Fernando Alonso ha declarado que, dada la situación actual, es probable que se retire al final de la temporada 2026 de F1, ya que el nuevo reglamento de la Fórmula 1 marca la “hora de la verdad” para Aston Martin.
Alonso se erige como uno de los pilotos más exitosos de la historia de la F1, con 32 victorias en grandes premios y dos Campeonatos Mundiales en su haber.
Fernando Alonso tratará la F1 2026 como su última temporada antes de retirarse.
Sin embargo, el español sigue sin ganar una carrera desde su penúltima temporada con Ferrari en 2013, y la temporada 2025 de F1 marca el 20 aniversario de su primera temporada con Renault, donde ganó el título.
Alonso anunció a principios de este año que permanecerá con Aston Martin hasta el final de la temporada 2026 de F1, fecha en la que tendrá 45 años, tras firmar una extensión de contrato plurianual.
Aston Martin tiene grandes esperanzas depositadas en la F1 2026 tras el fichaje del gurú del diseño Adrian Newey. El equipo también ha firmado una colaboración técnica con Honda, actual proveedor de motores de Red Bull, justo a tiempo para la nueva era del deporte.
Análisis del estilo de conducción: El genio de Fernando Alonso
Andy Cowell, el cerebro detrás del éxito de Mercedes bajo la normativa del motor híbrido V6 introducida en 2014, también desempeñará un papel fundamental en el proyecto F1 2026, junto con el exdirector técnico de Ferrari, Enrico Cardile.
En el podcast Chequered Flag, Alonso, quien debutó en la F1 en 2001 y acumula más de 400 participaciones en grandes premios, reveló que la F1 2026 será su última temporada.
Pero también insinuó que se verá tentado a permanecer en el equipo una temporada más en 2027 si Aston Martin destaca bajo la nueva normativa.
Dijo: “Las expectativas serán altas porque se trata de un nuevo cambio, un coche nuevo, un cambio de reglamento, un coche fabricado por Adrian.
“Probablemente, o al menos al principio, será mi última temporada en la Fórmula 1, ya que mi contrato termina a finales de 2026, así que es el momento de cumplir y de la verdad. Grandes expectativas.
“Empezaré la temporada pensando así, sin duda, porque no puedo pensar demasiado en el futuro.
“Actualmente, mi contrato actual es por dos años más. Con mi edad y mi motivación, no sé cómo será.
“Si la temporada 2026 transcurre sin problemas, lo estamos pasando bien y existe la posibilidad de competir un año más, estaré abierto, sin duda.
“No cerraré la puerta de antemano, pero no empezaré [la temporada] pensando eso.
“Aprovecharé cada carrera como si fuera mi última carrera y disfrutaré cada segundo.”
Los comentarios de Alonso llegan después de que su veterano representante y asesor de Alpine, Flavio Briatore, revelara en agosto que la temporada 2026 de F1 se perfila como la última del bicampeón del mundo, y que Alonso aún debe decidir si quiere seguir en el equipo para 2027.
Briatore, quien supervisó los títulos de Alonso en 2005/06 como director del equipo Renault, declaró en el podcast Formula For Success: “Si me preguntan si Fernando quiere continuar después de que terminemos el contrato, nuestro último año será 2026 por el momento.
“Qué quiere hacer después, no lo sé. ¿Quiere continuar un año más?
“El rendimiento está ahí. Vemos el rendimiento de Fernando, está ahí. No es cuestión de que pierda la concentración, durante la carrera siempre está ahí.
“Si es 11.º, quiere ser 10.º. Si es 10.º, quiere ser noveno. Quiere que el coche sea competitivo. Está clasificando bien, está corriendo bien.
Sinceramente, no sé si quiere parar con 2026 como su último año o si quiere seguir adelante. Sinceramente, no lo sé.
Depende de cómo le sienta la competición y del momento; no sé si tendrá familia en ese momento ni nada.
Pero sin duda, es alguien único. Nunca he visto a alguien así, tan decidido cada día, cada día, cada día. Nunca se rinde. Increíble.