Juan Ramón de la Fuente, canciller en el Gobierno de Sheinbaum, informó que en el G20 México compartirá su experiencia en programas sociales, como la Pensión del Bienestar.
La presidenta Claudia Sheinbaum viajará a la reunión del Grupo de los 20 en Brasil a finales de este mes con una delegación que incluye a la secretaria de Energía, Luz Elena González, y al canciller, Juan Ramón de la Fuente.
A menos de dos meses de haber asumido el cargo, la reunión será una oportunidad para que el Gobierno mexicano discuta algunos de sus temas prioritarios que incluyen la igualdad de género, el desarrollo sustentable y la digitalización, señaló De la Fuente el viernes en una conferencia de prensa.
Sheinbaum viajará en aviones comerciales y asistirá solo al primer día de la sesión en Río de Janeiro, con el fin de regresar temprano el 19 de noviembre para prepararse para las celebraciones de la Revolución Mexicana (por lo que habrá un megapuente), parte del intento de su gobierno de mantener su enfoque inicial en los asuntos internos.
México seguirá compartiendo su experiencia con programas de desarrollo dirigidos a arboricultores y jóvenes, y con su programa de pensiones para adultos mayores mexicanos, señaló De la Fuente. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, no asistirá para continuar con los preparativos del presupuesto 2025.
Sheinbaum confirmó su participación en la Cumbre del G20 en Brasil, en lo que representará su primer viaje al extranjero como presidenta de México.
“Ya decidimos que sí vamos al G20 el 18 y el 19 (de noviembre)”, anunció en su conferencia matutina del jueves 31 de octubre.
Sheinbaum tendrá oportunidad de verse con los principales líderes políticos globales en la ciudad de Río de Janeiro.
Con el anuncio, Claudia Sheinbaum declinó asistir a la entrega de un premio de la Universidad de Berkeley, de California. Fue el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien informó que la presidenta de México fue galardonada con la medalla del Nobel Sustainability Trust de este año.