Fitch Ratings fue crítica con la reforma judicial promulgada el 15 de septiembre para que, a partir de 2025, haya elecciones populares de jueces, magistrados y la Suprema Corte.
La presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum, y la directora de la agencia de crédito Fitch Ratings (que en julio de 2024 calificó con BBB a México), Shelly Shetty, se reunieron este viernes 22 de noviembre para analizar la situación económica y financiera de la nación.
“Nos reunimos en Palacio Nacional con Shelly Shetty, directora ejecutiva en Fitch Ratings, y su equipo, para abordar el buen desempeño de nuestra economía, las finanzas sanas y los planes de México”, indicó en la mandataria mexicana en una publicación en la red social X ilustrada con fotos del encuentro mantenido.
Esto una semana después de que Sheinbaum pidió a la calificadora Moody’s dar “pruebas” que justifiquen su nueva perspectiva negativa para México con el argumento que existe un debilitamiento del “marco institucional” en medio de polémicas reformas del Gobierno.
“No sé por qué hay este supuestamente debilitamiento institucional, tendría que dar más argumentos o pruebas para ello, muchas veces estas calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico”, expresó la mandataria en su conferencia matutina del viernes pasado.
La gobernante cuestionó la metodología de Moody’s, que mantuvo en Baa2 su calificación crediticia de México, pero cambió la perspectiva de estable a negativa por su “visión de un debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría socavar los resultados fiscales y económico”.
Fitch también fue crítica con la reforma judicial promulgada el 15 de septiembre para que, a partir de 2025, haya elecciones populares de jueces, magistrados y la Suprema Corte.
“Las reformas judiciales propuestas en México podrían afectar negativamente el apetito de inversión y el entorno de negocios de las empresas no financieras si su implementación impide la autonomía y calidad del sistema judicial”, señaló Fitch Ratings a finales de junio, luego del triunfo electoral de Sheinbaum.