Hablamos con Rosy Ocampo, la productora de Papás por conveniencia (Univision) en la que actúan varios niños
El diario de Daniela, Aventuras en el tiempo, Cómplices al rescate, Alegrijes y rebujos… Durante muchos años, las telenovelas infantiles fueron un contenido primordial para TelevisaUnivision. En 2005, sin embargo, tras Pablo y Andrea, la compañía decidió cerrar Televisa Niños que lideraba la productora ejecutiva Rosy Ocampo, dejando así de producir historias para el público infantil.
Si bien hoy ya no hay telenovelas protagonizadas por niños, raro es el melodrama que no cuente con algún actor infantil en su elenco.
Este es el caso de Papás por conveniencia, telenovela que Univision transmite a las 8 p. m., hora del Este, y que protagonizan Ariadne Díaz y José Ron bajo la producción de Ocampo.
“TelevisaUnivision siempre ha cuidado mucho lo que es la parte del talento infantil”, resalta la productora. “Nosotros siempre exigimos que haya un adulto responsable –ya sea el padre, la madre o un representante que esté debidamente acreditado– que esté acompañando al niño, o sea el niño entra al set acompañado. El acompañante es el que se encarga de darle de comer, de finalmente ver que el niño tenga todo lo que él necesita”, explica.
Ariadne Díaz con los niños de la telenovela Papás por conveniencia.Instagram Juan Pablo Velasco
Pero, ¿cuántas horas puede trabajar un niño? ¿Hay algún límite al respecto?
“Ya no es como en las novelas infantiles porque en las novelas infantiles, como eran los niños los protagonistas, prácticamente los teníamos, no sé, jornadas de 8 horas con sus respectivos breaks. Ahora juntamos las escenas en donde están los niños, sobre todo los niños pequeños, para que traten de terminar lo más pronto posible y no los excedamos de 4 horas de trabajo”, detalla Ocampo.
“Antes, que los teníamos mucho más tiempo, se les tenía un maestro, había un psicólogo, pero esto ya no porque finalmente ya se han vuelto jornadas mucho más acotadas sobre todo para poder terminar lo más pronto posible”, apunta.
José Ron con los niños de la telenovela Papás por conveniencia.Instagram Juan Pablo Velasco
La productora de exitosas telenovelas como La fea más bella, Las tontas no van al cielo y la saga Vencer, entre otras, deja claro que lo más importante siempre es el bienestar del niño.
“Si el niño por algo se siente mal o se siente indispuesto se aplaza la escena y se hace otro día. Ellos son prioridad para nosotros”, señala. “Además todos los actores entienden eso”.
“En el caso particular de Papás por conveniencia, que tenemos muchos niños, todos, incluyendo el elenco, siempre estamos pendientes de que los niños estén bien”, agrega.