En honor al cumpleaños 40 de LeBron James, elegimos a los mejores jugadores de baloncesto masculino de todas las edades, desde la NBA hasta la universidad y la escuela secundaria.
El lunes, LeBron James se convirtió en el único jugador de 40 años en activo de la NBA, y apenas el 32do. en la historia de la liga con esa edad. Como resultado, pensamos:
¿Quién es el mejor jugador de cada edad en el baloncesto en este momento?
Nos propusimos determinar exactamente eso. Siguiendo la cuenta regresiva de la NFL durante el verano, solicitamos la ayuda del escritor senior de la NBA Tim Bontemps, el experto en draft Jonathan Givony y el experto en reclutamiento Paul Biancardi para nombrar a los mejores jugadores desde los 14 años hasta los 40. (Biancardi se encargó de las edades de 14 a 16, Givony eligió de 17 a 19 y Bontemps de 20 a 40).
ADVERTISEMENT
Y aunque algunas edades fueron fáciles de elegir, otras batallas fueron insoportablemente difíciles: ¿Jayson Tatum o Shai Gilgeous-Alexander? ¿Jalen Brunson o Donovan Mitchell? ¿Stephen Curry o Kevin Durant? Buena suerte para decidir cualquiera de ellas.
Veamos las selecciones, empezando por el propio King James y haciendo un conteo regresivo hasta los jugadores de la escuela secundaria.
Illustration by ESPN40 años: LeBron James, Los Angeles Lakers
James no solo es el único jugador de 40 años en la NBA hoy, sino que sigue siendo uno de los talentos de élite de la liga. Hay tres jugadores esta temporada que promedian al menos 20 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias por partido: Nikola Jokic, Luka Doncic... y James. El hecho de que mantenga esa clase de compañía mientras establece el récord de más minutos jugados en la historia de la liga (y se ubica entre los cinco primeros en prácticamente todas las categorías estadísticas individuales) es una prueba de que nunca volveremos a ver algo así.
39 años: Chris Paul, San Antonio Spurs
Paul vuelve a ser el mentor veterano de un equipo en ascenso y los resultados están dando frutos: los Spurs rondan el .500 y siguen en la carrera por un puesto en el play-in de la Conferencia Oeste. Y aunque gran parte de eso se debe al talento singular de Victor Wembanyama, el hecho de que San Antonio tenga más de 16 puntos por cada 100 posesiones mejor con Paul en la cancha demuestra cuánto impacto puede tener todavía a diario.
Finalista: Taj Gibson, Charlotte Hornets
38 años: Al Horford, Boston Celtics
Horford ha demostrado una notable longevidad y sigue teniendo un impacto en los equipos ganadores en prácticamente todas las etapas de su carrera. Sigue siendo una parte vital de los campeones defensores, ya que les brinda un espaciamiento de cancha de alto nivel (38% en 5.5 intentos por partido desde la línea de tres puntos) y versatilidad defensiva ya sea como titular o entrando desde el banco detrás de Kristaps Porzingis.
Finalista: Kyle Lowry, Philadelphia 76ers
37 años: Mike Conley, Minnesota Timberwolves
Conley está mostrando señales de su edad esta temporada (está disparando con un 34.5 %, el mínimo de su carrera), pero sigue siendo una influencia vital y estabilizadora en los Timberwolves incluso cuando se acerca su cumpleaños 38.
Finalista: Joe Ingles, Timberwolves
36 años: Kevin Durant, Phoenix Suns
Esta fue la elección más difícil de la lista: ¿Durant o Curry? No hay ninguna decisión incorrecta aquí, y el hecho de que ambos sigan compitiendo por ser elegidos All-NBA (y favoritos para ser All-Stars) como dos de los 18 jugadores de la liga mayores de 35 años es un testimonio de su longevidad y habilidad. Pero el impacto defensivo de Durant combinado con su metronómica capacidad de anotación (ha promediado al menos 25 puntos cada temporada desde 2008-09 y ha disparado al menos el 50% desde el campo durante 12 temporadas consecutivas) le da la más mínima ventaja sobre su ex compañero de equipo y el mejor tirador de todos los tiempos.
