Mercedes admite que podría haber sido mejor no darle a la estrella en ascenso Andrea Kimi Antonelli su primera carrera de fin de semana de F1 en su circuito local.
Mercedes ha admitido que no se dio cuenta de la presión a la que se enfrentaría Andrea Kimi Antonelli en su primera salida a los entrenamientos libres en su patria, Monza.
El fabricante alemán decidió ofrecerle a Antonelli su primera sesión de entrenamientos oficiales en su coche en el Gran Premio de Italia, el mismo fin de semana en el que iba a ser anunciado como piloto para 2025.
Pero a pesar de mostrar una velocidad impresionante nada más salir de boxes, todo le salió mal a Antonelli a los 10 minutos de la sesión, ya que se estrelló en Parabolica tras apretar demasiado demasiado pronto.
Al reflexionar sobre los acontecimientos de ese día, el jefe de Mercedes, Toto Wolff, cree que no fue un error darle a Antonelli su primera salida en Monza en esas circunstancias, pero considera que, en retrospectiva, habría sido más prudente haberle dejado correr en otro lugar primero.
“No diría que fue un error, pero creo que no estuvimos del todo bien al evaluar la presión a la que podría verse sometido”, dijo Wolff a Motorsport.
“La razón es que hablamos de ello y de cómo abordar la sesión. Ha estado brillante en las pruebas. Nunca ha cometido un error en los miles de kilómetros que ha recorrido.
“Pero es un juego diferente si eres un piloto italiano, tienes 18 años en Monza y es tu primera oportunidad.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes F1 W15, climbs out of his damaged car after a crash in FP1
Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images
“Tal vez si hubiéramos considerado eso como un factor de riesgo frente al conjunto de datos que teníamos de él, probablemente hubiera sido prudente darle una FP1 que hubiera sido en una zona horaria totalmente diferente a Italia. Pero aprenderá mucho de eso”.
Si bien el accidente de Antonelli no fue ideal en términos de causar daños al auto de George Russell, Wolff admitió que una de sus otras preocupaciones era el impacto emocional que el error tendría en el joven italiano en un fin de semana en el que estaba bajo los focos.
“Pensé que no era bueno para él, porque pensé que era una pena para él”, agregó Wolff.
“Fue muy rápido, y esa fue su primera sesión en Italia, a punto de ser anunciado como piloto, algo que todos anticiparon.
“Me gusta su enfoque. Es rápido en la primera vuelta saliendo de boxes, y eso es lo que ha demostrado. Obviamente, me hubiera gustado que estuviera en la parte alta de la clasificación, pero eso se perdió porque el coche volaba, y algunas de esas velocidades solo se consiguieron mucho más tarde durante el fin de semana.
“Obviamente, era demasiado rápido para las condiciones de la pista y para el coche en ese momento, así que se trataba de equilibrar la ambición, la motivación y la habilidad frente a la experiencia de que la FP1 es la FP1.
“Sabía que eso le iba a hacer daño, que le iba a hacer daño emocional”.
No es una apuesta segura
Mercedes es consciente de que, a pesar de todo el talento y el potencial de Antonelli, le falta experiencia, y eso significa que probablemente habrá más accidentes en el futuro.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes F1 W15
Photo by: Sam Bloxham / Motorsport Images
Pero Wolff cree que desarrollarlo dentro del entorno de Brackley es el enfoque adecuado para ayudarlo a sacar lo mejor de él.
“Creo que el equipo de F1 al que te unes como piloto joven es fundamental para tu rendimiento y para tu desarrollo”, dijo.
“Es por eso que decidimos traerlo directamente a Mercedes, para que esté menos contaminado con otro modus operandi diferente”.
“No digo que sea peor o mejor. Pero creo que queremos tenerlo al estilo Mercedes con él, lo que significa también invertir en este tipo de errores que ocurren. Así que ciertamente sabemos de la responsabilidad que tenemos por su desarrollo y también por sus resultados”.
Cuando se le preguntó si consideraba que Mercedes se ha arriesgado al promocionar a Antonelli en esta etapa, Wolff dijo: “No, no es una apuesta. Sería una apuesta si no creyeras en su capacidad”.
“Necesitamos darle el tiempo para que se desarrolle. No esperamos que aterrice en Australia [el año que viene] y que arremeta contra todo el mundo. Esa no es la expectativa.
“Creo que nadie debería tener esa expectativa. Démosle tiempo para que se desarrolle y entonces podrá llegar a ser muy bueno. Pero hay que darle tiempo”.