ESPN hace su selección de los 24 jugadores que participarán en el Juego de las Estrellas de la NBA en San Francisco el mes próximo.
Mucho ha cambiado desde la última vez que revisamos las posibles listas para el Juego de las Estrellas de la NBA de 2025 en San Francisco hace poco más de un mes.
Desafortunadamente, las lesiones han dejado fuera de la mezcla a algunas estrellas que deberían estar en acción en el Chase Center. Sin contar el inicio retrasado de la temporada 2020-21, en los últimos seis años ningún jugador ha sido elegido All-Star con menos de 29 partidos jugados hasta el mes de enero. Y esa única excepción, el alero de los New Orleans Pelicans, Zion Williamson, en 2023, fue votado como titular. Ningún reserva lo ha logrado en ese lapso mientras se perdía más de 19 de los juegos de su equipo hasta fines de enero.
Esa historia seguramente descarta al alero de los Orlando Magic, Franz Wagner, quien probablemente era un All-Star por primera vez antes de que una distensión oblicua lo dejara fuera con 25 partidos jugados. La pregunta más difícil es la de la estrella de los Dallas Mavericks, Luka Doncic, un All-Star cada año desde su campaña de novato. Doncic actualmente tiene 22 juegos y no se espera que sea reevaluado por una lesión en la pantorrilla hasta fin de mes.
Si Doncic no es votado como titular (fue tercero entre los jugadores de la línea de fondo de la Conferencia Oeste en los retornos más recientes del jueves), probablemente no será elegido como reserva, lo que creará una vacante en la plantilla.
Por último, los resultados de la votación de los fanáticos del jueves sugieren que LaMelo Ball, de los Charlotte Hornets, tiene una gran posibilidad de ser votado como titular. Lidera a todos los jugadores de la línea de fondo del Este en la votación de los fanáticos. Dado el tiempo que Ball se perdió por lesión (11 juegos hasta ahora) y el modesto récord de Charlotte de 8-27, su camino más seguro al Juego de las Estrellas es como titular.
Aunque las listas de los tres equipos que participan en un mini torneo All-Star serán elaboradas por los anfitriones de “Inside the NBA” de TNT, desglosamos las cosas de acuerdo con cómo se elige el grupo de jugadores (dos titulares en la línea de fondo y tres en la línea de ataque por conferencia, con la misma cantidad de reservas y dos selecciones de comodín independientemente de la posición), al tiempo que señalamos qué jugadores podrían quedar fuera.
Vayamos a mis predicciones para los 24 puestos, con superestrellas aseguradas, algunos debutantes y mucha competencia por los comodines finales.
Titulares del Este
Zona de defensa: Donovan Mitchell, Cleveland Cavaliers
Mitchell, que ha sido All-Star en cada una de las últimas cinco temporadas, parece seguro que será titular, ya que los Cavaliers han corrido hacia el mejor récord de la NBA (33-4). Mitchell es segundo en la votación de los aficionados y seguramente estará entre los principales elegidos por los medios.
Zona de defensa: LaMelo Ball, Charlotte Hornets
El caso de Ball es más interesante. Sus posibilidades dependerán de si consigue votos de los medios y de cuántos bases en total reciben votos. La NBA trata a todos los jugadores que no consiguen votos de los medios como si acabaran empatados en el siguiente puesto después de los jugadores que sí los consiguen. Si, por ejemplo, los votos de los medios van exclusivamente a Mitchell y Jalen Brunson, eso dejaría a Ball en tercer lugar.
En ese escenario, suponiendo que se mantenga la votación actual de los aficionados, Ball tendría que acabar cinco puestos por debajo de Brunson en la votación de los jugadores para quedar fuera de la alineación titular. Por el contrario, si un puñado de bases diferentes reciben votos de los medios y Ball no, resulta más razonable que Brunson lo supere gracias a la votación de los medios. Para Brunson, que tiene asegurado su lugar en el equipo como reserva, esta diferencia es puramente académica. En el caso de Ball, representa fácilmente su mejor oportunidad de ser un All-Star por segunda vez.
Zona delantera:Giannis Antetokounmpo, Milwaukee Bucks
Con la mayor cantidad de votos de los fanáticos de cualquier jugador hasta ahora, Antetokounmpo está en camino de ser capitán del equipo por cuarta vez en su carrera.
Zona delantera: Jayson Tatum, Boston Celtics
Tatum también debería conseguir un puesto, el tercer año consecutivo en que será votado como titular.
Zona delantera: Karl-Anthony Towns, New York Knicks
Si Brunson o Towns están teniendo la mejor temporada para Nueva York es un debate interesante, pero dada la relativa fortaleza de los grupos de jugadores de la línea trasera y la línea delantera del Este, Towns es el titular con muchas más probabilidades. Ocupando el tercer lugar en la votación de los fanáticos, ha más que duplicado el total del siguiente jugador más votado: Paolo Banchero del Magic, que ha jugado solo cinco partidos antes de su regreso programado a la alineación el viernes por la noche y no es un contendiente legítimo al Juego de las Estrellas este año.
