Una de las promesas más fuertes de la actuación mexicana es actualmente Edward Castillo, el joven que se graduó del Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa y que conquistó al público en telenovelas como “Minas de Pasión” y en “Fugitivas, en busca de la libertad”. Platicamos en exclusiva con él, sobre su carrera y nuevos proyectos, así como lo importante que es la salud psicológica en la carrera de la actuación.
Aunque Edward Castillo es muy joven (28 años), él ya tiene una carrera andada en el mundo de la actuación, en el que ya ha tocado varias puertas y ha experimentado diferentes retos que lo han llevado a ser reconocido dentro del mundo de las telenovelas. Sin embargo, si pudiera darle un consejo a las generaciones que se quieren dedicar a la actuación, Edward considera que tener una buena salud psicológica es indispensable.
“Algo de lo que más me ha quedado claro es que hay que cuidar la salud, no solamente habló de su salud física, sino que cuiden mucho su salud psicológica, que es mucho más importante, para poder salir adelante de este mundo, que a veces se puede tornar complicado. Lo que está en nuestras manos y lo que tenemos como responsabilidad es cuidarnos psicológicamente, platicar las cosas, no quedarnos con nada. Sería muy bueno tener la ayuda de un profesional y tener en cuenta que no estamos solos, que tenemos gente que nos ama. Aquellos que se quieran dedicar en esta a esta carrera, pues más todavía, pues es una carrera que toca muchas fibras sensibles”, compartió Edward.
Edward Castillo y sus primeros pasos en la actuación
Imagen Cortesía
Edward Castillo
Una de las primeras oportunidades que tuvo Edward Castillo al graduarse del CEA, fue en la telenovela “Pienso en ti”, en donde interpretó a “Joel” y compartió créditos con Dulce María y David Zepeda. Sin embargo, para lograr esa tan anhelada primera oportunidad, Edward tuvo que tocar muchas puertas antes de que se abriera esta.
“Sí, para todos se nos vuelve difícil, hay muchísimos actores y actrices y todos tenemos la accesibilidad para estos papeles. Entonces, pues no es competencia para nada, a mi no me gusta llamarle competencia, porque cada quien tiene diferentes características que nos hacen únicos y que encajan en algún personaje que los productores se plantean en su cabeza. Yo creo que la vida me ha bendecido con tener un gran equipo de trabajo y una familia increíble que en los momentos de flaqueza me ha sostenido. Hoy en día estoy muy agradecido de que se me han abierto las puertas poco a poco. Para mí el lema es siempre darlo todo en cada uno de los proyectos que emprenda”, compartió el joven actor.
Dos de los proyectos que marcaron la carrera de Edward Castillo y que le dieron el reconocimiento del público mexicano fueron “Minas de Pasión”, del productor Pedro Ortiz de Pinedo, y recientemente “Fugitivas, en busca de la libertad”, de Lucero Suárez, las cuales representaron grandes enseñanzas para el joven actor y el gran reto de trabajar con primeros actores.
“ Han sido una gran escuela, cada uno de los proyectos te deja una enseñanza diferente. En cada uno de estos proyectos he trabajado con grandes iconos que son parte importante de la televisión mexicana y que yo los veía desde chiquito. Cuando uno va con los oídos bien abiertos para poder escuchar consejos de estos profesionales, siempre vas creciendo. Entonces para mí tanto “Minas de pasión” como “Pienso en ti” y “Fugitivas” me han dejado siempre enseñanzas para crecer y de aprender de cada uno de estos profesionales increíbles y que a la vez vas logrando estas metas y esos sueños de algún día jugar con ellos en en escena”, nos dijo Edward.
El consejo de Alejandro Camacho que marcó la carrera de Edward Castillo
Entre los actores que más admira el joven actor es a Alejandro Camacho, pues fue él quien le dio el mejor consejo que hasta la fecha, tiene muy presente en su memoria y que aplica en cada uno de sus proyectos.
