Yolanda Montes, conocida en el mundo de la farándula como “Tongolele”, fue una de las actrices más famosas durante la época de Cine de Oro Mexicano, y lamentablemente hoy se ha dado a conocer su partida de este mundo el pasado 16 de febrero, lo cual se une a la pérdida de la icónica Paquita la del Barrio, pero para honrar su memoria te presentamos su biografía.
Con tan solo 15 años Yolanda Montes dejó su natal Washington, Estados Unidos, para llegar a México en busca de una carrera como bailarina, ya en la CDMX debutó con el nombre artístico de “Tongolele” en el cabaret Tívoli, donde alcanzó gran popularidad y fue ella la que abrió paso al crecimiento de las vedettes. De hecho se le llegó a conocer como “la Reina de las Danzas Tahitianas”.
Ya para 1947 era tal su popularidad en los centros nocturnos por sus bailes exóticos que los productores la llamaron para ofrecerle algunos personajes en cine, así un año después se estrenaron las películas La mujer del otro, Nocturno de amor, y Han matado a Tongolele. Si bien su carrera se mantenía de apariciones como invitada especial alcanzó gran fama y éxito.
¿Quiénes fueron los hijos de Tongolele?
A pesar del gran éxito y popularidad que mantenía “Tongolele” su vida privada siempre se mantuvo fuera del ojo público y eran pocas las cosas que se sabían, pero luego de seguir con participaciones en cine tomó una pausa en su carrera en la década de los 50 momento en los que tuvo a sus dos hijos gemelos Ricardo y Rubén González Montes, de quienes no se tiene mucha información.Créditos: X @rosaliliatorrs
¿Quién fue el esposo de Tongolele?
En la década de los 40 y 50 se convirtió en todo un símbolo sexual, pero quien ganó su corazón fue Joaquín González, un músico cubano conocido como “El mago del Tambor”, ambos compartían el escenario, mientras Yolanda Montes bailaba él tocaba la tumbadora y otros instrumentos de percusión. Se casaron en 1956 y se mantuvieron juntos hasta la muerte de su esposo en 1996.
Créditos: X @rosaliliatorrs
¿Cuánto medía Tongolele?
Algo que sorprendió a todos los que presenciaban el espectáculo de “Tongolele” era su habilidad para mover sus caderas y su físico ha despertado muchas especulaciones desde hace décadas, entre ellas su estatura y aunque no se tiene un dato exacto se estima que llegó a alcanzar 1.65 metros de altura, algo dentro del promedio de México.
No cabe duda que la muerte de Yolanda Montes “Tongolele” es una enorme pérdida para el mundo del entretenimiento en México, aún se espera que sus hijos revelen más detalles sobre su partida y funerales para que sus seguidores puedan despedirse de la vedette del Cine de Oro Mexicano.