Estas son 10 telenovelas que dejaron una huella imborrable en el público y que ahora son parte de la cultura popular mexicana.
La historia de la televisión mexicana no podría ser contada de la misma manera sin esas producciones que hicieron llorar, reír y gritar a millones de espectadores. Desde Los ricos también lloran con Verónica Castro, La usurpadora con Gabriela Spanic, hasta Rubí con Bárbara Mori, el público ha vivido muchas vidas a través de las historias de romance, traición, drama y comedia que han llegado a la pantalla chica.
Aunque numerosos melodramas y estrellas de la televisión han sido transmitidos, no todos merecen un lugar especial. Estas son 10 telenovelas que dejaron una huella imborrable en el público y que ahora son parte de la cultura popular mexicana. A la fecha, muchas de ellas siguen siendo vistas por millones de espectadores a través de las plataformas de streaming, reviviendo una y otra vez esos momentos que marcaron a la televisión.
‘Los ricos también lloran’ (1979)
‘El derecho de nacer’ (1981)
Una joven acude a ver al Dr. Alberto Limonta para que le practique un aborto, ya que no quiere tener a su hijo, pero el doctor intenta disuadirla de su idea contándole la historia de la familia Del Junco, una de las más acaudaladas de la ciudad de Veracruz. En una apasionante historia de sacrificio y amor, la devota niñera de María Elena arriesga todo para rescatar a su hijo no nacido de las oscuras garras de una poderosa familia. Obligada a huir, adopta una nueva identidad mientras lucha por proteger un futuro lleno de esperanza.
‘Cuna de lobos’ (1986)
Catalina Creel es la matriarca de una poderosa familia. Su maldad es tal que está dispuesta a todo con tal de conseguir la cuantiosa fortuna de su esposo, incluso deshacerse de aquellos que se interpongan en su camino o en el de su hijo Alejandro. Cuna de lobos es una historia de traición y engaño, descubriendo secretos oscuros que destrozan vidas y exponen hasta dónde están dispuestos a llegar algunos para proteger a los suyos.
‘Corazón salvaje’ (1993)
A principios del siglo XX en México, Corazón salvaje teje una apasionante historia de amor y traición mientras dos hermanos y hermanas enfrentan feroces rivalidades y romances prohibidos, luchando contra lealtades familiares en un contexto de cambio social y deseo. Protagonizada por Edith González y Eduardo Palomo.
‘María, la del barrio’ (1995)
En María la del Barrio, Thalía interpreta a una chica resiliente de orígenes humildes se encuentra viviendo con una familia adinerada, lo que desencadena un romance apasionado pero tumultuoso con su arrogante hijo menor. Mientras los celos se apoderan de la familia, un rival que les desprecia no se detendrá ante nada para separarlos.
‘El privilegio de amar’ (1998)
En El privilegio de amar, los sueños de la huérfana Cristina se encienden cuando la icónica diseñadora Luciana Duval la recluta para una agencia de modelos. En medio del brillo y el glamour, ella navega por el amor, la amistad y los desafíos de una industria que pone a prueba su resiliencia.
‘La usurpadora’ (1998)
La usurpadora desvela la enmarañada red de dos hermanas gemelas, separadas en la infancia. La hermana menor sustituye a su hermana adinerada, que anhela un poco de libertad. A medida que se desenmarañan secretos en medio del lujo y la traición, se revela el verdadero costo de la identidad y el amor.
‘Amor real’ (2003)
En el México del siglo XIX, el Dr. Fuentes hereda una fortuna y se encuentra en búsqueda de una esposa. Su elección es Matilde Penalver y Beristain, de una familia aristocrática cuya fortuna ha decaído. Ella no está enamorada de él, sin embargo, poco a poco cambiará la situación cuando se desate la Revolución Mexicana.
‘Rubí’ (2004)
La deslumbrante pero pobre Rubí Pérez planea su camino para obtener la vida de lujos que cree que merece. Mientras la ambición choca con la moralidad, la incesante búsqueda de amor y riquezas de Rubí amenaza con desmantelar todo lo que ella valora.
‘Rebelde’ (2006)
El Elite Way School es un exclusivo colegio, cuenta con un programa de becas para jóvenes de escasos recursos. Ahí se encontrarán Mía, Miguel, Diego, Roberta, Lupita y Giovanni descubrirán que a pesar de todas sus diferencias, el gran amor por la música los unirá.