“Sí, uno de los que más se me quedó fue de Alejandro Camacho, que fue mi papá en “Minas de pasión”. Fue un momento muy lindo, porque aparte es muy respetuoso hasta para dar su opinión. Entonces me agarró del brazo y me dijo, ‘¿te puedo dar un consejo?’, le dije, perfectamente señor, y me dijo ‘tienes que sentir el personaje, tienes que sentir la escena para que no estés solo ilustrando’. Para mí fue un consejo que hasta el día de hoy lo tengo en la cabeza y más que haya sido de él, que es un icono en la televisión mexicana, y que aparte desde que entré a escena con él, sentía el reto de estar a su nivel”, nos relató Edward.
Entre los mayores retos actores a los que se ha enfrentado Edward Castillo, nos confesó que ha sido su personaje en “Fugitivas”, “Vicente Márquez”, ya que requirió de crearle un carácter y personalidad muy diferente a la de él.
“Vicente Márquez ha sido un personaje que ha sido punto y aparte, tanto actoral como en la parte personal, porque es un personaje que tiene tantos matices, que toca tantas emociones. Entonces, desde que tuve la bendición de leer el guión y de adentrarme al mundo de Vicente Márquez, entendí que iba a ser un reto bastante grande, pero que no iba a estar solo, ya que estuve muy bien acompañado por parte de mis directores y de la productora Lucero Suárez, pues sabíamos que era un personaje bastante importante y que nos teníamos que subir al reto. Para mí fue un reto profesional y personal, pues ha sido el personaje que más me ha costado poder crearle un carácter”, nos compartió Edward, quien también confesó que recibe mensajes de que “odian a Vicente”, nos dijo entre risas el joven actor.
En cuanto al tema que aborda “Fugitivas” sobre mujeres que buscan su libertad y tener una nueva oportunidad en la vida, Edward considera indispensable las segundas oportunidades, pues te ayudan a crecer.
“Sí, por supuesto yo creo que es la base esencial de nosotros como seres humanos, nadie nos dio un manual para poder este saber cómo llevar la vida completamente bien. Entonces las segundas oportunidades, vienen de eso, de una opción más para poder corregir aquellos errores y siempre que se nos dé esa oportunidad, es una opción de crecer, a mejorar cada vez, pero pues sí, yo creo que también hay cosas que tienen límite. Siempre las segundas opciones, creo que son muy válidas y son muy necesarias para crecer como seres humanos, entonces yo creo que es muy esencial”.
Edward Castillo nos habló de “sus hijos”, es decir, sus primeros temas musicales
Además de tener gran talento histriónico, otra de las pasiones y talentos de Edward Castillo es la música, pues actualmente es compositor y cantante, trabajo que ha podido mezclar en algunas de las telenovelas en las que ha participado.
“Por fin en este mundo de la actuación se me dio la oportunidad de poder sacar a la luz lo que yo amo, a mis hijos, como le llamo a mis canciones. Desde que se me dio la primera oportunidad de meter una canción y ver la respuesta del público con esta canción que les encantó, se empezó a encender esta llama de seguir componiendo y mostrarle al público estos sentimientos que se convirtieron en letras.
“Me siento muy agradecido con la gente por su aceptación tanto por “Cierro la puerta” como “Mi princesa”, que hasta la fecha me da mucha risa como la gente identifica las canciones porque escuchan la canción y dicen ‘ah!, esa es la canción de “Matilde”, no esta es la canción de “Gael”’, aunque como compositor me gustaría que dijeran que es mi canción, ojalá en algún momento logremos colocar alguna otra”.
Imagen Cortesía
Edward Castillo
Actualmente, Edward ha lanzado cuatro temas musicales en los que se pueden notar diferentes géneros musicales, pero sin dejar su esencia mexicana. Por lo que no descarta incursionar en algún otro género que le apasione.
“Yo soy una rocola andando, me encanta explorar nuevos géneros, pero siempre tratando de mantener aquello que desde antes de ser actor era mi esencia, como el regional, la parte de ser mexicano. Entonces es lo que he tratado de combinar en estas últimas canciones. Yo no me cierro absolutamente a nada y pues simplemente mantener a flote esta línea que es mi cultura mexicana”, dijo orgulloso el protagonista de “Fugitivas”.
En cuanto a nuevos proyectos, Edward está por formar parte de la nueva producción de Carlos Bardasano, de la que pronto tendremos más detalles.