Reservas del Este
Zona de defensa: Jalen Brunson, New York Knicks
Si no es elegido titular, Brunson presumiblemente será el primer nombre que los entrenadores de la Conferencia Este escriban para el grupo de reservas. La decisión sobre la posición de base se vuelve mucho más complicada a partir de ahí.
Zona de defensa: Trae Young, Atlanta Hawks
Dejé a Young fuera de mi primera versión de equipos All-Star debido a su lento comienzo en el tiro. La eficiencia de Young ha mejorado en diciembre y enero, y la carrera de los Hawks hasta las semifinales de la Copa de la NBA probablemente atraerá a los entrenadores, que prefieren recompensar a los equipos ganadores. Si a eso le sumamos las 12.2 asistencias por partido de Young, líder de la liga, lo pondría por poco en la cima de un grupo profundo de candidatos a base.
Zona delantera: Jaylen Brown, Boston Celtics
El MVP de las Finales no está en condiciones de ser elegido titular, pero pertenece a la cima del grupo de reservas del Este en la cancha delantera.
Zona delantera: Evan Mobley, Cleveland Cavaliers
La siguiente selección casi automática en la cancha delantera del Este es Mobley, el ancla interior del mejor equipo de la NBA. Mobley ha dado un importante paso adelante, promediando un récord personal de 18.9 puntos por partido mientras proporciona suficiente espacio en la cancha (un récord personal de 1.3 triples por partido con un porcentaje del 40%) para hacer que la gigantesca cancha delantera titular de Cleveland funcione.
Zona delantera: Jarrett Allen, Cleveland Cavaliers
La lesión de Wagner abre la puerta para que Allen haga su segunda aparición en el All-Star. Aunque no es tan importante ofensivamente como Mobley, el espaciado vertical de Allen es valioso por derecho propio. Está lanzando con un 70% de efectividad en tiros de campo, el máximo de su carrera, y se combina con Mobley para bloquear la pintura en defensa. Los entrenadores podrían considerar a Pascal Siakam, que lidera a los Indiana Pacers en anotaciones, pero sospecho que recompensarán a los Cavaliers con un tercer All-Star.
Wild card: Damian Lillard, Milwaukee Bucks
Lillard, que fue All-Star en seis de las últimas siete temporadas (todas menos la 2021-22, cuando una cirugía muscular central terminó su temporada después de 29 partidos), tendrá que sudar la gota gorda esta vez. En última instancia, creo que el historial de Lillard y la carrera por el título de la Copa de la NBA de los Bucks lo ayudarán a salir adelante. Está teniendo una mejor temporada ofensiva que la 2023-24, y Milwaukee todavía está por delante de la mayoría de los otros contendientes por este lugar en la clasificación.
Wild card: Cade Cunningham, Detroit Pistons
Hay al menos otros cinco guardias del Este que pueden presentar argumentos creíbles para el último puesto en la plantilla. Garland posiblemente ha sido más valioso que Allen en el inicio de Cleveland, Derrick White está promediando un máximo de su carrera de 17.1 puntos por partido con sus típicas estadísticas avanzadas sobresalientes, tanto Tyrese Haliburton como Tyrese Maxey estaban en la plantilla hace un año, y Tyler Herro está promediando 23.6 puntos por partido con mejor eficiencia que cualquiera en este grupo excepto Garland.
Creo que Haliburton es el caso más subestimado. Hace un año fue titular y todavía se lo compara con su excelente primera mitad de 2023-24 y no está a la altura. Sin embargo, Haliburton tiene un par de factores estadísticos a su favor. Su mayor fortaleza, evitar pérdidas de balón, tiende a ser invisible en el marcador. (Promedia 2,5 menos que Cunningham, por ejemplo). Además, Haliburton ha jugado más minutos que nadie que no esté en los Knicks, lo que explica por qué está en la cima de este grupo o cerca de ella en métricas de valor. Si Indiana puede superar a Milwaukee para cuando los entrenadores voten, podría reforzar las posibilidades de Haliburton.
Aun así, le doy el último puesto a Cunningham, la cara del ascenso de los Pistons al top nueve del Este después de terminar con el peor récord de la NBA la temporada pasada. Cunningham lidera este grupo en asistencias por partido (9.3, tercero en la liga) y ha mejorado drásticamente como tirador de 3 puntos. Ya sea que Cunningham lo logre esta temporada o no, seguramente habrá apariciones en el Juego de las Estrellas en su futuro.
Titulares del Oeste
Zona de defensa: Shai Gilgeous-Alexander, Oklahoma City Thunder
El actual favorito en las apuestas para el MVP, Gilgeous-Alexander, lidera a los jugadores de backcourt del Oeste en la votación de los fanáticos y también debería llegar al primer puesto entre los medios.