Finalista: Curry
Selecciones Editoriales
La NBA tiene un problema y no es el abuso de triples
LeBron James cumple 40 años: ¿Qué le falta por ganar en la NBA?
‘La Navidad es nuestro día’: la NBA envía un comunicado muy necesario
35 años: Jimmy Butler, Miami Heat
Butler no puede igualar los currículums de temporada regular de sus principales competidores aquí – el escolta de los LA Clippers James Harden y el alero de los Sacramento Kings DeMar DeRozan – pero su éxito en los playoffs en los últimos años en Miami es estelar, incluyendo llevar al Heat a las Finales de la NBA dos veces y a las Finales de Conferencia una tercera vez. Y aunque las especulaciones sobre un traspaso giran en torno a él esta temporada, sigue siendo uno de los aleros más versátiles de la liga, con un promedio de 18.5 puntos, 5.8 rebotes y 4.9 asistencias con más del 55% de acierto en tiros.
Finalista: Harden
34 años: Damian Lillard, Milwaukee Bucks
Este es otro grupo de edad en el que, a pesar de que solo hay 11 candidatos en toda la liga, hay varios nombres legítimos para elegir: el alero de los Warriors Draymond Green, el escolta de los Celtics Jrue Holiday y el alero de los 76ers Paul George. El elegido es Lillard, quien ayudó a llevar a Milwaukee al título de la Copa de la NBA a principios de este mes. Sigue siendo uno de los escoltas ofensivos de élite de la NBA y promedia al menos 24 puntos y 7 asistencias por sexta temporada consecutiva.
Finalista: George
33 años: Khris Middleton, Bucks
En la NBA solo hay 41 jugadores mayores de 32 años. Hay siete de 33, y Middleton, a pesar de haber regresado de una cirugía bilateral de tobillo en la pretemporada, obtuvo el visto bueno sobre el escolta de los New Orleans Pelicans, CJ McCollum. El récord de Middleton como jugador decisivo en los playoffs, incluida la derrota de Milwaukee en la primera ronda ante los Indiana Pacers la primavera pasada sin Antetokounmpo, es lo que le da el visto bueno aquí.
Finalista: McCollum
32 años: Kyrie Irving, Dallas Mavericks
Irving está en medio de una excelente temporada en Dallas, con un 44.5 % de acierto en triples (la mejor marca de su carrera) y será el responsable de los Mavericks durante un período prolongado mientras Doncic permanece fuera de juego por una distensión en la pantorrilla. Aunque la carrera de Irving ha estado llena de controversias, su talento nunca ha estado en duda y sigue siendo uno de los anotadores más explosivos de la liga.
Finalista: Rudy Gobert, Timberwolves
31 años: Anthony Davis, Lakers
Davis ha acumulado muchos elogios desde que fue la primera selección general del draft de la NBA de 2012, incluido un título de la NBA con los Lakers en 2020, cinco selecciones All-NBA, nueve apariciones All-Star, cinco selecciones del equipo All-Defensive y dos medallas de oro olímpicas en los juegos de Londres y París. Está en medio de otra temporada fuerte, lo que debería sumarse a esos logros y lo convierte en una elección fácil aquí.
Finalista: Norman Powell, Clippers
30 años: Giannis Antetokounmpo, Bucks
Antetokounmpo o Joel Embiid habrían sido una elección fascinante en los últimos años. Pero la combinación de Embiid luchando contra problemas de rodilla durante gran parte del año pasado y Antetokounmpo jugando tan bien como siempre (incluso impulsando a los Bucks a ganar el título de la Copa de la NBA a principios de este mes en Las Vegas) ha hecho que sea una elección fácil optar por el “Greek Freak”, que lidera la liga en anotaciones con 32.7 puntos por partido y un 61.3 % de acierto en tiros.
Finalista: Embiid
29 años: Nikola Jokic, Denver Nuggets
Jokic está en medio de una racha verdaderamente histórica, ya que ha ganado tres de los últimos cuatro MVP, además del título de 2023 y el premio al MVP de las Finales. Mientras intenta unirse a Bill Russell y James como los únicos jugadores en ganar cuatro MVP en cinco años, está logrando algunos números increíbles para los Nuggets esta temporada: 30.8 puntos, 12.5 rebotes y 9.5 asistencias por partido, mientras lanza con un 57.1% de campo y un 50% desde la línea de 3 puntos en 4.5 intentos por partido.
