Latinoamérica tiene presencia duplicada en la Fórmula 1 desde la llegada del argentino Franco Colapinto a la escudería Williams, y cuando se dispute el GP México 2024 habrá otro representante más arriba de uno de los monoplazas más rápidos del mundo.
El mexicano Pato O’Ward se ganó la confianza de McLaren para conducir uno de los coches de color papaya en la FP1, la primera práctica del viernes en el GP México que se disputará en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la CDMX.
El viernes 25 de octubre los fanáticos mexicanos podrán ver a los dos mejores pilotos mexicanos de la actualidad a bordo de los monoplazas de las dos mejores escuderías del año de la F1: Sergio Checo Pérez en un Red Bull y Pato O’Ward en un McLaren.
“Tengo noticias muy emocionantes para decirles a todos hoy. Estaré uniéndome a McLaren en el Gran Premio de México, pero esta vez me subiré al coche para la primera práctica libre. No puedo esperar. Es un sueño hecho realidad para mí conducir un coche de F1 frente al público de mi país. No puedo agradecer lo suficiente a Zak (Brown), a Andrea (Stella) y a todo el equipo por esta increíble oportunidad. El coche ha sido un cohete este año, así que intentaré hacer mi parte y ayudarlos tanto como pueda para el resto del año“, dijo O’Ward en el video publicado por McLaren como anuncio de la noticia.
Con McLaren definiendo los campeonatos mundiales de constructores y de pilotos ante Red Bull y Ferrari, y siendo el GP de México una de las últimas cinco carreras de la temporada 2024, la escudería británica demuestra una gran confianza en O’Ward al darle la oportunidad de pilotar un coche en una sesión oficial, como reemplazo de Oscar Piastri o de Lando Norris durante una hora.
Además, esto parece posicionar al mexicano como la opción número 1 de reemplazo de Piastri o de Norris en el caso de que alguno de ellos sufra un inconveniente que le impida disputar alguna de las próximas carreras de la F1.
Cómo se ganó Pato O’Ward la confianza de McLaren y cuándo podría llegar a la Fórmula 1
Con 25 años, Pato O’Ward ya ha construido una gran carrera en el automovilismo, con un título en Indy Lights, carreras en la F2 y la SuperFórmula, y ya cinco temporadas completas en la IndyCar con el equipo Arrow McLaren en las que sumó 7 triunfos y estuvo tres veces muy cerca de ganar las 500 Millas de Indianápolis -quedó segundo en 2022 y 2024-.
El piloto regiomontano es muy veloz y ha hecho su experiencia a bordo de un Fórmula 1 en sesiones oficiales de entrenamiento en dos oportunidades, en las FP1 del GP de Abu Dhabi 2022 y 2023, siempre con McLaren y sin tener inconvenientes, además de realizar otros tests no oficiales. Pato, que es parte del programa de desarrollo de pilotos de McLaren, es piloto de reserva de la escudería británica de F1 como el japonés Ryo Hirakawa.
Sin embargo, estas pruebas no significan que O’Ward esté cerca de llegar a la F1 a tiempo completo. El de Monterrey tiene contrato con McLaren para la temporada 2025 de IndyCar mientras que Norris y Piastri, de rendimiento destacado en 2024, ya están confirmados en F1 con McLaren para 2025 y 2026.
Recién para la temporada 2026 o la de 2027 es para cuando O’Ward apunta a llegar a la F1. “Para cuando esté cumpliendo 27 yo quiero estar dentro de F1, yo cumplo 25 este año”, declaró ante el programa Ahora o Nunca este año. “Esa entrada con 27-28, la veo difícil, la veo muy difícil, yo digo que quedan máximo tres años, máximo, máximo (…) Para esos tres años yo también me la he puesto, si para esos tres años no ha pasado, realmente, no va a pasar, y no es que esté ahora gastando mi tiempo en pruebas de Fórmula 1, pero le estoy echando toda la carne al asador para que pase y estoy enseñando que tengo más de lo suficiente para estar ahí, entonces, o me dan la oportunidad o esa dedicación no se la voy a dar yo ya, porque no va a pasar. Y es mucho tiempo, mucha energía”.