Los programas de sesiones obligatorias con debutantes de los diferentes equipos dejan a tres nombres de importancia sin participar en el primer entrenamiento en Sakhir

Alonso y Drugovich conversan.
El Gran Premio de Bahréin, cuarta cita del Mundial de Fórmula 1 y segunda del triplete entre Suzuka y los países de Oriente Medio, tendrá una gran novedad en su inicio de la acción. El primer entrenamiento libre, programado para las 13:30 en horario peninsular español, se poblará de jóvenes pilotos de los principales equipos. Provocará que buenos nombres, como los de los españoles Fernando Alonso y Carlos Sainz, no se suban a los coches hasta la segunda sesión (17:00 horas, un horario similar al de la acción real).

Drugovich, en un entrenamiento en Sakhir.
Como ocurre año tras año, los equipos están obligado a repartir una serie de entrenamientos libres con sus pilotos jóvenes de desarrollo. En este caso, Bahréin, pese a su pronta colocación dentro del calendario de la F1, será un lugar elegido para probar a los talentos del futuro. Existen varios motivos: hay uno de la serie de datos que se puede tomar en el Libre 1 con condiciones tan diferentes a las de la carrera, otro es que Sakhir ya se utilizó durante la pretemporada y los equipos se lo conocen al dedillo, y en Bahréin coinciden las series de formación con lo que muchos de los pilotos ya están desplazados.
Ocurrirá en varias de las escuderías principales. Fernando Alonso no estará en el AMR25 y se subirá Felipe Drugovich. Tampoco Carlos Sainz se montará en el FW47 y le sustituye Luke Browning. A esa lista también se unen Max Verstappen (Ayumu Iwasa), George Russell (Frederik Vesti), Charles Leclerc (Dino Beganovic) y Oliver Bearman (Ryo Hirakawa).

Fernando Alonso y Felipe Drugovich abrazándose
Bahréin ‘tradicional’
A pesar de que los equipos conocen Bahréin y tienen el test invernal ‘fresco’, el Gran Premio romperá con lo vivido en esas tres sesiones de entrenamientos. No habrá la misma situación de frío y condiciones extrañas, y el calor es la tónica habitual en el Golfo Pérsico y ya incide desde las primeras horas de la mañana en los días previos. El Libre 1, precisamente, será la sesión en la que se espera más temperatura (30º) y habrá una sensación parecida en las demás (26º FP2, 27º FP3, 25º en la qualy y 27º en la carrera).
Además de los debutantes, otro aspecto a tener en cuenta desde el inicio del Gran Premio será el estado físico de Jack Doohan. El australiano de Alpine salió magullado de Suzuka y tocado en lo anímico, y tanto su recuperación como las decisiones a tomar por parte del cuadro francés podría cambiar las cosas desde una etapa muy temprana de la campaña 2025. Aun así, el hijo de la leyenda de 500cc partirá con una ventaja clara en Sakhir, pues conoce el circuito tras los entrenamientos invernales.