol portugués, y haremos todo lo posible, día tras día, para honrar su legado.”
Jota brilló con el Liverpool al ganar la Premier League en mayo y también fue pieza clave de la selección portuguesa, con la que logró la Nations League el mes pasado tras una emocionante final ante España.
Su hermano André jugaba con el Penafiel, equipo de las divisiones inferiores del futbol portugués.
Jota se unió al Liverpool desde el Wolverhampton en 2020 y consiguió tres títulos importantes con los Reds, incluyendo el campeonato de liga la temporada pasada.
Su muerte llega a solo semanas de haberse casado con Rute Cardoso, con quien compartió en redes sociales una imagen con el mensaje: “Sí al para siempre.”
La pareja comenzó su relación en 2013 y tienen tres hijos juntos: dos niños y una niña nacida en noviembre. Jota compartía con frecuencia fotos familiares en su cuenta de Instagram, mientras que Rute publicaba imágenes de sus vacaciones en Dubái y Laponia.
También eran amantes de los animales y tenían tres beagles como mascotas.
El miércoles, Jota y Rute, ambos de 28 años, compartieron en redes un emotivo video de su boda con la frase: “Un día que nunca olvidaremos.”
El mundo del deporte está en shock y de luto, con miles de homenajes y mensajes de despedida para Diogo Jota, fallecido a los 28 años en un trágico accidente automovilístico.
Gary Neville escribió en X (antes Twitter): “Es una noticia desgarradora lo de Diogo Jota y su hermano. Todo mi amor y mejores deseos para su familia.”
Jamie Carragher expresó: “Absolutamente devastado por la triste noticia sobre Diogo Jota. Mis pensamientos están con su esposa Rute y sus tres hijos.”
João Neves, excompañero portugués de Jota en Wolves, agregó: “Dicen que solo perdemos a las personas cuando las olvidamos. A ti nunca te olvidaré.”
El legendario goleador inglés Alan Shearer escribió simplemente: “Devastador.”
Mientras que Stan Collymore definió la noticia como “incomprensible”.
Una tragedia que ha dejado a todo el mundo del fútbol sumido en la tristeza.
“Estoy seguro de que, como muchos en la familia del futbol, hay un profundo sentimiento de conmoción, tristeza e incredulidad ante la noticia de la muerte de Diogo Jota a la inimaginablemente joven edad de 28 años. Recién casado, además”, declaró.
“Envío mis más sentidas condolencias a su familia, amigos y a todos en el Liverpool.”
Las rivalidades quedaron totalmente de lado. El exarquero del Manchester United, David de Gea, escribió:
“A veces, la vida es muy cruel.”
Mientras que Rio Ferdinand compartió:
“Absolutamente desgarrador. Mis pensamientos y oraciones están con Diogo Jota, André Silva, su familia y sus amigos.”
Su exclub, el FC Porto, fue el primero de sus antiguos equipos en pronunciarse:
“El FC Porto está de luto. Con profundo dolor y consternación, extendemos nuestras condolencias a la familia y amigos de Diogo Jota y de su hermano André Silva, quien también fue parte de nuestras categorías inferiores. Descansen en paz.”
El legendario defensor portugués Pepe también expresó su pesar por la pérdida de su amigo:
“Recibí con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Diogo Jota y su hermano André. Una pérdida prematura y dolorosa, que nos deja más pobres —como colegas, como amigos y como amantes del futbol. En este momento de profundo dolor, envío mis más sinceras condolencias a su familia, amigos y a todos quienes los amaron. Que encuentren fuerza en el amor y los recuerdos que dejaron atrás. Que descansen en paz.”
El exseleccionador nacional de Portugal, Fernando Santos, también habló con gran pesar:
“Estoy en shock, sin palabras. Es un momento muy triste para la familia. Es un momento triste para todos, especialmente para quienes trabajaron con él, porque todos lo querían.”
Clubes de toda Europa se sumaron a los homenajes, incluidos Sporting de Lisboa, Braga y Napoli, entre muchos otros.
La Secretaria de Cultura del Reino Unido, Lisa Nandy, declaró ante la Cámara de los Comunes:
“Toda la Cámara está con el corazón roto por esta noticia.”
“Quiero expresar nuestras condolencias a su familia en nombre de todos los miembros de esta casa.”