Finalista: Karl-Anthony Towns, New York Knicks
28 años: Jalen Brunson, New York Knicks
Esta fue otra decisión dolorosa con cuatro jugadores -Brunson, el base de los Cleveland Cavaliers Donovan Mitchell, el base de los Suns Devin Booker y el alero de los Celtics Jaylen Brown- que tienen buenos argumentos para este puesto. La ventaja es para Brunson, que es el motor de la ofensiva de Nueva York y que registra mejores números con una mayor eficiencia que Mitchell. Sin embargo, esta podría haber ido fácilmente en cualquiera de esas otras direcciones.
Finalista: Mitchell
27 años: Bam Adebayo, Miami Heat
Adebayo, uno de los pívots más versátiles de la NBA, ha sido una figura fija en las largas rachas de Miami en los playoffs durante los últimos años, incluyendo un par de apariciones en las Finales de la NBA. Adebayo también tiene cinco selecciones consecutivas del equipo All-Defensive y ha ganado un par de medallas de oro con Team USA, todas las cuales le dieron el visto bueno por sobre su ex compañero de equipo de Kentucky, el escolta de los Kings De’Aaron Fox, para este puesto.
Finalista: Fox
26 años: Shai Gilgeous-Alexander, Oklahoma City Thunder
Esta fue una de las decisiones más difíciles de tomar, ya que Gilgeous-Alexander y la estrella de los Celtics, Jayson Tatum, se encuentran entre los mejores jugadores de cualquier edad. Al final, Gilgeous-Alexander obtiene el visto bueno gracias a que promedia más de 30 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias por segunda temporada consecutiva, todo ello con un porcentaje de tiros de campo superior al 50% y poco menos de dos robos por partido.
Finalista: Tatum
25 años: Luka Doncic, Mavericks
Una de las opciones más fáciles de la lista, y eso con un par de excelentes opciones disponibles en los compañeros de equipo de los Memphis Grizzlies, Ja Morant y Jaren Jackson Jr. Pero Doncic sería la primera opción a casi cualquier edad, aunque su racha de cinco selecciones consecutivas All-Star y All-NBA está en peligro debido a su prolongada ausencia por una distensión en la pantorrilla, después de liderar a los Mavericks a las Finales de la NBA por primera vez desde 2011.
Finalista: Morant
24 años: Tyrese Haliburton, Pacers
Haliburton no ha vuelto a alcanzar el nivel que tenía antes de lesionarse el tendón de la corva en enero de la temporada pasada, cuando jugaba como un candidato a MVP. Pero nadie más a esta edad se ha acercado a ese mismo nivel. No hace mucho, se hubiera esperado que la respuesta fuera Zion Williamson, pero las lesiones lo han limitado a solo 190 partidos en más de cuatro temporadas de la NBA.
Finalista: Tyrese Maxey, 76ers
23 años: Anthony Edwards, Timberwolves
Otra pregunta fácil: Edwards se ha convertido en uno de los talentos de élite de la NBA después de su actuación destacada en los playoffs del año pasado, cuando llevó a los Timberwolves a las finales de la Conferencia Oeste (fue solo la segunda vez en la historia de la franquicia que los Wolves ganaron una serie de playoffs). Eso, junto con su explosiva capacidad de anotar, lo coloca en la cima a una edad en la que están otras estrellas como LaMelo Ball, Scottie Barnes y Franz Wagner.
Finalista: Evan Mobley, Cavaliers
Años 22: Paolo Banchero, Orlando Magic
Si el pívot del Thunder, Chet Holmgren, no hubiera sufrido una lesión en la cadera a principios de esta temporada, habría sido muy difícil elegir entre él y Banchero. Pero aunque Banchero también se ha perdido tiempo de juego por una lesión en el oblicuo, el Novato del Año de la NBA 2023 y el All-Star 2023-24 se lleva el reconocimiento por la forma en que ha ayudado a liderar el cambio en Orlando.