Zona de defensa: Stephen Curry, Golden State Warriors
La lesión de Doncic significa que la votación de los fanáticos debería llevar a Curry a un puesto de titular frente a los fanáticos locales en la Bahía. Tiene una pequeña ventaja sobre Doncic en este momento y es más probable que obtenga votos de los medios. El segundo finalista esperado en la votación de los medios, Anthony Edwards de los Minnesota Timberwolves, está en un distante quinto lugar en la votación de los fanáticos y probablemente tenga demasiado terreno que recuperar para ser titular.
Zona delantera: Nikola Jokic, Denver Nuggets
A pesar de su indiferencia general a las festividades del Juego de las Estrellas, Jokic no puede ser elegido último si es capitán del equipo. Jokic lidera a todos los jugadores del Oeste en la votación de los fanáticos y está justo por delante de Tatum en el segundo lugar general.
Zona delantera: Kevin Durant, Phoenix Suns
Los otros dos puestos de zona de ataque del Oeste se pondrán más interesantes. Durant tiene una ventaja de apenas 2,000 votos (de casi 2 millones cada uno) sobre LeBron James por el segundo puesto, lo que podría ser relevante dependiendo de qué tan bien le vaya a Victor Wembanyama en la votación de los medios.
Zona delantera: LeBron James, Los Angeles Lakers
El tercer puesto en la zona delantera del Oeste en la votación de los aficionados deja a James algo vulnerable a quedarse fuera de los titulares por primera vez desde 2004, cuando no fue elegido All-Star siendo un novato de 19 años. Parece probable que Wembanyama termine por delante de James en la votación de los medios, lo que podría dejar la decisión en manos de los jugadores. Por ahora, estoy proyectando que James sea el tercer y último titular.
Reservas del Oeste
Zona de defensa: Anthony Edwards, Minnesota Timberwolves
Actualmente está disfrutando de la mejor temporada ofensiva de su carrera después de una destacada racha en los playoffs, y probablemente Edwards sea el primer nombre que los entrenadores del Oeste escriban para sus elecciones de backcourt.
Zona de defensa: Kyrie Irving, Dallas Mavericks
La lesión de espalda de Irving, un disco abultado, pone en peligro su primera aparición en el Juego de las Estrellas con Dallas. Irving ha jugado 30 partidos hasta ahora y no está claro si estará de vuelta para cuando los entrenadores voten. Aún así, creo que el buen comienzo de Irving (incluido un 44% en triples, el máximo de su carrera) lo pondrá en la plantilla, por delante de Doncic en virtud de su mejor salud hasta el momento.
Zona delantera: Victor Wembanyama, San Antonio Spurs
El hecho de que Wembanyama sea votado como titular no afectará sus posibilidades de formar parte del equipo. De cualquier manera, se dirige a su primero de muchos Juegos de las Estrellas después de llevar a San Antonio a lo más profundo de la carrera por el play-in del Oeste al dar un paso adelante desde una campaña de novato ya excelente.
Zona delantera: Anthony Davis, Los Angeles Lakers
Dada la multitud en la zona delantera del Oeste, Davis ha sido el hombre extraño en la votación de los fanáticos, ocupando el quinto lugar. Como ilustración de cuán pesado es el grupo, solo otro jugador (Alperen Sengun) está a un millón de votos de Davis. Es una opción de reserva obvia.
Zona delantera: Jaren Jackson Jr., Memphis Grizzlies
Los entrenadores seguramente querrán recompensar a un equipo de Memphis que tiene el cuarto mejor diferencial de puntos de la NBA con un All-Star, y el tiempo que Ja Morant se perdió debido a una lesión significa que Jackson ahora es la opción clara de los Grizzlies. Jackson ha mejorado su puntuación desde que fue elegido reserva del All-Star en 2023, aunque no está en camino de repetir su campaña de Jugador Defensivo del Año.
Wild card: Alperen Sengun, Houston Rockets
Al igual que los Grizzlies, los Rockets han jugado lo suficientemente bien como para que los entrenadores se sientan obligados a elegir a un jugador de Houston como reserva del All-Star. Como líder en rebotes del equipo y segundo máximo anotador y distribuidor, Sengun es el candidato más lógico para lo que sería su debut en el All-Star.
Wild card: Jalen Williams, Oklahoma City Thunder
Durante la última actualización, tenía a Devin Booker de los Phoenix Suns en este lugar. Desde entonces, Booker se ha perdido cinco juegos y los Suns han caído al puesto 12 en la clasificación del Oeste. El otro candidato a escolta, De’Aaron Fox, de los Sacramento Kings, está en un equipo empatado en el décimo lugar y parece poco probable que obtenga el beneficio de la duda de los entrenadores después de que Mike Brown fuera despedido.
Eso deja a Williams como la opción clara y merecedora para el último puesto. Con Chet Holmgren fuera de juego, Williams ha sido el jugador número 2 indiscutible en el mejor equipo del Oeste, ocupando el segundo lugar en el Thunder en anotaciones y asistencias mientras defendía múltiples posiciones.