Estas son las tendencias que se van este 2025. Los profesionales del diseño han opinado sobre lo que quieren dejar atrás.
El final del año es un momento para reflexionar y hacer balance. Aquí empezamos con las tendencias que se van este 2025. La mejor música que hemos escuchado, las comidas que hemos disfrutado y, sí, las tendencias de diseño en las que hemos participado o que hemos evitado decididamente durante los últimos 12 meses. Como nos ronda por la cabeza, hemos decidido preguntar a un grupo de siete de nuestros profesionales del diseño de mayor confianza qué tendencias se van este 2025 y esperan que el mundo haya dejado atrás.
Aunque 2025 traerá consigo una generosa cosecha de tendencias de diseño con las que estamos de acuerdo y en desacuerdo, en este momento de reflexión, vamos a dedicar un momento a identificar aquellas que esperamos no volver a ver nunca más.
La decoración del refrigerador
La gente ha decorado sus refrigeradores durante décadas, pero 2024 fue el año en que el concepto realmente despegó en nuestras redes sociales gracias al fridgescaping. Aparentemente de la nada, la gente empezó a embellecer el interior de sus neveras con flores frescas, suculentas y otras baratijas decorativas y a compartir sus fridgescapes en línea. Estamos a favor de la personalización y la expresión en el hogar, pero los refrigeradores son la única zona de la cocina que no queremos que se vea desordenada. Si te hace feliz utilizar recipientes extra bonitos, adelante, pero la mayoría de nosotros nos quedaremos con los recipientes de almacenamiento poco estéticos y los botes de condimentos a medio usar.
La luz
Al igual que muchos creadores de TikTok que lamentan la presencia de “la gran luz”, los diseñadores de Laun, empresa de Los Ángeles, están cansados de la excesiva dependencia de la iluminación cenital: “Queremos proporcionar zonas de luz cálida, luz difusa e incluso luz tenue, no campos de luz excesivamente brillantes”, dice Molly Purnell, cofundadora de Laun. El consejo de la firma para salir de la dinámica codependiente de la iluminación cenital es: “Empieza con lámparas de pie y de sobremesa antes de comprometerte con apliques fijos como apliques o colgantes”, dice Purnell. “Ahora también puedes comprar un montón de apliques y colgantes enchufables que te permitirán probar distintas variaciones en tus habitaciones”.
Del mismo modo, Leah Alexander, fundadora de la empresa de diseño Beauty is Abundant, con sede en Atlanta, espera no tener que volver a ver una gran lámpara de pie después de 2024. Puede que proporcionen un ambiente luminoso, pero aportan poca personalidad al espacio vital. “Un downlight empotrado de una pulgada o, aún mejor, un downlight empotrado de 10 mimlímetros de minúscula clavija, se la pegas a ‘la gran luz’ a la vez que proporciona una iluminación de techo discreta y chic que queda en segundo plano frente a una iluminación decorativa cuidadosamente conseguida”, dice Alexander a AD, explicando su alternativa ideal. “¡No olvides los reguladores de intensidad en todo!”.
El concepto del “color del año”
Como cofundadora y directora creativa de una empresa de pinturas, hay pocas personas más familiarizadas con el concepto de “color del año” que Natalie Ebel. Lleva existiendo desde 1999, pero con la intensidad del discurso creciendo cada año, esta es la única tendencia que Ebel quiere que cambie de rumbo: “El color es increíblemente personal, y la gente se siente de distintas maneras con los diferentes colores dependiendo del espacio en el que lo pongan, de cómo vayan a vivir con él y de la aplicación”, dice. “Creo que es más interesante hablar de tendencias de pintura y de cómo se aplica la pintura de forma diferente, en lugar de ‘este es el color que hay que pintar ahora mismo'”.
