La lucha por el título de la F1 en 2025 no va a ser sencilla, ya que los equipos se enfrentan a un dolor de cabeza a la hora de hacer malabarismos con el desarrollo de los coches para la nueva era del reglamento que llegará en 2026.
Los equipos de Fórmula 1 darán mañana el pistoletazo de salida al diseño de sus monoplazas para 2026, tras el levantamiento definitivo de la prohibición de desarrollar la próxima generación del reglamento.
Como parte de un esfuerzo acordado a finales de 2023 para detener una carrera armamentística de trabajo anticipado, los equipos no estaban autorizados a realizar pruebas aerodinámicas en ninguna geometría de coche que se aplicara a la normativa de 2026 antes del 1º de enero de 2025.
Sin embargo, esto no habrá impedido a los equipos trazar algunas ideas tempranas. Cuando esta restricción termine finalmente el miércoles, estarán ansiosos por meter esos primeros modelos en el túnel y empezar a entender los secretos de los coches de la próxima generación.
Pero, desde el principio, los equipos se van a enfrentar al dilema de cuántos recursos quieren dedicar a sus coches de 2026, porque tampoco pueden ignorar totalmente los planes para la próxima temporada. Va a ser necesaria una cierta gestión táctica sobre dónde se gastan mejor los recursos.
Algunos pueden optar por comprometerse más con 2025 para obtener beneficios a corto plazo, mientras que otros pueden estar dispuestos a descartar el próximo año y esperar obtener una ventaja en 2026. Como dijo el jefe del equipo Ferrari, Fred Vasseur: “No todos estamos en la misma situación”.
“Creo que si eres Alpine o Aston Martin, probablemente te sientas más tentado por la nueva normativa. También tienes más tiempo en el túnel de viento, lo que significa que probablemente puedes ir en esta dirección”.
“Si hoy eres uno de los cuatro primeros, te quedas con el coche y sabes que estarás en la lucha el año que viene, así que es difícil renunciar a un campeonato”.
No todos los equipos están en la misma situación, dice Vasseur, que tiene que sopesar los beneficios a corto y largo plazo.
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images
“Además, si sabes que no has hecho lo mejor, es duro, incluso para todos en el equipo”.
McLaren, tras ganar el campeonato de constructores en 2024 pero quedarse sin la corona de pilotos, tiene claro que quiere apretar al máximo de cara a 2025.
Neil Houldey, director técnico de ingeniería de McLaren, dijo: “Creo que hay una oportunidad de ganar un campeonato en 2025. Hay, por supuesto, una oportunidad de ganar campeonatos en 2026. Y queremos hacer ambas cosas”.
“Pero está la competencia de Red Bull. Mercedes va a tener un coche rápido. Tienes a Ferrari que es rápido”.
“No hay ninguna razón por la que estos equipos no vayan a generar mucho rendimiento la próxima temporada, y tenemos que estar ahí y hacer lo mismo si queremos ganar el campeonato”.
Mientras que cualquier equipo que empiece el año que viene fuera de ritmo puede estar dispuesto a comprometerse ya a poner el foco en 2026, para la mayoría de las escuadras el aspecto clave será mantenerse flexibles sobre cómo enfocar las cosas.
En un mundo ideal, los equipos se centran en el lanzamiento para empezar la temporada con buen pie, lo que les da la ventaja suficiente para relajar los desarrollos de 2025 y ponerlo todo en 2026.
Del mismo modo, si un equipo tiene problemas a principios de año, puede pensar que no merece la pena dedicar más recursos de los necesarios al coche actual, ya que será mejor adelantarse a su futuro monoplaza.
Es difícil predecir cómo se desarrollará la temporada, por lo que la toma de decisiones es necesariamente fluida.
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images
Eso podría significar que los equipos abandonen la lucha por el liderato mucho antes de lo que lo harían normalmente si las reglas se mantuvieran igual.
