El mundo del tenis se ha visto conmocionado por varios casos de dopaje.
El mundo del tenis se ha visto conmocionado por varios casos de dopaje durante el último año. El primero fue el de la número 1 del mundo, Jannik Sinner, quien dio positivo dos veces por Clostebol durante la edición de 2024 del Masters 1000 de Indian Wells y fue declarada inocente en primera instancia por un tribunal independiente.
Sin embargo, la AMA recurrió la sentencia absolutoria y la audiencia debería haberse celebrado ante el TAS en Lausana en abril de 2025. Como es sabido, la estrella italiana y la AMA llegaron a un acuerdo a principios de febrero y la tres veces campeona de Grand Slam fue suspendida durante tres meses (del 9 de febrero al 4 de mayo).
Numerosos jugadores y expertos expresaron su descontento con este acuerdo y destacaron el trato privilegiado que Jannik recibió en comparación con otras atletas que se habían encontrado en una situación similar en el pasado.
La ex número 1 del mundo de la WTA, Iga Swiatek, también se enfrentó a un delicado caso de dopaje, pero solo fue suspendida del circuito profesional durante un mes y la AMA no ha apelado.
El caso más reciente fue el de Max Purcell, quien aceptó una suspensión de 18 meses y podrá volver a la competición en junio de 2026. El astro australiano fue sancionado por unas infusiones intravenosas de vitaminas realizadas en diciembre de 2023 que excedieron el límite permitido.
Nuevas acusaciones
A través de su perfil X, el Dr. de Mondenard, experto en dopaje, criticó duramente a todo el sistema antidopaje y también mencionó a Rafael Nadal: “La ITIA siempre ha impuesto sanciones mínimas en los casos de dopaje que han surgido en el mundo del tenis; no es nada nuevo. Sinner sufrió una suspensión de tan solo 3 meses tras ser absuelto por la ITIA en primera instancia, Swiatek fue suspendido solo un mes y Purcell podrá volver después de 18 meses, cuando habría merecido una sanción de 4 años.
¡Tampoco debemos olvidar las famosas inyecciones de Nadal!”
Very strong words that will generate a wide debate on the web.