El golpe de Bergs a Garín al cambiar de lado, en el cuarto partido de la eliminatoria entre Bélgica y Chile, sigue dando que hablar con las versiones del juez de silla y del equipo chileno
Bergs golpea con el codo a Garín en la eliminatoria Bélgica-Chile de Copa Davis y el chileno es descalificado al negarse a volver a jugar por considera que fue una agresión
El enfrentamiento entre Bélgica y Chile de Copa Davis quedó marcado por lo sucedido en el partido entre Cristián Garín y Zizou Bergs. Un encontronazo entre ambos en la red y una posterior descalificación de Garín al negarse a volver a la pista dieron el triunfo al equipo belga en una eliminatoria que se jugaba en en el Sporthal Alverberg (Hasselt, Bélgica).
Todo sucedió en el undécimo juego del tercer set con el marcador en 6-3, 4-6 y 6-5 para Bergs. El belga acababa de romper el saque al chileno y se marchó hacia el banco corriendo y con el dedo levantado en señal de victoria. Al llegar a la red para pasar al otro lado, golpeó con su hombro en el rostro de Garín que se fue al suelo.
![El golpe de Bergs a Garín y cómo acabó el chileno](https://e00-xlk-ue-marca.uecdn.es/uploads/2025/02/03/67a08c6fddfd9.jpeg)
El golpe de Bergs a Garín y cómo acabó el chileno
Bergs, rápidamente pidió perdón. El chileno fue atendido por los médicos y reclamó la descalificación de su rival al considerar que había sido una agresión. Al no ser atendida su petición, decidió no volver al partido.
El juez de silla , Carlos Ramos, le amonestó con una penalización pero Garín siguió sin regresar a la pista. Ramos procedió a su descalificación lo que dio el triunfo a Bergs por 6-3, 4-6 y 7-5 y la eliminatoria a Bélgica. Tras acabar el partido, Ramos se reafirmó en su decisión: “Lo considero un desafortunado accidente, no vi ninguna intención de que se produjera esa agresión y no sucedió nada durante el partido que me llevara a pensar que eso había sido intencionado”.
![Así quedó el rostro de Cristina Garín.](https://e00-xlk-ue-marca.uecdn.es/uploads/2025/02/03/67a08c5400443.jpeg)
Así quedó el rostro de Cristina Garín.
En la primera jornada, Bergs ganó a Tomás Barrios por 6-4 y 6-3 y después, Garín consiguió empatar al vencer a Alexander Blockx por 7-6(8) y 6-1. En la segunda jornada, Bélgica consiguió los dos puntos que le faltaban para lograr la clasificación. El dobles de Sander Gille y Joran Vliegen se impusieron a Tomás Barrios y Nicolás Jarry por 3-6, 6-3 y 6-3 en el dobles. Y luego llegó el triunfo de Bergs ante Garín por descalificación.
La versión de Garín: “Perdí la conciencia tres segundos, me desmayé”
Garín dio su versión de lo sucedido en su paso por rueda de prensa: “Estaba dejándome la vida y dando el 100%. De repente veo que Bergs salta hacia mí y que despierto dos segundos después en el suelo. Perdí la conciencia tres segundos, me desmayé y no entendía la situación. Me hubiera gustado terminar el partido de esta forma. Me obligaban a jugar cuando yo tenía una contusión y estaba mareado, nos parece muy poco prudente y poco sensible lo ocurrido”.
El médico del equipo chileno desdijo luego a Garín: “Cristian Garín recibió un fuerte golpe en el globo ocular, razón por la cual se cayó y golpeó en la cabeza. Esto le generó una inflamación, dificultades para ver, náuseas y fuerte dolor de cabeza, aunque en ningún momento perdió la conciencia. Garín no estaba en condiciones de seguir jugando”.
Nicolás Massú, capitán del equipo chileno en la Davis, fue más allá y cargó contra el médico que atendió a Garín: “El doctor no es neutral, estaba más preocupado por seguir el partido y el espectáculo, no por el estado de Cristian. No puede ser así. Queremos mandar un claro mensaje a la ITF: Esto es una falta de respeto. El doctor habló 12 segundos con el árbitro y se supone que es neutral. Vamos a hablar con el presidente de la federación y ver qué podemos hacer, vamos a tener que apelar porque estamos afectados. No hemos hecho nada malo y estamos eliminados”
“No hemos recibido una disculpa de nadie. “No hemos recibido una disculpa de nadie. Nadie ha venido a pedir perdón o a chequear cómo se encontraba Cristian, y ya ha pasado una hora y media desde el momento. Estoy totalmente sorprendido, les he dado la mano tanto al árbitro como a su capitán (Steve Darcis) y no he recibido absolutamente nada, estoy dolido”, afirmó Massú., y ya ha pasado una hora y media desde el momento. Estoy totalmente sorprendido, les he dado la mano tanto al árbitro como a su capitán (Steve Darcis) y no he recibido absolutamente nada, estoy dolido”, afirmó Massú.
El Comité Olímpico de Chile también hizo público un comunicado en el que habla de agresión a Garín y ofrece su colaboración para que este “lamentable bochorno internacional no quede sin sanción”