El reconocido actor mexicano Brandon Peniche se adentra en su nuevo proyecto, ‘La historia de Juana’, una producción que, según él, representa un hito en su carrera.
Brandon Peniche, uno de los actores más versátiles y reconocidos de su generación, se embarca en un nuevo proyecto titulado ‘La historia de Juana’. Con entusiasmo, Peniche comparte lo que lo atrajo a esta producción: “Lo que me atrajo más de este proyecto definitivamente fue que cuando esta historia se escribió, fue un hitazo en Venezuela. Luego se hace la otra versión que es ‘Jane the Virgin’ y fue el mismo hitazo. Cuando me invitan y me comentan que la escritora de esta historia iba a estar detrás de lo que íbamos a hacer, fue algo que me llamó muchísimo la atención. La calidad del producto, la forma en que se cuidó y se contó, definitivamente fue algo muy especial para mí y algo muy importante para mi carrera”. Sobre su personaje, Gabriel, dice: “Es un personaje entrañable, y yo estaba seguro de que con este personaje iba a poder entrar en la televisión de muchas personas y también darles un buen sabor con este personaje”.
El proceso de preparación para un papel tan complejo no fue sencillo, y Peniche lo reconoce. “Tuve la oportunidad de tener un mes y medio de trabajo en mesa con directores, con mis otros compañeros, y era la primera vez que trabajaba de la mano con la escritora, el escritor de un proyecto en el que trabajaba, y es totalmente diferente. No hay nada como la musa de un autor, y que te pueda empapar de eso y explicar perfectamente hacia dónde tiene que ir el personaje. Fue algo que nutrió mucho a mi personaje y a la historia”. Sin embargo, también enfrentó desafíos considerables durante la filmación: “Teníamos un tiempo en el que se tenía que filmar todo, y de pronto la gente no sabe esto, pero esto es un negocio. Al fin y al cabo, los tiempos de entrega son unos y como íbamos completamente de memoria, era de pronto tener veinticinco escenas diarias de memoria. Están escritas diferente que una novela, son escenas muy largas y muchas cuartillas. Entonces sí fue muy complicado el tema de la memoria, el tema de los tiempos. Entrábamos a las seis de la mañana y salíamos a las diez de la noche de lunes a sábado durante seis meses. Fue muy, muy pesado”.
Brandon ha trabajado en diversos géneros a lo largo de su carrera, pero no compara sus proyectos entre sí. “No los comparo y nunca los he comparado. Todo proyecto, sea cine, televisión o teatro, tiene lo suyo. Creo que ‘La historia de Juana’ tiene algo muy particular. Es una historia que, si lo quieres ver de una forma, es una historia pop, pero la forma en la que se cuenta es muy atractiva. Desde el primer momento engancha porque es muy diferente a todo”.
Entre las escenas más memorables de la telenovela, Brandon destaca aquellas en las que Gabriel muestra su lado más vulnerable. “Gabriel es un personaje muy solitario, un personaje que tuvo que aprender y crecer muy rápido, ponerse muchas máscaras para que la gente no se aprovechara de él. En el momento de estar solo, yo también como actor me sentía solo. Entonces las escenas más memorables son cuando estaba con Juana (Camila Valero) o con Cami (Fabiola Guajardo), cuando más me divertía. Era cuando el personaje podía dejarse sentir, y yo, por ende, también. Fue algo muy mágico, muy raro, muy especial para el personaje y para mí como actor”.
Respecto al mensaje que espera que los espectadores se lleven de la novela, Brandon reflexiona sobre la temática central de la historia. “Es una historia un poco inverosímil, porque hoy por hoy es muy complicado que alguien pueda quedar embarazado por equivocación. Sin embargo, cada vez en el mundo hay más temas de que al hombre y a la mujer les cuesta mucho más trabajo quedar embarazados, formar una familia, y que ya no debe ser tabú. Al contrario, si el día de mañana necesitas ayuda de cualquier forma para llegar a ser padre o madre, pues adelante. Ya el tema religioso no debe influir y que quien quiere ser padre o madre de cualquier forma lo pueda ser”.
En cuanto a su carrera futura, Brandon tiene claro que quiere seguir creciendo y explorando diferentes géneros y papeles. “Me gustaría seguir desarrollándome como actor, no solo hacer telenovelas. La telenovela, el melodrama, es un gran, extraordinario y el mejor gimnasio que hay. Me gustaría también poder hacer series, para dar absolutamente todo mi potencial y poder satisfacerme a mí como actor”.
Sobre las personas con las que sueña colaborar en el futuro, menciona: “Obviamente admiro a muchos actores, como Meryl Streep, Anthony Hopkins. Scorsese me encantaría. Evidentemente, me gustaría trabajar con muchos. Mi sueño es llegar el día de mañana a hacer cosas mucho más internacionales y darme la satisfacción personal de llegar más allá”.
“Somos personas ordinarias con un trabajo extraordinario”. – Brandon Peniche
Para equilibrar su vida personal con su carrera profesional, Brandon tiene una filosofía clara. “Es una carrera como cualquier otra. Somos personas ordinarias con un trabajo extraordinario. Tengo la fortuna de tener muchas vacaciones, porque este trabajo no es todo el tiempo constante. Yo creo que el mejor equilibrio que tienes que tener en esta carrera es dejar el ego a un lado, y saber que lo más importante que tienes en la vida es la familia, la felicidad, y si tienes eso, pues te va a ir muy bien”.
Finalmente, sobre el impacto de las redes sociales en la industria del entretenimiento, Peniche comenta: “El tema artístico tiene muchas ramas, y en eso está el tema artístico. Yo creo que el tema de las redes sociales es una de esas ramas. El problema es que están comparando, poniendo a la par a gente que hace arte, y a gente que hace contenido como personal, o contenido equis. Sin embargo, el tema artístico siempre va a estar, el séptimo arte siempre va a existir, y ya nada más hay que cuidar lo que realmente vale la pena”.
“El mejor equilibrio en esta carrera es dejar el ego a un lado y saber que lo más importante en la vida es la familia y la felicidad“. – Brandon Peniche
Brandon es conocido por su sentido del estilo, tanto en pantalla como fuera de ella, aunque él mismo no se define bajo un estilo en particular. “Depende mucho de mi estado de humor. De repente puedo ser muy natural, pero de repente puedo ser clásico si tengo una cena, y de pronto me puede salir lo creativo pero también lo seductor. No me definiría”. Y en cuanto a su guardarropa, agrega: “Compro lo que me gusta. Mi closet está armado con cosas de diseñadores famosos, pero también tengo ropa de diseñadores mexicanos y ropa de no marca que me fascina. No me caso con una sola persona”.
Al concluir la entrevista, queda claro que Brandon Peniche es un actor que valora tanto su crecimiento profesional como su bienestar personal. Con una mente abierta hacia futuros retos y colaboraciones, Brandon sigue siendo un actor comprometido con su arte, pero también con su felicidad y la de quienes lo rodean.