La historia protagonizada por Ariadne Díaz y José Ron tocará temas como la prevención del embarazo adolescente, violencias basadas en el género y prevención de infecciones de transmisión sexual.
Si algo caracteriza a las telenovelas de la productora Rosy Ocampo es que, además de entretener, dejan mensajes positivos que contribuyen a promover la reflexión y presentan alternativas de orientación sobre temas sensibles para la sociedad. Lo pudimos ver en cada una de las entregas de su exitosa saga Vencer –Vencer el miedo, Vencer el desamor, Vencer el pasado, Vencer la ausencia y Vencer la culpa– y su nueva producción, Papás por conveniencia, no será la excepción.
La historia que protagonizan Ariadne Díaz y José Ron abordará temas como la prevención del embarazo adolescente, violencias basadas en el género y prevención de infecciones de transmisión sexual.
“Nosotros como profesionales de la comunicación nuestro objetivo siempre es entretener, brindar un producto de calidad, pero muy importante y parte de nuestra esencia es de qué manera puede este proyecto tener un impacto social”, dijo Ocampo este martes en la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer detalles de la campaña social que incluirá la telenovela.
Por ello, la productora estableció de nueva cuenta una alianza con Population Media Center (PMC), una organización sin fines de lucro que, basados en sólidas investigaciones, desarrolla, difunde y promueve mensajes de bienestar social a través del entretenimiento, teniendo como objetivo contribuir a generar cambios en actitudes y comportamientos de la sociedad.
“Esta alianza nos permite crear programas de entretenimiento educativo que cambien las vidas de mujeres jóvenes, mediante historias que plantean temas relacionados con la salud sexual, la educación, los derechos de las niñas y la sostenibilidad ambiental”, destacó Natalia Cereser, Vicepresidenta de Programas Internacionales de Population Media Center.
El jefe de escritores del melodrama, Pedro Armando Rodríguez, apuntó que el reto es que estos temas lleguen de una manera entretenida a la audiencia a través de las tramas de la telenovela porque “en el momento en que se percibe algo que se está enseñando de manera didáctica hay un rechazo en la audiencia. También obviamente lo importante es que estos personajes a los que van a afectar estas temáticas tengan desde luego una identificación con la audiencia”.
María Chacón (Lichita), María Perroni (Chofis) y Miguel Martínez (Chano) son quienes interpretan a los personajes centrales que presentarán a lo largo de la historia un arco de aprendizaje que mostrará de manera lúdica a la audiencia los detalles importantes de concientización sobre estos temas.
“La verdad es que tenemos una gran responsabilidad y también un gran honor al contar estas historias en esta particular novela que creo que, aparte de que va a traer mucho entretenimiento para el público, también esperemos que les deje algo importante, que los cambien de alguna forma”, dijo Chacón. “Creo que eso es algo que Rosy siempre está buscando y nosotros nos sentimos muy orgullosos y muy honrados de ser parte de esta historia que estamos contando”.
Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.
El personaje interpretado por la actriz mexicana se enfrentará “a todas estas preguntas que tiene un padre o una madre que no sabe cómo acercarse a su hijo”. “Es una mamá muy joven que tal vez no tuvo las herramientas. Ella sale embarazada a los 15, 16 años, entonces a ella nadie le enseñó cómo hacer las cosas”, avanzó.
Martínez, con quien protagonizó en 2003 la exitosa telenovela infantil Alegrijes y rebujos, será su pareja en la historia.
“A mí me toca un tema que ocurre muchísimo, no solo en nuestro país: el machismo. Y esto creo que se debe también a que no tenemos suficiente información y que a de repente vemos las cosas con desigualdad”, apuntó el actor mexicano.
Perroni, por su parte, dará vida a su hija. “A mi personaje le toca pasar por muchas cosas, muchas enseñanzas que van a ver a través de Chofis. Ha sido muy fuerte el tocar todos estos temas”, expresó la joven actriz, quien está “muy feliz” de que su personaje sea “esta vocera para los jóvenes y adolescentes para que se abra la conversación en casa”.
Papás por conveniencia se estrenará en México en octubre por Las Estrellas.