Carolina Herrera, una mujer muy recatada y muy consciente, o bien “very demure, very mindful”. Así es, mucho antes de la existencia de redes sociales, la diseñadora venezolana ya abordaba la filosofía de vida y estilo que ahora inunda, de manera respetuosa —very respectful— la plataforma de TikTok. Puede que, antes de la viralización de la última tendencia, y tras un verano lleno de caos, desorden y diversión desinhibida—lo que se denominó como Brat Summer— a través de la sátira, el método de expresión favorito de la generación Z, ha vuelto a resurgir la estética opuesta.
Ahora, la respuesta sociológica al comportamiento desenfrenado y caótico es una preferencia por lo discreto: un estado mental que rechaza lo exagerado, las extravagancias, y todo lo que no sea demure. Aunque no es la primera vez que vemos este concepto.
Carolina Herrera, la verdadera precursora de la tendencia demure
¿Carolina Herrera fue demure antes que nadie?
Ser el rostro de una tendencia que triunfa década tras década no es un logro sencillo. Uno que la diseñadora latinoamericana presume en su curriculum vitae, siendo así la embajadora por excelencia de la estética recatada o demure, que se aleja de la ostentación y se enfoca en el lujo sutil y lo correcto.
“La moda desaparece, pero el estilo permanece”. Frase que pronunció Carolina Herrera, sin ningún toque irónico, reflejando su perspectiva sobre la esfera sociocultural actual. En numerosas entrevistas, ha expresado su desagrado por las personas involucradas en la moda que solo buscan dinero, a.k.a influencers, y cómo las tendencias son simplemente eso: algo que alguien pública y que al final las personas terminan creyendo. Son procesos y personajes que suman a la desaparición del verdadero estilo.
Por su parte, el imperio de Carolina Herrera se basa en la disciplina constante y práctica en ser fiel a uno mismo y a su estilo. Alguna vez menciono a la reina m´as longeva de Inglaterra como ejemplo: “nadie lo hizo como la reina Isabel, quien durante 50 años no se desvió del sentido de moda preestablecido que debía representar.” Además, destaca la ironía de llamar “iconos” a otros, sugiriendo que el único icono de moda que necesitas eres tú mismo. No hace falta ver más allá de sus camisas blancas, faldas amplias y estilización impoluta para entender que Carolina Herrera es, de hecho, su máxima musa.
Es así como la aristócrata y empresaria nos da una lección puntual sobre lo que significa ser consciente— very mindful—. Otra de sus frases más famosas recita que “la elegancia y el estilo no tienen nada que ver con el dinero”, cuando hablamos acerca de vestir con clase, el lujo se vuelve sinónimo de comodidad, belleza y refinamiento, que más a menudo que no, encuentra su camino en el carril de la simplicidad. Si esto se tradujera a un audio de TikTok sonaría así: “observa cómo Carolina Herrera usa camisas blancas impolutas, muy recatada, toma nota sobre como las prendas sastre se combinan de forma magistral, very mindful, como nunca deja desapercibido los detalles, very demure”.
¿Ser o no ser demure?
El cambio repentino en las tendencias, estéticas y estilos, suman al creciente sentimiento de ansiedad y crisis de identidad que acumula peso a través de los mensajes contradictorios y las obsesiones efímeras. Lo que nos obliga a enfrentarnos a la premisa: ¿deberíamos todos someternos e integrar cada palabra o frase viral a nuestro vocabulario, aunque eventualmente desaparezca de las conversaciones en línea? Pero, ¿no sería eso todo lo contrario a ser ‘demure’? Si seguimos las enseñanzas sabías de Carolina Herrera sabemos que la respuesta es un rotundo no. ¿Entonces debemos ignorar lo demure’? No, a menos que su definición sea una que apela a tu estilo personal y no se convierta en una ideología pasante.
Los looks más demure de Carolina Herrera
Carolina Herrera es la viva representación de lo que significa esta expresión de Internet. Es un estilo que, desde sus años en Venezuela hasta su llegada a Nueva York y hasta el lanzamiento de su primera colección, ha defendido, siendo de las originarias en proclamarlo, mucho a antes de su estrellato en el Internet.
Basta con mirar sus apariciones por las calles de la ciudad que nunca duerme: camisetas blancas, pantalones fluidos, faldas acampanadas, perlas, mangas abullonadas, blazers sastre y zapatos de tacón. Eso sí, cuando se trata de una alfombra roja o un evento formal, podemos contar con toda la inspiración para lucir un vestido perfectamente confeccionado, con faldones plisados, escotes modestos y acabados satinados, y su siempre radiante presencia.
Con camisa blanca y falda midi
Comenzamos con este look que Carolina usó durante uno de sus desfiles en 2017. Como de esperarse, luce una camisa blanca con lazos en las mangas, falda plisada, medias y tacones. En esta ocasión nos demostró que es posible causar un impacto aun siendo recatada y sofisticada al llevar un atuendo modesto y clásico.
Vestido camisero con pliegues y caída relajada
Vestido formal rosa y zapatos puntiagudos
Nada grita refinamiento y lujo modesto como un vestido sin mangas con caída por debajo de la cadera y faldón asimétrico compuesto por capas plisadas. Esta vez el look demure que apuesta por los tonos sobrios, hace una excepción y se arriesga al empaparse de una tonalidad vibrante y jovial. Sin embargo, no se rompieron demasiadas reglas; eso era propio de la era Brat. El color rosa mantiene la elegancia en alza, donde los accesorios minimalistas y calzado de punta aluden al buen gusto effortless y de exquisita sofisticación.
En clave monocolor con ajuste inmaculado
La responsable detrás del fenómeno de la moda y estética demure es Jools Lebro, una influencer en TikTok quien estaría de acuerdo con nosotras cuando decimos que este look, compuesto por botines de tacón, medias negras, falda midi y chaqueta escultural es de lo más demure que existe, como si se tratara del precursor que ahora sirve como referente de inspiración infalible.
Vestido camisero a rayas
La pieza estrella de la moda demure de Carolina Herrera, claro está, son las camisas con botonaduras. Se trata de llevarlas con gracia, remangadas de forma casual. Como lo ha demostrado la propia Carolina Herrera, inclusive sirven como base para el vestido más elegante y memorable. Así lo demostró en la Met Gala de 2004, mostrando al mundo el poder del vestido camisero, dorado, que flotaba elegantemente con un faldón amplio y accesorios deslumbrantes.
Blusa blanca con lazo y falda recta
Si en verano la tendencia apuntaba a las tank tops blancas, faldas con transparencias y sandalias de tacón, ahora el contexto se despide de la moda Brat, con blusas femeninas con lazos y cuellos de vestir, faldas rectas y zapatos de tacón bajo bicolor, la combinación que será imprescindible esta temporada.
Botas de ante, falda de punto y blusa elegante
Y si estabas en busca de inspiración para saber cómo llevar de manera sofisticada un par de botas en ante este otoño, no busques más. Te dejamos en manos de la experta en el arte de vestir recatada, con una falda de punto con plisados, blusa blanca y chaqueta sastre en clave monocolor (muy demure), que luce perfecta y lista para conquistar los días fríos con estilo.