El Productor del Año de los Premios Billboard impulsa el ascenso meteórico de la música mexicana y lidera la lista de fin de año Hot Latin Songs Producers
A veces, es difícil entender el impacto del trabajo de uno hasta que otro te lo señala. El productor Ernesto “Neto” Fernández recuerda el momento en que le ocurrió eso: “¿Sabes que Peso [Pluma] está global ahorita?”, le dijeron después de que Fernández debutara en el Billboard Hot 100 a principios de febrero de 2023 con Peso Pluma y Natanael Cano con el tema “PRC”. “Así uno se va dando cuenta, pero te envuelves en el trabajo y a veces no lo asimilas”, le cuenta a Billboard Español por Zoom. Pero eso cambió cuando fue nombrado Productor del Año en los Premios Billboard de la Música Latina 2024.
En un año de impresionante éxito, Fernández acumuló 26 créditos de producción en el Hot 100. También ha trabajado en 20 éxitos de Peso Pluma en el Hot 100, tres de Xavi (“La diabla”, “La víctima”, “Corazón de piedra”), uno de Junior H (“Y lloro”) y tres de Tito Double P (“Rosones”, “El lokeron”, “Dos días”).
El 2024 marcó un hito para Fernández, ya que ganó el premio al productor del año y encabezó la lista Hot Latin Songs Producers de fin de año de Billboard, superando a superproductores como Edgar Barrera y MAG. Su ascenso refleja un cambio sísmico en el panorama de la música regional mexicana, estableciendo a Fernández como un productor clave a seguir.
Felicidades por alcanzar el No. 1 en la lista Hot Latin Songs Producers. ¿Te esperabas este logro dado el éxito de muchos de los hitos que has creado este año?
No me lo esperaba. Cuando me enteré, me quedé como, ¡guau! Este año ha sido muy bendecido, muchas cosas que han pasado. Gracias a todos los artistas que también han sido parte de todo esto.
Hay que hablar de algunos de los éxitos que produjiste, por ejemplo “La diabla” de Xavi. ¿Cómo fue el proceso creativo?
Xavi es un muchacho muy talentoso que tiene muchas ideas suaves. Estaban todos los músicos aquí en el estudio trabajando la canción de “La diabla”. Es un ambiente muy amistoso y una vibra suave. Todos trabajamos bien a gusto de esa forma, uno se lleva y cotorrea. Pienso que eso se refleja también en la música. [El management] hizo cosas nuevas con Xavi y tuvo mucho éxito. En parte, Xavi ayudó con todo esto de estar nombrado en los charts.
George Prajin es muy amigo de Nir [Seroussi] de Interscope. Entonces, Xavi empezó a venir aquí [al estudio] antes a grabar unas canciones que estaba empezando apenas. Le gustaba trabajar aquí, entonces seguimos trabajando con él hasta que empezó a hacer todo lo nuevo, “La diabla, “La víctima” y todo eso.
También tienes bastantes éxitos con Peso Pluma, recientemente “Gervonta”, “La Durango”, entre otras. ¿Me puedes hablar sobre uno de tus temas favoritos con Peso?
Escoger una favorita está muy difícil, pero lo que sí me gusta mucho cuando trabajamos con Peso es que quedan diferentes ideas. Por ejemplo, como en “Bruce Wayne”, donde le metimos piano, ahí toqué el piano yo. En la nueva de “Gervonta”, hicimos algo bien diferente al principio, que las empiezas a escuchar y te quedas: “Ay, ¿qué está pasando aquí?”. Son cositas donde vamos intentando ideas nuevas entre todos. Aquí todos ponen ideas, aparte de ser también el director musical de Peso Pluma [al igual que] los músicos. Trabajamos todos en equipo.
¿Con cuáles otros artistas colaboras?
Ahorita estamos trabajando con Jasiel Núñez, Los Dareyes de la Sierra, Tito Double P y con nuevos artistas [como] Estevan Plazola — que cantó “Hollywood” con Peso Pluma — y otro muchacho que le decimos el Chivo. Hemos trabajado con Luis R. Conriquez, Junior H, con varios. Pero ahorita de lo nuevo, viene lo de Los Dareyes de la Sierra, que están preparando su nuevo disco.
¿Podrías contarnos más sobre tus inicios en la industria y cómo fue tu camino hasta convertirte en productor?
Yo nací en El Paso, Texas, pero desde los tres años me trajeron a Los Ángeles y aquí me crié. Mi papá también es músico; él toca piano y teclados. Yo también seguí tocando música, [específicamente] el piano, [y luego] un poquito de batería, bajo y guitarra. En el 89, 90, mi papá me llevó a un estudio de grabación con un amigo de él, y ahí empecé a aprender la ingeniería de grabar y producir. En ese tiempo de los 90 es cuando entró la movida de la quebradita. Me tocó toda esa época: banda, norteño, mariachi. Y conforme a los años, [seguí] produciendo y grabando de esa forma.
Como en el 99, 2000 conocí a George Prajin, con quien empezamos a producir a Jessie Morales, el Original de La Sierra, Los Jilgueros [Del Arroyo] y otros artistas de esa época. De ahí empezamos con la banda más fuerte y la norteña en ese tiempo. Conforme los años, todo fue cambiando, fue evolucionando. Actualmente, como en el 2018, empezamos con Prajin aquí en el estudio, y a producir a Peso Pluma en el 2021, y otros artistas que George maneja. Ha sido un proceso largo. Tenemos mucho tiempo en el medio, pero lo que pasó con Peso fue un cambio totalmente diferente.
Dado este nuevo capítulo en tu carrera, ¿cómo viviste el boom de la música mexicana junto al ascenso de Peso Pluma?
Cuando todo comenzó, uno casi no podía creerlo. Pero lo que sucede es que llega un momento en el que has estado trabajando tanto tiempo, que a veces ni te das cuenta de todo lo que está pasando afuera. Y ya cuando menos te lo esperas, te dicen: “¿Sabes que Peso está global ahorita?” Y así uno se va dando cuenta, pero sigues trabajando y te envuelves en el trabajo, a veces no lo asimilas. Fue hasta que me informaron sobre los Premios Billboard, cuando me nombraron productor del año. Es cuando te cae el 20, te quedas como: “¡Guau!, de veras esto está pasando”. Sí tiene un impacto todo este movimiento. Es algo que no te das cuenta hasta que comienzas a ver a tu alrededor qué tanto impacto ha tenido el movimiento y lo que ha hecho. Hay muchos artistas detrás, incluyendo al Nata y Junior H, que abrieron las puertas y Peso lo tomó a otro nivel, abrió más el mercado. Es un orgullo ser parte de este movimiento.
Después de haber alcanzado el No. 1 en la lista Hot Latin Songs Producer y ganar el premio al productor del año, ¿qué más sigue para 2025?
Este próximo año, vamos a sacar nueva música con nuevos artistas e intentar cosas diferentes para tratar de hacer el género más amplio en cuestión de diferentes sonidos, diferentes estilos; tratar de hacer el regional mexicano más global y ampliar el sonido.
Ernesto FernándezJohn Rodríguez