Exatlón México es una ardua competencia que exige a cada atleta que llegue el máximo rendimiento físico y mental, dando como resultado golpes y problemas mayores que requieren atención médica, incluso después del reality. Uno de los casos más sonados fue el de Valeria Payén, la azul que durante una operación tuvo un paro cardiaco y estuvo muerta unos minutos hasta que los médicos la revivieron. Dejó en claro no tener problemas del corazón, de lo contrario no hubiera entrado programa de TV Azteca.
Su participación fue en la sexta temporada de Exatlón México como parte de los azules. Valeria Payén es una karateka y seleccionada nacional. Si algo la distinguió fue su perseverancia y resiliencia que la han llevado a obtener los mejores resultados, lo comprobamos en el reality de TV Azteca, ya que en su primera temporada quedó en segundo lugar por debajo de Liliana Hernández en el 2023. A meses de terminar, regresó a All Star y fue la tercera eliminada de la temporada por una lesión que la llevó a la famosa operación donde la revivieron.
Al terminar la temporada All Star, la karateca debía someterse a una operación por una lesión en la rodilla, en caso contrario no podría volver a sus entrenamientos, contaron amigas cercanas. La situación se complicó en el quirófano mientras esperaba el procedimiento: sufrió un paro cardiaco y estuvo muerta por 2 minutos hasta que los médicos la revivieron. Más tarde reveló a sus seguidores lo ocurrido.
Créditos: Instagram @valpayenabaroa.mx
¿A qué se dedica actualmente Valeria Payén?
Desde la cama del hospital, la deportista del reality de TV Azteca confirmó la noticia y agradeció a las personas que mostraron su apoyo en la complicada situación. “Me morí por dos minutos, no me pudieron operar la rodilla porque me salió algo del corazón, no saben qué fue… tanto estrés de Exatlón”, señaló en una publicación realizada en su cuenta oficial de Instagram, donde contó a fondo lo ocurrido.
Recuerda que antes de iniciar la operación le colocaron la anestesia y cuando despertó pensó que ya habían terminado; sin embargo, abrió los ojos después de que la revivieron. Al entrar en detalles, le colocaron la anestesia epidural para bloquear la parte inferior del cuerpo. En ese momento estaba bien, incluso aún vio cómo la acomodaba para el procedimiento quirúrgico. Lo siguiente que supo fue despertar con oxígeno y supuso que el procedimiento había terminado. Los médicos le explicaron que no la realizaron porque sufrió un paro cardiaco y tardaron 2 minutos en revivir.
Valeria Payén señaló una reacción adversa grave a la anestesia conocida como bupivacaína. Debido a ello, se le debía realizar un estudio para asegurar que su corazón se haya estabilizado y lograran realizar la operación de la rodilla sin riesgo a otro para cardiaco. En su momento tenía grandes esperanzas de seguir con el procedimiento, retomar sus planes y seguir con sus sueños.
Créditos: Instagram @valpayenabaroa.mx
Tras el complicado episodio que casi le cuesta la vida, la compartió con sus seguidores el excelente resultado en la segunda operación a mediados de abril, aun con el miedo de producir un segundo paro cardíaco. Lo siguiente sería la dedicación en la rehabilitación y sobre todo la paciencia por los planes que pausó, pero esperaba retomarlos lo antes posible. El procedimiento que casi le cuesta la vida se llevó a cabo a mitad de febrero del 2023 y a casi un año, compartió con sus seguidores su regreso al tatami el 29 de febrero.
Valeria Payén continuó en el deporte y recibió una segunda oportunidad tras el paro cardiaco que la dejó muerta 2 minutos antes de su operación, pero logró superar cuando la revivieron. Entre los nuevos retos que enfrenta la karateca, no hay una señal que indique verla nuevamente en Exatlón México de TV Azteca.