El diseñador Francisco Cancino presenta una nueva colección inspirada en la obra de Diego Rivera. Descubre la belleza de esta nueva entrega
La marca mexicana Cancino celebra 5 años y 10 colecciones. La más reciente entrega del diseñador chiapaneco Francisco Cancino se titula “Diego” y está inspirada en el muralismo, “por el cual Francisco siempre ha sentido una gran fascinación”, aseguran mediante un comunicado sobre la nueva línea.
La obra específica que motivó esta entrega de Cancino es “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” (1947), del pintor Diego Rivera (1886-1957). En el mural se plasman personajes emblemáticos de diferentes etapas históricas del país, como la Independencia y la Revolución, entre otras, paseando por la Alameda Central. El colorido es fascinante.
Sobre el mural, explican: “… Construye una línea narrativa que nos permite ser espectadores del rumbo histórico de nuestro país y explorar aspectos intrínsecos de la vida en comunidad, como los cambios sociales y los fenómenos que de ellos se derivan, y aún más importante, hace que el espectador sea también agente. Un cambio evidente es la modificación en la vestimenta, que testimonia la evolución del gusto y el entendimiento de conceptos como la belleza o la opulencia”.
“En esta nueva colección titulada ‘Diego’, Cancino se sumerge en la monumental y festiva obra mural de amplio espectro cromático para guiarnos en una reflexión sobre la identidad mexicana que Rivera encapsula en su arte hábilmente, reinterpretada desde un enfoque contemporáneo que marca el décimo capítulo en la vida de su marca homónima”, añaden sobre la relación entre la colección de moda y la pieza de Rivera.
La colección “Diego” de Cancino
En la colección “Diego” encontramos el predominio de colores neutros como blanco, crudo y negro (obsidiana y azabache). Se dejan ver con intensidad tonos vivos como el verde y el rojo, además de elegantes metálicos como dorado y bronce.
Fotos: EspecialLos pantalones son amplios y de telas con personalidad; en algunos de ellos destacan los bolsillos grandes en las perneras. Hay varios total looks con pantalones, uno de ellos es un delicado traje blanco floral con chaleco. El vestido largo se reinventa muchas veces en modelos únicos, con silueta columna o con falda fluida; con detalles como volantes y frunces, además, el cuello en V pronunciado resalta.
Los tops de Cancino son capaces de elevar cualquier look. En esta colección, hay camisas con volumen y mangas que toman el protagonismo, tanto cortas como largas. Las telas empleadas para crear las prendas de la colección “Diego” son algodón, cupro, lino, seda y viscosa.
Esta es la segunda colección de la tetralogía que tiene a la Ciudad de México como hilo conductor. Anteriormente, Cancino presentó “Los primeros mexicanos” (2023). El diseñador suele crear sus colecciones agrupadas en cuatro, vinculadas por un tema.