La reciente supremacía de McLaren no augura nada bueno para las perspectivas de título de Red Bull
Fotografía de: Steven Tee / Motorsport Images
El asesor de Red Bull, Helmut Marko, está preocupado porque la ventaja de McLaren en la Fórmula 1 se ha convertido en “un mundo completamente nuevo” últimamente, con el actual campeón del mundo, Max Verstappen, igualmente asombrado.
Lando Norris no tuvo rival en el reciente Gran Premio de Singapur, superando a Verstappen en la clasificación por dos décimas para la pole position antes de ganar la carrera con un margen de 21 segundos sobre el tres veces campeón, la diferencia había sido de hasta 29 segundos.
Esto marcó la continuación de una sequía de ocho carreras sin victorias para Red Bull y Verstappen, con solo una pole position y tres podios para el holandés en ese período, mientras que McLaren acumuló cuatro poles, la misma cantidad de victorias y 11 resultados entre los tres primeros.
Verstappen y Marko tuvieron “una larga conversación” por teléfono el martes de la semana pasada, durante la cual se mencionó la lucha por el rendimiento de Red Bull en comparación con McLaren.
Cuando se le preguntó en una entrevista con la publicación hermana de Autosport, Formel1.de, qué le dijo su piloto entonces, Marko mencionó: “Bueno, ese dominio de Lando es extraño, especialmente con neumáticos medios: nos sacó de nueve décimas a un segundo por vuelta.
“Incluso si nuestro auto hubiera estado, digamos, optimizado, no podría haber manejado esos tiempos con el medio. Y todos nos preguntamos cómo lo hizo.
“Cuando Norris nos saca de nueve décimas a un segundo por vuelta, entonces es un mundo completamente nuevo. Y no olvidemos que en el segundo stint, [Charles] Leclerc fue tan rápido como Lando o casi un poco más rápido. Así que para nosotros, diría casi que el segundo puesto fue como una victoria”.
Max Verstappen, Red Bull Racing RB20
Photo by: Lionel Ng / Motorsport Images
Mientras McLaren construyó su exitosa forma en la continuidad, habiendo optado por mantener el mismo fondo plano desde el Gran Premio de Miami en mayo, Red Bull trajo una actualización “sutil” al suyo antes de las rondas de Bakú y Marina Bay.
“Es un paso en la dirección correcta, pero no es suficiente”, dijo Marko sobre el fondo plano mejorado de Red Bull.
“Han trabajado muy, muy duro y han obtenido ciertos conocimientos. No era un fondo completamente nuevo, pero algunas partes eran nuevas. Pero creo que el factor decisivo será el rendimiento en Austin, y hay muchas otras cosas por venir”.
El director del equipo, Christian Horner, había descrito la carrera de Monza como “el punto más bajo” para Red Bull después de que Verstappen terminara sexto con un déficit de 38 segundos sobre el ganador de la carrera, Leclerc, y Marko estuvo de acuerdo en que había sido “más que una llamada de atención”.
“Ha sido la peor carrera desde… no sé, no recuerdo cuándo nos equivocamos tanto en cuanto a estrategia, parada en boxes, velocidad, todo”, enumeró.
“Pero ahora vamos por buen camino. El coche necesita tener una ventana operativa más amplia, no una en la que cambios relativamente pequeños, o diferencias de temperatura de seis o siete grados, puedan afectar al rendimiento.
“Y luego más velocidad y también más ancho de banda para que Max pueda atacar. Sabemos que necesita un coche con agarre en la parte delantera. Porque depender solo de llegar segundo no es suficiente”, añadió, refiriéndose al hecho de que Verstappen todavía puede permitirse el lujo de ocupar el segundo puesto en todas las carreras restantes para ganar el título de pilotos.
Sin embargo, con Red Bull ahora a 41 puntos de McLaren en el campeonato de constructores y habiendo sumado 119 puntos menos en las últimas seis rondas, en gran parte gracias a que Sergio Pérez no logró terminar una sola carrera entre los cinco primeros desde el evento de Miami, Marko admitió que esta batalla por el título probablemente había terminado “con el rendimiento que tenemos actualmente”.
Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing, Helmut Marko, Consultant, Red Bull Racing
Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images
“Pero soy optimista y creo que si Max vuelve a ganar carreras y Sergio consigue el tercer o cuarto puesto, las cosas volverán a ser distintas”, añadió. “Pero por ahora la atención se centra principalmente en el título de pilotos.
“Pero si lo conseguimos –y creo que eso solo es posible si Max gana al menos dos carreras más– entonces también parecerá un poco más prometedor el campeonato de constructores”.