El Otoño-Invierno 2024 se ha vestido de faldas satinadas, pero se lo debemos a la diseñadora venezolana, quien puso al mundo hablar de ellas en los 90.
Getty Images.
Carolina Herrera no es solo una diseñadora, es una visionaria de la industria moda. Con su estilo impecable ha creado más de una tendencia, y no hablamos propiamente de sus pasarelas, sino de su habilidad para fusionar diseños clásicos con prendas modernas. Legendarias son sus lecciones para llevar camisas blancas y zapatos de tacón, y los volantes son detalles que no faltan en sus elecciones, pero fue una falda satinada que usó en los años 90, el diseño con el que hizo una declaración de poder y sofisticación.
Son muchas las razones que tendríamos para apasionarnos por el ingenio de la diseñadora Carolina Herrera, sin embargo, queremos quedarnos con ese momento en el que inmortalizó una falda satinada, justo como las tendencias actuales nos invitan a portarlas.
Y es que cuando presentó su primera colección en 1981, la diseñadora venezolana tuvo tanta acogida por el público femenino, que su camino comenzó a trazarse de la manera más prometedora posible, creando un imperio que hasta hoy sigue siendo el lugar seguro de las mujeres elegantes, de quien valora la alta moda y los diseños tradicionales. Ahora, aunque su firma ahora es liderada por Wes Gordon, su esencia sigue impregnada en cada prenda, cada tejido y cada detalle. Sin embargo, queremos enfocarnos es esas combinaciones con las que la empresaria venezolana ha conquistado el street style, donde ha demostrado ser la precursora de las faldas satinadas.
La falda satinada que Carolina Herrera llevó en los años 90 vuelve como tendencia de 2024
Los encuentros sociales y los eventos privados, son de los escenarios perfectos para presumir un look de impacto. En ocasiones, cuando los códigos indican formalidad o elegancia, pensamos en un vestido largo con drapeados o en un color tentador como el dorado, pero existen otras alternativas un tanto vanguardistas que también proyectarán sofisticación. Hablamos de las maxifaldas de satín que hoy hacen parte de la moda de Otoño-Invierno 2024, sin embargo, no son nada nuevas.
Carolina Herrera llevó en 1999 una falda satinada en tonos grisáceos que hoy es tendencia.
Mitchell Gerber / Getty Images.
Aprendimos a llevar faldas satinadas gracias a las lecciones de Carolina Herrera, quien se apoyó de su tejido suntuoso y corte minimalista para crear un estilismo sofisticado. En 1999, protagonizó su asistencia al evento anual de recaudación de fondos, Brite Nite Whitney, en la ciudad de Nueva York, con esta prenda memorable. Un color azul grisáceo la abrazaba, demostrando que lo simple y lo moderno sí van de la mano.
Completó con una blusa wrap nacarada, que le dio un toque más vivaz y desafiante, mientras los zapatos de punta, característicos de su armario, evocaron distinción y estilización. Este es un atuendo camaleónico, de esos que se ajustan a toda temporada y generación, trascendiendo en el tiempo y las tendencias.
Hilos conductores tejen el pasado y el presente. Entre los 90 y el 2024, existe una similitud en la manera de portar las faldas satinadas, las mismas que conquistan el universo moda.
Faldas satinadas en tendencia de Otoño-Invierno 2024
Ralph Lauren.
Ralph Lauren / Gorunway.
Khaite.
Hanna Tveite / Gorunway.
Prabal Gurung.
Daniele Oberrauch / Gorunway.
Apoyados en las pasarelas de Otoño-Invierno 2024, demostramos el poder de las faldas largas de satín, un diseño que pasa de convertirse en un deseo a una necesidad. Ralph Lauren confirmó su poder en colores neutros, aquellos que con acentos simples logra adaptarse a toda prenda, acabado y tejidos. Khaite, al igual que los visto en los 90 con Carolina Herrera, prefirió un tono diferente y audaz, aquel que logra generar recordación.
Diferentes cortes toman partido, desde aquellos midi como lo dictó Prada y Christian Siriano, hasta los diseños que rozan con el asfalto, como lo señaló Prabal Gurung, quien se decantó por la forma más elegante de presentar esta pieza en auge.
Rosetta Getty.
Cortesía de Farfetch
Alberta Ferretti.
Cortesía de Farfetch
Givenchy.
Cortesía de Farfetch
Las faldas satinadas aparecen cada temporada para conquistar nuevas entusiastas de la moda y ocasiones de uso. Adquirirlas sería una inversión acertada, pues si su tejido se cuida de forma correcta, tiende a durar mucho tiempo. Los colores cálidos y fríos serán elecciones pertinentes para los días venideros, como se ha visto en el archivo de Alberta Ferretti y Givenchy.
Ahora bien, las combinaciones que crean son esenciales. Las blusas servirán de apoyo para crear estilismos más despreocupados y juveniles, pero si un aire distinguido es lo esperado, es mejor seguir paso a paso lo que Carolina Herrera ya había contado en el pasado.