Pero se trata de un proceso muy dinámico y los equipos pueden verse obligados a seguir adelante con las mejoras de 2025 mucho más tiempo de lo que les gustaría, ya sea porque tienen la posibilidad de terminar el campeonato de constructores en una posición decente o porque no quieren descender demasiado en la clasificación.
Como dijo el director del equipo Aston Martin, Mike Krack: “Todo el mundo tiene que empezar sobre la misma base y, dependiendo de dónde estés, de cuáles sean las diferencias, la gente tomará sus decisiones”.
“Pero no hay más puntos en el 26 que en el 25, y también hay un campeonato de constructores que ganar y un campeonato de pilotos. Creo que, de momento, todo el mundo estará volcado en el 25, porque también hay algunas restricciones en el 26”.
“Pero luego, rápidamente, dependiendo de cuál será el orden jerárquico y cuáles serán las diferencias, tendrás que tomar una decisión. ¿Puedo acortar distancias o me las acortarán otros? ¿Puedo permitirme correr con lo que tengo y centrarme en 26?”
“No puedo responder a esa pregunta ahora. Tenemos que ser objetivos y ver mes a mes dónde estamos”.
Pero no retrasar ese cambio más de lo necesario es fundamental porque, con la comprensión de las regulaciones de 2026 en una infancia tal, cada semana de trabajo en el futuro coche probablemente traerá más ganancias que los esfuerzos para mejorar las cosas para 2025.
Andrew Shovlin, jefe de ingeniería de pista de Mercedes: No creo que nadie apueste por un rediseño total o un cambio drástico de concepto (para 2025), porque es demasiado intrusivo para el programa”.
Mercedes no espera que ningún equipo se desvíe demasiado de sus diseños de 2024 el año que viene para permitir un cambio más temprano a 2026.
Foto de: Andrew Ferraro / Motorsport Images
“Pero creo que todos los equipos analizarán su inicio de año para saber cuándo pueden dar el salto completo a 2026”.
“La realidad es que el ritmo de desarrollo de tu coche de 2026 debería superar con creces al de 25. Por lo tanto, cada semana en el 25 estás perdiendo varias semanas en el 26 en términos del terreno que tienes que recuperar”.
Decidir cuándo apagar el desarrollo de 2025 en función de la forma actual también es mucho más complicado por el hecho de que el orden jerárquico al principio de la temporada no es necesariamente el mismo durante toda la campaña.
Como señaló Shovlin sobre el hecho de que 2024 resultara muy diferente de lo que la gente esperaba: “Si nos fijamos en este año, cualquiera habría apostado por Red Bull para ganar otro campeonato de constructores”.
“Luego, de repente, parecía que McLaren iba a dominar. De repente, Ferrari apareció de la nada. Nosotros (Mercedes) hemos tenido breves periodos en los que hemos estado luchando en cabeza”.
“Creo que será un año reñido, pero el año pasado te enseñó a no concluir el resultado del campeonato a partir de las seis primeras carreras, porque habría sido difícil de leer”.
La decisión final será increíblemente complicada, y es muy posible que los equipos no sepan si han acertado con el calendario hasta que la temporada 2026 se haya puesto realmente en marcha.
Todo esto significa que habrá una mayor sensación de ansiedad sobre el rendimiento del coche al comienzo de la próxima temporada y, en última instancia, un gran dolor de cabeza para todos desde el principio.
El potencial de los coches desde el inicio de la temporada rara vez se mantiene hasta el final de la campaña, lo que complica aún más las cosas.
Foto: Erik Junius
El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo que por ahora no hay una respuesta clara sobre lo que se debe hacer.
“Si estás en una batalla cerrada, inevitablemente tu desarrollo se alarga durante la temporada, lo que es particularmente duro”, dijo.
“Lo vimos en las temporadas 21 y 22, cuando se produjo un gran cambio conceptual en las normas. Obviamente, cuanto antes empieces, más ventaja tienes”.
“Pero si hay un campeonato muy reñido y se llega al final, será difícil para los diferentes equipos elegir cómo repartir sus recursos”.