Daniel Ricciardo, entre lágrimas, admite que el Gran Premio de Singapur puede haber sido su última aparición en la Fórmula 1, y el ocho veces ganador de la carrera reflexiona sobre una noche decepcionante en el Marina Bay Street Circuit mientras se ciernen dudas sobre su futuro.
Tras su segunda salida consecutiva de la Q1 el sábado en Singapur, Ricciardo comenzó la carrera desde la posición 16 con el neumático blando, pero poco pudo hacer para avanzar en su estrategia alternativa.
Corriendo al final del campo en las últimas vueltas, el equipo RB de Ricciardo lo llamó para cambiar neumáticos blandos nuevos, lo que permitió al australiano quitarle el punto de vuelta más rápida al eventual ganador Lando Norris en un intento por ayudar a Max Verstappen en su lucha por el título para el equipo hermano. Red Bull, cuando Ricciardo cruzó la meta en P18.
“Una carrera dura”, afirmó el australiano. “Cada vez que estás en la Q1, sabes que potencialmente tienes un día largo. Tenía que intentar algo con estrategia, y aquí nunca se sabe, con el Safety Car, podría funcionar a tu favor. Obviamente no hubo un Safety Car hoy, así que sí, obviamente nuestra estrategia se deshizo un poco, pero creo que al final no fuimos lo suficientemente rápidos.
Ricciardo cede a “una avalancha de muchas emociones” mientras enfrenta un futuro incierto en la F1
“Al final estábamos allí, realmente no en ninguna posición, así que intentamos hacer la vuelta más rápida y supongo que quizás ayudó a Max a superar Abu Dhabi. ¡Quizás le llegue un regalo de Navidad si gana por un punto!
En el período previo al Gran Premio de Singapur, habían circulado rumores de que Ricciardo podría ser reemplazado en RB por Liam Lawson para las últimas seis carreras de 2024, lo que podría poner fin a la carrera del ocho veces ganador del Gran Premio. Y hablando después de la carrera, Ricciardo dio la indicación más clara hasta el momento de que este fin de semana podría ser el final del camino de la F1 para él.
Refiriéndose a su intento de vuelta rápida, Ricciardo dijo: “Tal vez fue solo para tener una última oportunidad de hacer una vuelta rápida, si es que así es”.
Cuando se le preguntó si eso significaba que Singapur pudo haber sido su último Gran Premio, Ricciardo respondió: “Posiblemente, tengo que reconocerlo. Ha sido una situación carrera por carrera y obviamente me hubiera encantado que el fin de semana hubiera ido mejor. No fue así, así que tengo que prepararme para que esto sea así.
Ricciardo admite que Singapur puede ser su última carrera de F1
“Me siento, digamos, en paz con eso”, añadió Ricciardo, quien regresó a la F1 con RB a mediados de 2023 después de ser abandonado por McLaren. “En algún momento, llegará para todos nosotros… Creo que también intenté volver a Red Bull, pero no funcionó, así que también tengo que decir: ‘Está bien, ¿qué más voy a hacer en última instancia? haciendo aquí y tratando de lograr?’… Digamos que tal vez el final del cuento de hadas no sucedió, pero también tengo que mirar hacia atrás y ver lo que ha sido. Aproximadamente catorce años y estoy orgulloso.
“Creo que cuando has experimentado lo mejor de ganar, solo puedes luchar por el décimo lugar durante un tiempo. No hay nada como ese sentimiento, y si eso ya no es posible, y si se está volviendo un poco más difícil, esa es la verdad: pude hacer algunos momentos de tal vez grandeza este año, pero fue más complicado hacerlo una semana después. , semana libre. Tal vez sean 35, tal vez sea que la competencia sea cada vez mejor. ¿Quién sabe?”
Mientras tanto, después de ser elegido Piloto del Día, Ricciardo fue visto tomándose su tiempo saliendo de la cabina de su RB en el parque cerrado, el australiano pareció salvar los momentos finales con el coche después de una agotadora carrera de 62 vueltas.
Cuando se le preguntó qué había estado pasando por su mente, un emocionado Ricciardo respondió: “Muchas emociones, porque, mira, soy consciente de que podría ser así, y creo que también es simplemente [estar] agotado después de la carrera. Entonces es como una avalancha de muchas emociones, sentimientos y agotamiento.
“El cockpit es algo a lo que me he acostumbrado mucho durante muchos años”, añadió entre lágrimas el veterano con 257 participaciones en Grandes Premios. “Solo quería disfrutar el momento”.