De acuerdo con la base de datos institucional de Pemex, este fue el nivel más bajo en producción desde junio de 2020.
(Damián Sánchez Jesús)
La producción de hidrocarburos líquidos de Pemex, que incluye petróleo crudo y condensados, registró una caída anual de 10 por ciento durante noviembre, con un promedio de 1.673 millones de barriles diarios.
De acuerdo con la base de datos institucional de Pemex, este fue el nivel más bajo en producción desde junio de 2020. Así, la petrolera nacional acumuló su sexto mes consecutivo con caídas en la producción petrolera.
Cabe recordar que este año Pemex enfrenta una de las crisis de impago a proveedores más importante de los últimos años, lo de acuerdo con expertos, tendría un impacto visible en los niveles de producción.
Por su parte, la producción de gas natural en noviembre cayó 9.3 por ciento, con un promedio de 4 mil 432 millones de pies cúbicos al día, contra el mismo periodo de 2023
En cuanto a producción de petrolíferos, Pemex reportó un promedio diario de 817 mil barriles diarios durante el onceavo mes del año, lo que representa un retroceso de 3.1 por ciento contra noviembre del año anterior.
Específicamente en elaboración de gasolinas, Pemex reportó un promedio de 235.7 mil barriles diarios durante el penúltimo mes de 2024, una incremento de 6 por ciento contra los 222.4 mil barriles registrados un año atrás.
Fitch ratifica calificación de Pemex en ‘B+’
La semana pasada, Fitch Ratings ratificó la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en ‘B+’ para sus emisiones de largo plazo en moneda local y extranjera, con perspectiva estable
La agencia calificadora detalló en su más reciente decisión que la evaluación refleja la dependencia de la empresa estatal del presupuesto público, su vulnerabilidad financiera, su alta deuda y un historial ambiental, social y de gobernanza (ESG) que dificulta su atracción de capital.
“Las calificaciones de Pemex están cuatro niveles por debajo del soberano, lo que refleja la opinión de Fitch de que Pemex sigue siendo financieramente vulnerable y su historial ESG perjudica aún más su capacidad para recaudar capital”, explicó.
El reporte señaló que Pemex requiere de un apoyo significativo del Gobierno mexicano para cubrir sus necesidades financieras en los próximos años, en especial para la deuda de corto plazo estimada en 359 mil millones de dólares.