Claudia Sheinbaum inició su mandato con una aprobación del 70 por ciento; sin embargo, el expresidente López Obrador sigue siendo uno de los dirigentes con mayor aceptación en el país.
(Daniel Augusto)
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cumplió su primer mes de gobierno con una aprobación por arriba del 50 por ciento; sin embargo, el expresidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo uno de los dirigentes con mayor aceptación en el país.
Al revisar la Encuesta de El Financiero, publicada el 26 de noviembre de 2019, López Obrador obtuvo un 77 por ciento de aprobación en cuanto a los rubros de derechos de las mujeres, economía, así como empleos y salarios, mientras que su sucesora obtuvo un 70 por ciento después de que asumiera el cargo el pasado 1 de octubre.
Pese a que la mandataria es afín a las políticas de López Obrador, el sondeo realizado por el Director de Encuestas y Estudios de Opinión de esta casa editorial, Alejandro Moreno, revela que el 24 por ciento de los mexicanos desaprobó el trabajo de la mandataria, mientras que un 6 por ciento no respondió.
AMLO concluyó su sexenio con un 68 por ciento de aprobación el pasado 30 de septiembre de este año, logrando posicionarse como uno de los expresidentes más altos desde Ernesto Zedillo, quien dejó la Presidencia de México con un respaldo de 69 por ciento; Vicente Fox y Felipe Calderón obtuvieron 60 y 61 por ciento en su último mes, mientras que Enrique Peña captó 30 por ciento.
¿Cómo califican los mexicanos el primer mes de gobierno de Sheinbaum?
En cambio, las opiniones favorables más bajas fueron en los rubros de corrupción 60 por ciento, el crimen organizado 75 por ciento, la seguridad pública 48 por ciento, la economía 27 por ciento y la reforma judicial 26 por ciento.
Aun así, al evaluar los atributos de la presidenta, predominó la opinión favorable, especialmente en honestidad, donde 68 por ciento de las personas vieron este rubro positivo, liderazgo 68 por ciento y capacidad para dar resultados 58 por ciento, en tanto, la opinión negativa en esas valoraciones estuvo entre 14 y 17 por ciento.
Mientras que la proporción de mexicanos que opina que la inseguridad pública es el principal problema en el país hoy en día sigue subiendo, al pasar de 63 a 66 por ciento en el último mes, y de 46 por ciento registrados en marzo pasado.