El intérprete de “Ella baila sola” fue visto en París tomando de la mano a Diana Rosalía Esparragoza, supuesta nieta del narcotraficante quien presuntamente murió en 2014
La popularidad de Peso Pluma no solo ha resaltado su talento musical, sino que también puso la atención sobre su círculo cercano, incluyendo a quienes serían sus familiares políticos. Entre los nombres que han captado la atención por el parentesco con su presunta novia, Diana Rosalía Esparragoza, se encuentran Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio, Nora Patricia Esparragoza Gastélum, Juan José Esparragoza Monzón y Juan José Esparragoza Jiménez, los hijos de Juan José Esparragoza Moreno, mejor conocido como “El Azul,” cofundador del Cártel de Sinaloa.
El ex jefe policiaco comenzó su carrera criminal en la década de los setenta. A lo largo de los años, fue parte fundamental de la formación y expansión de varios cárteles, incluido el Cártel de Guadalajara y, posteriormente, el de Sinaloa, donde colaboró con figuras como Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.
Apodado “El Azul” por el tono oscuro de su piel, era conocido por su estilo discreto, a diferencia de otros capos que se caracterizan por su extravagancia o violencia visible. La habilidad de Esparragoza Moreno para mantener un perfil bajo y actuar como mediador entre cárteles rivales fue una de sus fortalezas y le ganó un alto respeto en el mundo criminal.
Apodado “El Azul” por el tono oscuro de su piel, era conocido por su estilo discreto, a diferencia de otros capos que se caracterizan por su extravagancia o violencia visible. (Infobae)¿Quiénes son los hijos de “El Azul”?
En julio de 2012 el Departamento del Tesoro de Estado Unidos, dio a conocer los nombres de personas y empresas directamente ligadas al capo. Según el informe, los hijos de “El Azul” con María Guadalupe Gastélum Payán son Brenda Guadalupe, Cristian Iván, Juan Ignacio y Nora Patricia, todos de apellidos Esparragoza Gastelum.
También contrajo matrimonio con Ofelia Monzón Araujo, con quien tuvo a Juan José Esparragoza Monzón, conocido como “El Azulito”. Además tuvo a Juan José Esparragoza Jiménez, apodado “El Cora”.
El gobierno de Estados Unidos señaló a María Gastelum Payán y sus cuatro hijos, como socios y propietarios de empresas de bienes raíces usadas presuntamente para lavar dinero del Cártel de Sinaloa. Entre estas empresas se encuentran Grupo Cinjab, S.A. de C.V., y Grupo Inpergoza, S.A. de C.V.
La acusación menciona que, junto a Juvencio Ignacio González Parada, María Gastelum y sus hijos emplean estas compañías como fachada, utilizando propiedades como Residencial Provenza y un centro comercial en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, para ocultar fondos ilícitos.
“El Cora” ha sido señalado en investigaciones relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero, particularmente en México y Estados Unidos. Fue detenido en junio de 2014. Según la Comisión Nacional de Seguridad, fue aprehendido en su domicilio residencial en Interlomas de la capital sinaloense.
Según documentos filtrados por Guacamaya Leaks, donde se exponen supuestas investigaciones de la SEDENA sobre nuevos grupos vinculados al Cártel de Sinaloa, no se especifica si Esparragoza Jiménez, alias “El Cora”, se encuentra actualmente en libertad o si continúa operando desde prisión.
Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Azulito”, a diferencia de su padre, tuvo un perfil más visible y ha estado involucrado en diversas investigaciones y acusaciones relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero.
Fue señalado como uno de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por ser parte activa de las operaciones del Cártel de Sinaloa, especialmente en el manejo de redes financieras que presuntamente se usaban para lavar dinero del cártel a través de empresas inmobiliarias en Jalisco.
En 2017 fue detenido en Culiacán, Sinaloa, pero escapó en 2019 del penal de Aguaruto, Sinaloa, en circunstancias que apuntaron a una posible colaboración de funcionarios. Murió en enero de 2021 en Culiacán, Sinaloa, a causa de COVID-19.
La relación de peso pluma con la nieta de “El Azul”
Tras volverse viral en TikTok un video en el que Peso Pluma y Diana Rosalía Esparragoza aparecen tomados de la mano en París, los usuarios de internet comenzaron a especular sobre un posible romance entre la modelo y el artista conocido como Doble P.
El impacto de esta relación ha desatado numerosas especulaciones y análisis en redes sociales, donde muchos seguidores se preguntan cómo esta conexión familiar podría influir en la carrera de Peso Pluma.