¿Por qué Randy Arozarena juega para México en el Clásico Mundial de Béisbol? La sorprendente razón detrás de su decisión

Why is Randy Arozarena playing for Mexico in WBC? Cuban-born Rays outfielder embraces Mexican citizenship image

La parte difícil fue la de la carrera, desde lo profundo del jardín izquierdo hasta las zonas más profundas de la pista de advertencia. Randy Arozarena tuvo que haber cubierto 80 pies, tal vez más, en apenas unos segundos.

Luego vino la calma: un salto para atrapar la pelota que le negó a Emmanuel Rivera las bases extra y a Puerto Rico la carrera del empate.

El broche de oro de una atrapada en los cuartos de final del Clásico Mundial de Béisbol fue el broche de oro: Arozarena posó por un momento, imitando el estilo Art Decó de la estatua del Cristo Redentor de Río. Fue una imagen espectacular.

Ya sea en los jardines, en el plato o en las bases, el Clásico Mundial de Béisbol de este año ha sido un escaparate para Arozarena. El jugador de 28 años es el centro de atención del torneo, y saca a relucir todos sus trucos para ayudar a impulsar a México a alturas nunca vistas en el béisbol internacional.

Arozarena no nació en el país, pero lo lleva en el corazón. Además, se ha convertido en parte de su ADN, tanto que le rogó a los funcionarios del gobierno mexicano que le otorgaran la ciudadanía para participar en el torneo de este año.

Aquí te contamos cómo Arozarena, nacido y criado en Cuba, obtuvo la nominación para El Tri en el Clásico Mundial de Béisbol de este año.

Randy Arozarena Mexico Clasico Mundial Beisbol 2023 World Baseball Classic

¿Por qué Randy Arozarena juega por México en el Clásico Mundial y no por Cuba?

La afiliación de Arozarena con el equipo nacional mexicano se reduce a dos factores principales: lealtad y oportunidad.

El Cohete Cubano fue uno de los prospectos nacidos en Cuba de más alto perfil cuando irrumpió en las grandes ligas del país, alcanzando el nivel superior del béisbol cubano a la tierna edad de 19 años.

Su elevado nivel de talento le dio grandes aspiraciones. Pero los prospectos cubanos enfrentan una batalla cuesta arriba para recibir salarios dignos por sus actuaciones. Estados Unidos impuso un famoso embargo a la nación isleña hace más de 60 años, que todavía persiste hoy. Ese embargo ha detenido el desarrollo en todo el sector público de Cuba, desde el agua hasta la medicina. Como tal, también ha tenido un efecto dominó en los salarios del béisbol.

Para los cubanos que esperan llegar a la cima de su respectivo deporte, sus miras a menudo deben estar puestas en el extranjero. Tal fue el caso de Arozarena, quien huyó de la isla con la esperanza de ganar suficiente dinero para mantener a su familia.

Arozarena, que en ese momento era apenas un adolescente, llegó a México en balsa. Fue un viaje desgarrador, que podría haber tenido consecuencias mortales.

“Sinceramente, solo tienes que arriesgar tu vida por tu familia”, dijo Arozarena a MLB.com en 2020. “Cuando estás en el océano, lo único en lo que piensas y esperas es llegar sano y salvo. Hay gente que se queda en el océano durante días, meses, y hay otros que no lo logran porque mueren”.

Arozarena logró superar el fuego, desertando a México en 2015 y ejerciendo su oficio para varios equipos mexicanos antes de firmar un contrato con los Cardinals en julio siguiente.

El resto, como dicen, es historia: Arozarena fue traspasado a Tampa Bay en 2020, conectó un récord de 10 jonrones en los playoffs de ese año y se llevó el premio al Novato del Año de la Liga Americana en 2021. Ahora, ocupa su lugar como uno de los héroes del Clásico Mundial de Béisbol de este año.

Arozarena atesora el refugio que México le ofreció cuando era adolescente. Cuando los organizadores del Clásico Mundial de Béisbol relajaron los requisitos de clasificación para que los jugadores jugaran con sus equipos nacionales, Arozarena estaba todo oídos. Le pidió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que ayudara a acelerar su solicitud de ciudadanía.

Funcionó; López Obrador alertó al director de migración del país sobre el caso de Arozarena. En abril de 2022, se le dio a conocer que era ciudadano mexicano, por lo que también calificó para jugar con la selección nacional mexicana.

Desde entonces, Arozarena se ha convertido en una superestrella en su nación adoptiva. Su arrogancia y bravuconería han sido muy promocionadas. Usa botas de vaquero en los calentamientos, se pone sombreros en las entrevistas posteriores al juego y se destaca en el plato. Incluso tiene su propia celebración característica: mete los brazos hacia adentro mientras inclina la cabeza hacia un lado después de hacer grandes jugadas. Rezuma confianza.

Hablando de esa celebración, se ha convertido en furor en su nuevo hogar. La han regurgitado varios atletas, desde jugadores de béisbol juveniles hasta goleadores de la Liga MX. Supongo que todo es un día de trabajo para el nuevo Randy Savage.

Related Posts

Our Privacy policy

https://newshbo247.com - © 2025 News