La suspensión temporal de la división de exploración y producción de Pemex se aplica a nuevos acuerdos con contratistas que no hayan sido formalizados previamente.
(Especial: El Financiero)
Petróleos Mexicanos (Pemex) está congelando nuevos contratos con proveedores de servicios, al tiempo que la compañía estatal trabaja para pagar los aproximadamente 20,000 millones de dólares que debe a los proveedores.
La suspensión temporal de la división de exploración y producción de Pemex se aplica a nuevos acuerdos con contratistas que no hayan sido formalizados previamente, según un documento interno de la compañía al que tuvo acceso Bloomberg.
La congelación se produce tras la publicación del proyecto de presupuesto de México para 2025, que asigna menos dinero para la exploración y producción de Pemex, según el documento, fechado el 25 de noviembre y firmado por Néstor Rodríguez Romero, director de exploración y producción de la empresa. Pemex puede aprobar contratos selectos que considere necesarios, según el documento.
Un portavoz de Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios por parte de Bloomberg.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se prepara para reclutar un grupo de bancos que proporcionen a Pemex financiamiento para pagar las deudas de la empresa con los proveedores de servicios, dijo el director general de la empresa la semana pasada. Pemex debe a los contratistas hasta 20,500 millones de dólares en pagos atrasados por trabajos en yacimientos petrolíferos y otros servicios.
Colaboran Pemex y Mapfre en aseguramiento de refinerías
La adquisición de Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, marcó un hito para Pemex al convertirse en su primera refinería fuera del país. Este logro fue posible gracias al respaldo de Mapfre, que participó en la evaluación de riesgos y el aseguramiento de esta infraestructura, destacó Gustavo Contreras, Gerente de Seguros y Fianzas de Pemex, durante el primer Foro de Negocios Globales de Mapfre México.
En riesgo, el ‘segundo piso’ de la 4T en Pemex
“Mapfre, de hecho, nos ayudó por parte del aseguramiento de esa refinería, nos acompañaron incluso en la evaluación de los riesgos que nos conllevaba este tema”, afirmó.
El directivo también explicó que Pemex está avanzando en la modernización de sus refinerías, con énfasis en la incorporación de plantas coquizadoras. Estas instalaciones permitirán mejorar la calidad de los combustibles y reducir los residuos generados.
“Lo que se requiere hacer es incorporar nuevas plantas, se llaman coquizadoras, en las cuales se puede utilizar eso que salía del combustible y ahora utilizar combustibles mucho más limpios para tener mucho menos residuales”, detalló.
¿Cuál es el futuro de Pemex?
En cuanto a los planes futuros, Contreras señaló que el próximo programa estratégico de Pemex se centrará en la exploración de nuevas reservas petroleras, más allá de las aguas profundas, y en reforzar su compromiso con la sostenibilidad.
“Creo que uno de los temas importantes tendrá que ver con exploración más allá de las aguas profundas para poder restituir reservas petroleras”, dijo.
Asimismo, destacó que la empresa se encuentra alineada con normativas internacionales, especialmente en la reducción de emisiones contaminantes.
“Si hay regulaciones internacionales con las que también México ya está comprometido, principalmente para reducir la emisión de gases, la producción de nuestros productos tiene que mejorar”, subrayó.
Con información de Karla Tejeda