Las firmas de lujo más importantes del mundo desfilarán en la cita anual obligada de la moda, para mostrar las colecciones para la temporada primavera-verano 2025
Se presentarán las tendencias para primavera-verano 2025 / Foto: Cortesía @parisfashionweek
La Semana de la Moda de la capital francesa, también conocida como Paris Fashion Week, cumple en 2024 cincuenta años en una edición que se va a desarrollar desde este lunes hasta el 1 de octubre con más de un centenar de desfiles y presentaciones en el calendario oficial.
Este evento fue creado en abril de 1974 por un grupo de diseñadores, entre ellos Karl Lagerfeld, Sonia Rykiel y Kenzo Takada, y empresarios como Pierre Bergé, a la cabeza entonces de Yves Saint Laurent, que decidieron presentar sus novedades en fechas concretas y varias veces al año a compradores y prensa.
A lo largo de su historia, París se ha impuesto como la capital de la moda y el lujo, por delante de Milán, Nueva York y Londres.
Los desfiles de esta edición, que, aunque especial por aniversario, vendrá a ser como las anteriores en cuanto a organización y número de pases y presentaciones; en él se desvelarán las colecciones de prêt-à-porter mujer para la primavera-verano de 2025.
Como es costumbre, Dior será el primero de los grandes nombres en mostrar sus novedades, con un desfile que presentará mañana en el museo Rodin, uno de sus lugares habituales. Todo apunta a que su directora creativa, la italiana Maria Grazia Chiuri, seguirá apostando por la senda femenina y feminista, un binomio que deja patente desde hace ocho años, cuando tomara las riendas de las colecciones de la casa.
Chanel vuelve al Grand Palais
Lo más sobresaliente en cuanto a acontecimientos, será el regreso de Chanel al Grand Palais, tras haber sido el principal mecenas de las obras de restauración, que han costado 25 millones de euros.
La ‘maison‘ de cuya alta costura y prêt-à-porter fuera máximo responsable Karl Lagerfeld, entre 1983 y 2019, volverá a un impactante espacio en el que desfiló por primera vez hace casi dos décadas. Sin director creativo tras la marcha en junio de Virginie Viard, ha sido el equipo interno el encargado de diseñar la nueva colección.
Loewe es un nombre fiel en la cita y una de las marcas más deseadas del momento. Su desfile será nuevamente un viernes, el 27, en la misma jornada que Issey Miyake, Léonard, histórica casa de coloristas estampados, y Nina Ricci, entre otros. Esta firma propiedad del grupo español Puig, aprovechará, además, para presentar su último perfume.
El sábado, el plato fuerte lo prepara Hermès, de la mano de Nadège Vanhee-Cybulski, en un desfile en el que el cuero y la seda -dos preciados básicos de la firma- estarán nuevamente presentes.
Estreno en París de Luis de Javier
Fuera del calendario oficial, cabe destacar el primer desfile en la capital gala del español afincado en Londres Luis de Javier el martes.
La valenciana Isabel Sanchís presentará igualmente su colección en el Hotel Ritz, como en anteriores ocasiones. Será más amplia que la mostrada en la última edición de la Madrid Mercedes-Benz Fashion Week, hace escasas semanas.
Por otro lado, Latinoamérica y sus diseñadores se dejarán ver en esta edición de la semana de la moda parisina.
En el salón Tranoï están programados un trío de diseñadores de Perú: Balkanica, Estrafalario y Butrich; mientras que en diferentes puntos de la ciudad, los venezolanos Efraín Mogollón, Nabel Martins y Nayibe Warchausky, junto a las creadoras de la firma Tarbay, han organizado ‘show-rooms’, para dar a conocer lo último que han diseñado.
La semana de la moda femenina de París, en versión física y digital en realidad dura 9 días, y más de un tercio de quienes participan son nombres de origen no francés.
Eso sí, el encargado de la clausura será muy francés y el más internacional, Louis Vuitton, el martes 1 de octubre a las seis y media de la tarde.