Del 3 al 5 de octubre, Moscú fue sede del evento BRICS+ Fashion Summit, cita de moda que reunió a más de 100 países de América Latina, Asia, África, Europa, Oriente Medio y la Comunidad de Estados Independientes, CEI.
América Latina dice presente Rusia como parte del BRICS+ Fashion Summit – Cortesía
“Los creadores de moda de las economías emergentes están dejando cada vez más huella en la escena mundial, haciendo hincapié en el desarrollo sostenible, la responsabilidad social y el intercambio cultural”, destacan desde la organización.
Según se ha dado a conocer, América Latina tuvo una fuerte presencia en la cumbre, con la participación de directores de semanas de la moda, instituciones educativas y diseñadores provenientes de Brasil, Guatemala, México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, El Salvador, Ecuador, Colombia, Argentina, Venezuela, Guyana y Perú.
En el evento ruso también dijo presente la mexicana Dulce Martínez, directora creativa de Fábrica Social, empresa mexicana dedicada a la promoción y difusión del conocimiento, técnicas y oficio de artesanas indígenas, quien destacó la importancia de retratar la equidad social en la cumbre BRICS+ Fashion Summit.
“Nuestro objetivo es demostrar que unas relaciones de producción más equitativas pueden conducir a una sociedad más justa en la que las personas colaboren en lugar de competir. Creemos que el mercado ruso reconoce el valor de este enfoque y las sociedades positivas que puede crear “, expresó la mexicana.
Otro de los aspectos destacados de la cumbre es la exposición internacional “Heritage”, en la que diseñadores de más de 30 países desplegaron sus obras, mostrando el rico patrimonio cultural de la artesanía. Las marcas latinoamericanas Omar Valladolid, de Perú, Andrea Hotfix y Maison Revolta, de Brasil, fueron algunas de las que exhibieron los colores vibrantes y los estilos únicos de la región.
Paralelamente a BRICS+ Fashion Summit, la Semana de la Moda de Moscú se celebra del 4 al 9 de octubre, también con representación latinoamericana, destacando la marca costarricense Eve Valverde, con una nueva y colorida colección de texturas inspiradas en la artesanía y la cultura local.