El caso de Julio Urías pone en alerta los códigos éticos de las ligas mexicanas de béisbo

Ha pasado casi un mes desde que el beisbolista mexicano fue arrestado por violencia doméstica. Mientras el caso se trata bajo las leyes de Estados Unidos y la MLB, en México, la LMB y LMP no hacen públicos sus estatutos ante este tipo de faltas.

 Julio Urías. Foto: Reuters

Julio Urías. Foto: Reuters

Julio Urías lleva casi un mes bajo la lupa de la ley en Estados Unidos y de directivos de las Grandes Ligas, sin embargo, en la espera del resultado de su situación legal, el tema no puede estar aislado a su país de origen: México.

Septiembre ha sido un mes clave para que las dos ligas de béisbol más importantes: la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) abran la comunicación sobre los temas de violencia de género, doméstica, familiar o con el concepto como se le determine dentro de sus estatutos, pero hasta ahora, los códigos disciplinarios o de ética no tienen como tal, el proceso a seguir ante estos casos de violencia.

No es la primera vez que Urías tiene problemas con la ley, en el 2019 fue señalado por el mismo tema y tampoco es el único caso de un beisbolista mexicano con acusaciones de este tipo.

-¿Por qué es importante que las Ligas fijen una postura y tengan códigos de ética claros ante casos de violencia doméstica?

“Si no hay un código de conducta (en las ligas) que tome en consideración las amonestaciones en las que incurran los jugadores, son parte del problema. No tener pronunciamientos sobre este tipo de condiciones de violencia que ocurren en el ámbito privado significa algo más grande, porque abarca la indolencia, la justificación, el no intervenir, la indiferencia. Si en los códigos de ética no viene como tal el concepto ‘violencia doméstica’ se puede decir ‘violencia familiar’ así se clasifica en México. Si no, tendrían que decir que la violencia no es tolerada en caso de que los jugadores incurrieran en un acto de violencia”, explica a El Economista, Valeria Baltazar, investigadora forense que participó en el juicio de Sergio Mitre, exjugador de los Yanquis de Nueva York y de los Marlines de Florida, acusado de feminicidio.

 

Los presidentes Horacio de la Vega (LMB) y Carlos Manrique (LMP) respondieron a este diario sobre si aceptarían alguna solicitud de sus equipos para integrar a Julio Urías en el béisbol mexicano y ambos prefieren esperar a que se resuelva primero su situación legal en Estados Unidos.

Horacio de la Vega (20 de septiembre): “Te diría que no, hay que ser corresponsables. Hemos tenido pláticas en el seno de la Asamblea. Julio tiene que pasar su proceso y estaremos atentos para saber la determinación de Grandes Ligas y de nuestra parte, no existe alguna posibilidad de se pueda incorporar a la LMB en fechas recientes”.

Carlos Manrique (26 de septiembre): “Es un tema muy delicado, muy lamentable. Primero, quiero dejar clara la postura de la LMP, en que nosotros condenamos cualquier tipo de violencia, es parte de nuestros estatutos. Tenemos un Comité de Ética que habla sobre el comportamiento de todos los que participamos en la liga y evalúa ese tipo de situaciones. Es muy premeditado generar una postura, principalmente porque Julio tiene que terminar su proceso, tiene una audiencia y no soy experto en temas judiciales de Estados Unidos, pero seguramente habría una sentencia, arreglo, vendrá un castigo o tendrá que hacer trabajo comunitario, lo conocí personalmente, nosotros deseamos que resuelva su tema puntual. Si bien nuestros estatutos no hablan de ese tema puntual sí habla de un comportamiento ético de los participantes de la liga, incluyendo peloteros, staff, cuerpo técnico. Es un tema especulativo, porque tenemos que esperar a que Julio termine su proceso, hay que ver cuál será su condición legal en los próximos meses, esperar que todo se esclarezca, para él y su familia. Creemos que es un chico con mucho talento, un mexicano que vive en EU, esperamos que logre salir de esta. Me imagino que habrá un castigo de MLB y esperamos información para tener los elementos y hacer un análisis interno que pase por nuestro Comité de Ética”.

En la LMP el Código de Ética aplicable es del 2017, y en el de la LMB, los estatutos vigentes fueron aprobados en Asamblea en el 2019. Ninguno de los dos es público para consulta ni se van publicando los cambios en caso de hacerlos. Este diario solicitó a los presidentes los códigos de ética, donde se tratan los temas de violencia de género, pero hasta el momento, no fueron enviados. En las Grandes Ligas se conocen los lineamientos a seguir con un jugador mientras se resuelve su proceso legal.

“En Estados Unidos se denomina ‘violencia doméstica’, que refiere a un tema entre íntimos, privado, pero detrás de los casos hay víctimas o personas involucradas. Es un tema de interés social. Para mí sí se debería hacer un pronunciamiento, independiente de si Urías es inocente o culpable. No hablar del tema es parte de la violencia que se sostiene. Se presume la inocencia de la persona en tanto no se le dicte sentencia, pero si es encontrado culpable, no creo conveniente que un equipo lo reciba.

Es muy mala imagen y un mensaje contradictorio. Además necesitamos entender que las sanciones o pronunciamientos de los tribunales implican una reacción social, por eso, son públicos. Julio Urías, siendo una referencia en el deporte, portaría un mensaje en caso de llegar a México: ‘puedo pegar, golpear, me pueden sentenciar, pago fianza y al final, todo sigue igual. Tengo mi posición social intacta y la admiración de la gente porque soy un deportista’. Incluso, muchos manejan la frase errónea ‘hay que separar al deportista de la persona’”.

El mayor peso de un deporte, liga, equipo, jugador es su ejemplo a la sociedad.

Related Posts

Our Privacy policy

https://newshbo247.com - © 2025 News