Famoso director de orquesta falleció este domingo 30 de marzo, a los 82 años de edad. Aquí los detalles.
El pasado domingo 30 de marzo el mundo de la música mexicana se puso de luto, al darse a conocer la noticia del fallecimiento de Enrique Bátiz a los 82 años de edad, quien era director de orquesta y fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).
A través de la cuenta oficial de X del Centro Nacional de las Artes (CNA), fue que se dio a conocer la noticia del lamentable fallecimiento del Mtro. Enrique Bátiz.
“Desde el Centro Nacional de las Artes lamentamos el fallecimiento del Mtro. Enrique Bátiz (1942-2025), reconocido director de orquesta y pianista de extraordinaria talla, cuya pasión y dedicación por la música dejaron una huella imborrable en el ámbito cultural”, publicó el CNA.
¿De qué murió Enrique Bátiz?
El CNA también ofreció sus condolencias a la familia del reconocido director de orquesta, destacando el legado musical y cultural que dejó Enrique Bátiz.
“Extendemos nuestras condolencias más sinceras a su familia, amigos y a toda la comunidad cultural. Su legado perdurará por siempre en cada nota que tocó y en cada alma que inspiró“.
Por su parte, la Orquesta Sinfónica del Estado de México también dedicó unas sentidas palabras a quien fuera su director por más de 40 años.
“La Orquesta Sinfónica del Estado de México lamenta el fallecimiento del Maestro Enrique Bátiz Campbell, fundador y director por más de 40 años de nuestra agrupación. Descanse en paz”, se lee en su cuenta de X.
Enrique Bátiz es considerado toda una leyenda de la música clásica en México, pues con tan solo 29 años de edad fue quien fundó la Orquesta Sinfónica del Estado de México, por lo que fue considerado embajador de la música mexicana en el mundo.
En su amplia carrera musica l dirigió importantes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Juvenil de México, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Orquesta Filarmónica Real de Londres.
Sin embargo, en 2018 Enrique Bátiz tuvo que dejar la dirección de la OSEM, ya que fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, no se han revelado las razones específicas de su fallecimiento.