Finalista: Holmgren
21 años: Dyson Daniels, Atlanta Hawks
Esta fue una de las épocas en las que no estaba nada claro quién debería ser la respuesta. Hace seis meses, no habría sido Daniels, después de que jugó escasamente en sus primeras dos temporadas en la NBA con los Pelicans tras ser la sexta selección general del draft de la NBA de 2022. Pero Daniels fue traspasado a Atlanta en el acuerdo de Dejounte Murray este verano y desde entonces se ha convertido en uno de los defensores perimetrales de élite de la liga, liderando la NBA en robos por partido (3.1) y estableciéndose como parte del núcleo de Atlanta.
Finalista: Amen Thompson, Houston Rockets
20 años: Victor Wembanyama, Spurs
Hubo algunas decisiones difíciles en esta lista, pero esta no fue una de ellas. Wembanyama, con su singular combinación de tamaño, velocidad y habilidad, es posiblemente el prospecto más singular en la historia del deporte y ha tenido un gran comienzo en su primer año en la NBA, incluida la elección unánime para Novato del Año la temporada pasada. Si Wembanyama se mantiene saludable, el Salón de la Fama lo espera.
Finalista: Dereck Lively II, Mavericks
19 años: VJ Edgecombe, Baylor
Entre la combinación de una clase débil del draft de la NBA de 2024 que colectivamente ha tenido un comienzo lento y la profundidad de la clase de 2025, finalmente optamos por Edgecombe, el prospecto número cuatro de 2025 de ESPN y el jugador de 19 años mejor clasificado. Edgecombe impresionó con la Selección Nacional de las Bahamas este verano por encima de los jugadores seleccionados en el draft de 2024.
Finalista: Reed Sheppard, Houston Rockets
18 años: Cooper Flagg, Duke
Flagg, la primera elección proyectada del draft del año próximo, cumplió 18 años este mes. Posee una rara combinación de visión de cancha, intensidad ininterrumpida, capacidad de creación de jugadas e instintos de baloncesto sobrenaturales en un cuerpo de 6’9” 2.06 metros). Es por eso que se encuentra en la cima del draft más profundo en una generación y es tan promocionado como cualquier prospecto de este lado de Wembanyama.
Finalista: Dylan Harper, Rutgers
17 años: Cameron Boozer, Christopher Columbus High School
Al igual que su padre y ex All-Star de la NBA Carlos Boozer, Cameron Boozer, se encamina a Duke. Al igual que su padre, se proyecta que Boozer sea un ala-pívot. A diferencia de su padre, que luchaba en el poste bajo, se considera que Boozer se parece más a otro ex ala-pívot de Duke: Paolo Banchero, primera selección general de 2022. Fue ese conjunto de habilidades lo que le dio a Boozer una ligera ventaja sobre A.J. Dybantsa, un dinámico prospecto de ala que está comprometido con BYU para la próxima temporada.
Finalista: Dybantsa
16 años: Babatunde Oladotun, James Hubert Blake High School
Oladotun es el prospecto número uno de la clase de 2027 y, con sus 6’9” (2.06) de estatura, su versatilidad está floreciendo. Posee una gran capacidad para anotar tiros gracias a una mecánica impresionante, y su capacidad para crear espacios para sus tiros en salto se asemeja a la de un joven Kevin Durant. Oladotun demuestra la combinación única de un prospecto de élite para el futuro y un jugador productivo en este momento.
Finalista: Jason Crowe
15 años: CJ Rosser, Northern Nash High School
Rosser ocupa el segundo puesto en la clase de 2027 y apenas está empezando a desarrollar su juego. Con 6’9”, Rosser tiene un estilo fluido con un toque suave alrededor del aro. Muestra instintos tempranos para anotar dentro y fuera con un coeficiente intelectual en ciernes. Defensivamente, utiliza su longitud y envergadura para bloquear tiros, desviar pases y reducir la cancha.
Finalista: Marcus Spears Jr.
14 años : JJ Crawford, Seattle, Washington
JJ Crawford, hijo del tres veces Sexto Hombre del Año Jamal Crawford, tiene habilidad, alcance de tiro y toque, con movimientos vacilantes y tiros en salto con paso atrás para desequilibrar a los defensores. Con 6’1” (1.83 metros) de altura, juega con destreza goleadora, visión de pase y voluntad para mover el balón.