MARCA ha podido hablar con el mayor de los Espargaró, que sigue al minuto el estado del campeón de MotoGP 2024, tras su terrible caída en Lusail
El expiloto de Aprilia habla con MARCA sobre el estado del campeón de MotoGP 2024, que sigue en la UCI en Qatar
Aleix Espargaró es una de las estrellas del deporte que se ha acercado esta Semana Santa a Ibiza para vivir de cerca La Vuelta Ibiza MTB Siroko by Shimano. El ex piloto de MotoGP habló con MARCA de su nueva etapa como ciclista a nivel profesional y sobre todo nos dejó un relato sobre su amigo Jorge Martín, que tuvo un gravísimo accidente que aún le mantiene en una UCI en un hospital de Qatar.
P. ¿Qué palpa aquí en Ibiza?
R. Sin duda, es mi hobby, mi pasión y la verdad es que la he corrido muchos años, es la carrera para mí más divertida del año, con diferencia. Nivel y organización UCI, sin serlo, así que te permite que sea una carrera mucho más familiar, puedes venir a pasar una semana y desconectar en esta isla tan maravillosa y luego la carrera tiene nivel muy alto cada año,. La organización es muy buena y se junta todo un poco, el competir y estar con la familia y la verdad es que es una cita para mí que no se puede dejar pasar.
P. Su nueva etapa en el ciclismo va muy en serio. En el Mundial de Gravel va a ir a full?
R. Sí, intentaremos, la verdad es que me hacía ilusión. Este año estoy haciendo un poco más de gravel, que es igual la pedalada es un poco más parecida a la carretera para prepararme para el verano en el que debutaré en España en una carrera con Lidl Treck. En la primera copa del mundo he conseguido un top ten en gravel y he clasificado para el mundial.
P. Valtteri Bottas, de la F1, ha corrido ese Mundial y ha hecho un muy buen puesto , ¿es tan fácil esa transición?
R. No, no es fácil, no es fácil, pero es obvio que si entrenas mucho, al final en cualquier deporte de élite hoy en día tienes que ser un atleta, y si tú focalizas tu entrenamiento en la bicicleta, al final acabas teniendo un buen nivel y hoy llevo muchos años entrenando muy duro para la bicicleta, es cierto que me he pillado un poco ya con 35 años, pero la verdad es que al final con esfuerzo puedes conseguir lo que te propongas”.
P: ¿Y qué margen le dan en el equipo?
R. “Están muy contentos, la verdad es que ha sido un poco raro todo, porque era muy nuevo para ellos, nuevo para mí, pero ellos están muy contentos con el impacto que hemos tenido y yo estoy súper contento con todo lo que estoy aprendiendo estando dentro del equipo y sobre todo con muchas ganas de debutar en carretera este verano, que yo creo que va a ser lo más, lo más.
P: Déjeme preguntarle: ¿Cómo está Jorge? (Martín)
R. Está muy jodido, la verdad es que a pesar de obviamente estar fuera de peligro, pero estando fuera de peligro está grave realmente, sigue la UCI en Qatar y le quedan varios días y yo creo que a nivel físico es una lesión muy muy dura, pero sobre todo a nivel mental es un mazazo muy difícil de gestionar, porque después de dos lesiones seguidas, de perderse el inicio de campeonato a esto. Es que no se lo merecía por nada del mundo. Voy a intentar estar a su lado este verano, que pueda desconectar y sanar bien, porque al final es una persona, un tío muy joven, y la verdad que ha sido muy duro para todos.
P. ¿Habla con su gente y con él?
R. Sí, habló con su familia y habló a diario con él, todo el rato constantemente con el teléfono y la verdad es que tiene mucho dolor aún, sigue aún con los problemas en el pulmón, conectado a una máquina en una UCI en la otra punta del mundo. Realmente es complicado y esperemos que no tarde más de una semana en poder volver a España y empezar la recuperación.
P. En lo deportivo, ¿cómo ve el Mundial?, Marc Márquez ha empezado arrasando
R. Yo creo que será muy difícil para sus rivales batirle, porque se han juntado muchos factores, el mejor piloto del mundo, seguramente de la historia, con la mejor moto y sobre todo se le ve, no solo mucha velocidad, sino un punto de madurez, de lucidez encima de la moto, de tener todo súper controlado. El plan A, el plan B, el plan C, realmente está pilotando a un nivel estratosférico Marc y yo creo que es muy difícil que le paren.