Paredes con pintura plana
La fundadora y directora creativa de Yowie , Shannon Maldonado, quiere que 2025 sea el año en que nuestras paredes tengan mucha más textura. Aunque ir más allá de la pintura típica puede llevar más tiempo y dinero, ella está segura de que merece la pena el esfuerzo extra. “Todo el mundo puede tener una pared blanca, pero no todo el mundo puede tener una pared de color terracota o azul suave con los preciosos altibajos de la cal”, afirma. “¡Recuperemos las paredes de yeso con textura suave de los 90 ya que estamos aquí!”.
Obsesionarse con los estilos
En los últimos años, la proliferación de estilos y “estéticas” virales se ha ido por la borda. Si antes teníamos una lista algo más simple de estilos de diseño, y un entendimiento común de que estaba bien mezclarlos, ahora tenemos invenciones como la estética “academia oscura” y “abuela moderna”, cada una más esotérica que la anterior. Todos estos términos conllevan la presión de decorar siguiendo un estilo o una tendencia concreta, un concepto que las fundadoras de la empresa textil Morrow Soft Goods, con sede en Los Ángeles, quieren eliminar.
Tanto Stephanie Cleary como Michelle Toney creen que el concepto de decorar siguiendo un solo estilo no se corresponde con la forma en que vive la mayoría de la gente. Ambas decoran sus espacios durante largos periodos de tiempo, en lugar de hacerlo de golpe, para asegurarse de que encuentran las piezas que más les gustan.
Arte abstracto impersonal
Puede que ya hayamos pasado el apogeo de la moda, pero lo que ha conseguido extinguirse en forma de objeto se ha mantenido fuerte en las obras de arte. En las cafeterías, en los hoteles y en los hogares de todo el país, siguen dominando esas impresiones de colores pegados. “Soy una gran fan del arte abstracto y moderno, pero me encantaría ver arte más personal e incluso extraño en 2025 y menos de las simples obras abstractas producidas en serie que se han convertido en el estándar de la decoración“, dice Maldonado. ” Etsy, eBay, los mercadillos, las exposiciones de antigüedades y las ventas de patrimonio son opciones estupendas para encontrar obras sin salirse del presupuesto.
Techos extra altos
Los diseñadores de Laun también esperan decir adiós a las alturas extremas de los techos este año. Los techos altos cambian las proporciones de una habitación y hacen que el espacio parezca un cañón”, dice Rachel Bullock, cofundadora de Laun. “Creo que antes parecía muy grandioso y caro, pero ahora se ha convertido en algo especial para el promotor… Tampoco es una solución sostenible: estás añadiendo mucho más volumen de aire para calentar o enfriar”.
Bouclé para todo
La tendencia del bouclé ha demostrado ser bastante resistente y, según nuestras cuentas, se ha mantenido fuerte durante al menos los últimos cuatro años. Maldonado es uno de los diseñadores que piden a gritos un cambio de ritmo con respecto al tejido que algunos adoran como base neutra texturizada. “Creo que cada vez hay más opciones de rayas y texturas que actúan como un ‘no-estampado’ y pueden aportar mucha personalidad, pero también servir de base y centrar el espacio”, explica Maldonado, “me encantan las rayas anchas tonales o las texturas suaves, y me encanta dar una nueva vida a los estilos vintage retapizando”. Recomiendo encarecidamente Hallingdal 65 de Kvadrat, que está entre mis tres telas favoritas. Es tan rica en detalles y viene en colores clásicos e inesperados”.
LEDs que cambian de color por todas partes
Las bombillas LED que cambian de color pueden parecer milagrosas y, de hecho, tienen la capacidad de transformar por completo una habitación con solo pulsar un interruptor en la pantalla del smartphone. No todas las bombillas LED son malas, pero cada vez más este año, nuestros feeds de TikTok se han llenado de espacios habitables que presentan una sinfonía retorcida de focos de colores iluminados todos a la vez. Luz azul en la mesa auxiliar, luz roja que emana de detrás de la televisión, luz naranja procedente de un aplique… todo resulta un poco mareante. No hay necesidad de contarlos entre las tendencias que se van este 2025, pero sí el conjunto completo de LED de colores.