El gran reto para el español es ganar su primera carrera con Aprilia tras haber sido campeón del mundo con una Ducati; igual que hizo Valentino Rossi en 2004, cuando ganó en su debut con Yamaha tras ganar el título con una Honda.
El campeón del mundo 2024, el español Jorge Martín, se convirtió en el primer piloto de la era MotoGP en lograr el título enrolado en un equipo privado, el Pramac, por más que lo hiciera al manillar de una Ducati que, sobre el papel, era igual que las de fábrica.
Una gesta de tal magnitud no se veía en la clase reina desde 2002, en la era de las 500cc, cuando Valentino Rossi logró ser campeón con una Honda privada del equipo Nastro Azzurro, gestionado por Honda Europa, un hito que antes, en 1989, ya había logrado el norteamericano Eddie Lawson, que se llevó el título de 500 con una Honda del equipo privado Rothmans.
Desbloqueado ese muro, el primer gran desafío que se le presenta al actual campeón del mundo de MotoGP es ganar su primera carrera con Aprilia, algo que bajo el actual dominio de Ducati, no parece que vaya a ser nada sencillo.
Sin embargo la oportunidad está ahí, ya que hay algunos pilotos que han logrado ganar su primera carrera tras cambiar de marca, incluso ganar en su debut en la categoría reina, como hizo Max Biaggi en Japón 1998, pero solo uno hasta ahora ganó en su debut tras ser campeón del mundo el año anterior en la máxima categoría y, de nuevo, el precedente lo marca Valentino.
Tras cuatro temporadas con Honda (2000-2003), con 33 victorias y tres títulos de campeón, Rossi decidió demostrar al fabricante japonés que la diferencia la marcaba el piloto, no la moto, fichando por Yamaha, que venía hacer sus peores años en 500cc.
De forma inesperada, en su primera carrera con la marca de Iwata Rossi se alzó con la victoria en el ya legendario GP de Sudáfrica, en Welkom, el 18 de abril de 2004. Rossi ganó su primera carrera con Yamaha después de ser campeón del mundo con Honda, máximos rivales a nivel de constructores.
Jorge Martín ganó el GP de Tailandia de 2023, si repite triunfo este año emulará la marca de Valentino Rossi
Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images
Ese mismo escenario es el que se podría encontrar Jorge Martín el próximo 2 de marzo en el Circuito Chang Internacional de Buriram, donde se celebrara el GP de Tailandia con el que arranca la temporada 2025, una pista en la que el español logró un doblete en 2023, al ganar la sprint y la carrera larga; acabando segundo en 2024, también ambas pruebas, un decorado por tanto que le es propicio, al menos con la Ducati. Y, de lograrlo, además lo haría con una moto de Noale, máximo rival histórico de la casa de Bolonia, y muy posiblemente con el número 1 en la cúpula de su moto, un número ganado con una Ducati.
En cualquier caso, no lo va a tener fácil Martín, ya que ahora mismo sobre el papel el Dream Team que ha logrado reunir el fabricante de las motos rojas, juntando a Pecco Bagnaia y Marc Márquez, se antoja prácticamente imbatible. Sin embargo, el único que puede emular a Rossi y su gesta de 2004 es, a día de hoy, el nuevo piloto de Aprilia, por más que el desafío sea sideral.
Stoner un especialista en ganar la primera carrera
El australiano debutó en la clase reina en 2006 con LCR-Honda, pasando el año siguiente al equipo oficial Ducati. En su debut con las motos rojas, el GP de Qatar de 2007, Stoner ganó la carrera asombrando a propios y extraños; sobre todo porque el joven corredor australiano cruzó la meta casi tres segundos por delante de Rossi (Yamaha), dejando la Honda de Dani Pedrosa a casi nueve segundo, para completar aquel podio, la última carrera celebrada con luz de día en Qatar.
Pero Stoner no se quedó ahí. Tras cuatro temporadas en Ducati el australiano decidió cambiar de equipo y fabricante, integrándose en la estructura oficial Honda, donde tuvieron que alistar una tercera moto para hacerle espacio, ya que Pedrosa y Andrea Dovizioso tenían contrato y el italiano se negó a bajarse de la moto, como le pedía HRC.
En su primera aparición con la RC213V, el GP de Qatar de 2011, Stoner se llevó la victoria por delante de Jorge Lorenzo (2º) y sus nuevos compañeros, Pedrosa y Dovizioso, que terminaron a más de cinco segundos del vencedor. Ese año el australiano se proclamó campeón de MotoGP por segunda vez, justo antes de anunciar su retirada a final de 2012.
Valentino Rossi celebra su la victoria en su debut con Yamaha en el GP de Sudáfrica de 2004
Foto de: Gold and Goose / Motorsport Images
Otro piloto que logró la victoria en su primera carrera tras cambiar de fabricante fue el español Maverick Viñales. El ahora piloto de Red Bull Tech3 KTM debutó en la primera clase en 2015 con Suzuki, y tras dos años en la formación de Hamamatsu, fue reclutado por Yamaha. En su debut, el catalán se llevó la victoria del GP de Qatar 2017, por delante de la Ducati de Dovizioso y de su nuevo compañero de equipo en ese momento, Valentino Rossi.
Ningún otro piloto en la era MotoGP logró ganar en su debut al cambiar de fabricante. No lo logró Jorge Lorenzo cuando pasó de Yamaha a Ducati, ni tampoco Marc Márquez en su trasvase de Honda al equipo Gresini-Ducati, por hablar de campeones de leyenda