Dos semanas después de recibir una paliza en Miami, Red Bull se recuperó derrotando a McLaren por méritos propios en el GP de Imola de F1. ¿Qué ocurrió?
En el Gran Premio de Miami, Max Verstappen le negó la pole a Lando Norris, pero solo cruzó la línea de meta en cuarto lugar en la carrera, a casi 40 segundos del ganador Oscar Piastri en el segundo McLaren.
Avance rápido en solo dos semanas y Verstappen no sólo derrotó a ambos pilotos papaya, sino que lo hizo cómodamente. Si su victoria en el Gran Premio de Japón se debió en gran medida a conservar la posición en pista en una carrera carente de estrategia, entonces el tetracampeón del mundo tuvo un buen valor para su victoria en Emilia Romagna, siendo bastante igualado durante toda la contienda con un desgaste de neumáticos mucho mejor de lo previsto.
¿Qué ha pasado? ¿Y el vuelco de Imola fue el resultado de un rendimiento excesivo de Red Bull o de un fallo de McLaren?
Tanto McLaren como Red Bull llegaron a la primera carrera de la temporada europea armados con modestas mejoras, con McLaren añadiendo carga aerodinámica a la esquina trasera del coche y un alerón trasero específico para el circuito. Red Bull también optimizó su aerodinámica en la esquina trasera, así como sus sidepods, cambios que agravan el efecto de un suelo rediseñado con el que Verstappen ya corrió en Miami.
Además de añadir carga aerodinámica, las mejoras de Imola parecen haber ayudado a Red Bull a mantener bajo control la temperatura de sus neumáticos, que fue un factor limitante en carreras como Miami y Bahréin, donde el equipo también fue superado por McLaren. Normalmente se habría esperado que Verstappen empezara fuerte pero que luego empezara a derrapar y a desvanecerse. Sin embargo, en Imola Piastri fue el primero en parpadear, entrando en boxes después de sólo 14 vueltas.
“Definitivamente hemos conseguido poner algo de rendimiento en el coche y llevarlo a una mejor ventana”, dijo Horner. “Y en cuanto quitas el deslizamiento, eres capaz de gestionar la temperatura mucho mejor.
“Los McLaren del viernes parecían muy, muy rápidos en las tandas largas. Pero es la primera vez que recuerdo en mucho tiempo que hemos tenido el ritmo para alejarnos y superar a los McLaren. Así que es muy alentador y un gran resultado para el esfuerzo que se ha hecho entre bastidores”.

Max Verstappen, Red Bull Racing, Christian Horner, Red Bull Racing
Foto: Sam Bagnall / Motorsport Images
Horner también señaló que Red Bull estaba “más sorprendido por la falta de rendimiento de McLaren”, con su homólogo de McLaren Andrea Stella reflejando esos pensamientos.
“Tengo que decir que nos sorprendió un poco el ritmo de Red Bull, que fue muy competitivo”, reconoció Stella. “Enhorabuena a Max y a Red Bull por ser capaces de conseguir este tipo de rendimiento, lo que significó que la carrera se decidió en gran medida por el intercambio de posiciones entre Oscar y Max en la primera curva. Después intentamos perseguirle, pero efectivamente no teníamos suficiente ritmo de carrera para poder batir a Max”.
Stella señaló que un factor importante fue el trazado tradicional de la pista de Imola, que presentaba más curvas de alta velocidad a través de las cuales el MCL39 de McLaren se ha encontrado con su pareja en el Red Bull RB21.
Los datos del GPS de la clasificación mostraron a Verstappen ligeramente por delante de Piastri en las rápidas curvas a izquierdas de Rivazza y en la segunda mitad de la mayoría de las rectas, con el McLaren disfrutando en general de una mejor tracción y aceleración a la salida de las curvas. El resultado final fue una pole para Piastri por apenas 0.034s, con George Russell de Mercedes a sólo una décima por detrás también.
“Si nos fijamos en la velocidad de las curvas en comparación con Miami, es un régimen completamente diferente”, explicó el italiano. “El coche funciona en una parte completamente diferente de los mapas aerodinámicos. Sabemos que nuestro coche es fuerte en trazados como Miami, Bahrein o China, pero cuando se trata de curvas de alta velocidad como las que tenemos aquí en Imola, no creo que disfrutemos de ninguna ventaja en particular. Así que el trazado de la pista, el progreso de Red Bull, creo que son los dos factores que han hecho que no tuviéramos mucha ventaja”.

Oscar Piastri, McLaren
Foto: Zak Mauger / Motorsport Images via Getty Images
Una tendencia emergente ha sido la destreza de McLaren en condiciones de calor, que le ayudó a destacar con su superior gestión de los neumáticos traseros en los circuitos antes mencionados. Todavía no se ha explicado del todo por qué esa ventaja no existió en la calurosa carrera de Imola, además con los compuestos de neumáticos más blandos de Pirelli. “Es una buena pregunta. Tendremos que mirar los datos, tendremos que mirar el comportamiento de los neumáticos y su régimen térmico”, dijo Stella.
¿Es posible que Red Bull haya descubierto algo con sus mejoras y su trabajo de puesta a punto para mantener sus neumáticos traseros bajo control?
“Te lo diré en una semana”, dijo Horner. “En general, estamos consiguiendo una mejor comprensión, y el equipo técnico ha estado trabajando muy duro en ello. Realmente pensábamos que iba a ser muy difícil batir a McLaren, así que fue muy tranquilizador ver que nuestra degradación era mejor que la suya.
“Creo que estamos empezando a entenderlo. Las mejoras se centraron principalmente en las características más que en la carga aerodinámica final. Hemos conseguido abordar, esperemos que sutilmente, algunas de las características, lo que es alentador para las próximas carreras.”