El talentoso actor Edward Castillo da vida a Vicente en la telenovela “Fugitivas en busca de la libertad”, producida ejecutivamente por la experimentada Lucero Suárez y con producción asociada ejecutiva del también talentoso Ángel Villaverde y que se transmite de lunes a viernes a las 20:30 horas por “las estrellas”.
Platicamos con Edward Castillo gracias a las finas atenciones de la licenciada Rocío Rangel, de TelevisaUnivision.
MD’B: Llevas varias telenovelas exitosas al hilo y compartiendo escena con primeras actrices y primeros actores.
EC: Si me preguntas, nunca me hubiera imaginado estar jugando en pantalla con estos grandes actores y actrices, desde Dulce María, David Cepeda, Alejandro Camacho, Cynthia Klitbo, en esta ocasión Guillermo Quintanilla, entre otras y otros. Cada uno de ellos me han dejado una lección enorme, pero sí ha sido desde el principio un compromiso también enorme porque bueno, hacerle justicia a toda esta gran trayectoria que tienen y no quedar debajo de esa.
MD’B: Para ti, ¿cuál es el principal reto al interpretar a Vicente, personaje que tiene tantas vertientes?
EC: Ha sido un personaje bastante complicado porque toca muchas situaciones emocionales y siempre está brincando de un lado a otro. Parte de esto es porque tiene muchas relaciones personales, con su papá, con su hermana, con su pareja e irá encontrando más personas en el camino que tienen estas conexiones que obviamente, si no están bien ellos le afecta, si están bien le beneficia, etcétera, etcétera, pero todo el proceso ha sido complicado porque todo funciona a partir de eso, del tipo de relaciones, el cómo se lleva con cada uno de ellos, entonces tiene que transitar por todo ese tipo de emociones que se le complica. Entonces siempre he tenido mucha conexión con los directores, con mi querida productora, con el productor asociado para saber si íbamos haciendo bien el trabajo, si íbamos por el camino correcto y al final de cuentas hoy se ve reflejado que a la gente le está gustando y quiere decir que fue una labor química.
MD’B: ¿Qué es lo más difícil de interpretar de tu personaje?
EC: Lo más difícil de interpretar yo creo que ha sido esta parte de cómo ir resolviendo cada situación que le pasa con su familia. De repente le toca que se lleva bien con su papá, que veía una luz con su hermana y de repente se lleva mal. Entonces emocionalmente sí ha sido complicado actoralmente hablando el hecho de siempre estar demostrando cada una de estas emociones en pantalla. En parte detrás de bambalinas nosotros no grabamos las escenas de principio a final, entonces tenemos que estar transitando de una emoción que a lo mejor grabamos en el camino 90 a otra emoción que grabamos en el capítulo 2 y que todas estas emociones son muy contrarias una a la otra y para eso tenemos que hacer y montarte a un trabajo de pasión, de garra, de compromiso, porque el público no se da cuenta y no tiene por qué darse cuenta; ellos tienen que disfrutar de un trabajo que hicimos con todo el corazón y seguirnos abriendo las puertas de su casita para que nuestro trabajo se vea.
MD’B: El personaje de tu papá es malo, ha hecho muchas fechorías. ¿Qué le puede aprender tu personaje a él? ¿Qué le dirías a las personas que tienen un papá así?
MD’B: La mamá de Vicente está en Argentina. Esto que sucede con Teo, el niño que quiere ayudar Vicente, ¿crees que sea porque en él encuentra un espejo de que tampoco tuvo una figura materna?
EC: Sí, por supuesto. No lo dice directamente, pero subjetivamente se viene a notar. Vicente siempre ha carecido de una figura paterna presente, materna presente. Pasó con el engaño de su papá a su mamá, de que la mamá se enojó con él por no haberle dicho por qué Vicente no sabía. Como que esta falta de comprensión que solamente la llega a encontrar con una persona que es Charo, que es su nana y como su mamá postiza, pero a final de cuentas, le falta, este tipo de reacción que tiene de proteger a las personas que son vulnerables como lo hace con Gabriela, como lo hace con Teo, como lo va a hacer cuando encuentre a la mamá de Teo, es importante para ver que sí, literal, hay algo de lo que careció Vicente y no quiere que a los que ama, a los que realmente les hace falta, sigan careciendo de esto. Así lo van a ver protegiendo a los suyos, protegiendo con los que encuentra un grado de confianza, de amor, importantísimo y al final yo creo que sí no en directo, pero indirectamente es por eso.
MD’B: ¿En qué te pareces a Vicente?
EC: De carácter fuerte somos (ríe), ambos somos de carácter fuerte tanto Vicente como yo, somos muy aguerridos, aferrados a objetivos que nos ponemos. Yo creo que de las partes más importantes que encontré esta conexión fue precisamente con lo que te comentaba, con proteger a los suyos, con encontrar estos mijitos de amor que aunque no son lazos sanguíneos pero son lazos de vida, a partir de eso forma un lazo enorme y los va a proteger y los va a motivar para que salgan adelante. Yo creo que eso es de las partes que más me parezco.
MD’B: ¿En qué no te pareces?
EC: Yo creo que soy un poquito más prudente que Vicente. Él es muy imprudente y con muy poco tacto en ese sentido; él dice lo que siente, cuando lo siente, como cree que lo siente, cosa que vuelve los momentos incómodos, no tiene tacto en decir “no es el momento, no están las personas adecuadas”, él lo va a soltar y eso es parte bonito de su carácter que no tiene tabúes, que no tiene límites en ese sentido, pero de repente a veces hace falta ese grado de empatía para no volver los momentos incómodos, para no incomodar a las personas inadecuadas; sí decir las cosas directas, pero en los momentos adecuados.
MD’B: ¿Qué le aprendes a Vicente?
EC: Yo creo que la capacidad de poder siempre encontrar una manera de salir adelante ante los problemas. Vicente sí ha sido un personaje que me ha dejado mucho crecimiento personal y profesionalmente hablando, creo que sí va a ser un punto y aparte tanto por el nivel de exigencia que dio el poder interpretarlo, como el crear el carácter. Entonces le aprendo muchísimas cosas de manera profesional, pero de manera de vida yo creo que todos los personajes dejan un mensaje y parte de esos mensajes fue lo que te comentaba, sobre el cómo mediante la forma de poderse relacionar con todas las personas nadie somos buenos, buenos, o malos, malos, simplemente tomamos decisiones por lo que se nos enfrenta. Y eso es lo que hace Vicente; en un principio fue odiado por cómo trataba a Gabriela, pero hoy día ya se saben las razones del por qué lo hacía, entonces de los mensajes más grandes es eso: los problemas sí se pueden solucionar siempre y cuando se quiera por las dos partes y que nadie somos buenos ni malos en su totalidad, simplemente mediante los ojos que nos ven.
MD’B: Desde tu punto de vista como persona, ¿por qué crees que el papá de Vicente, Arturo Márquez sea así tan malo?
EC: Más adelante se podrá ver su proceso de vida, más adelante se va a saber el cómo fue criado y lo que le pasó para que llegase a tomar las decisiones que se tomaron y básicamente es eso, aprender a entender el contexto de las personas y que volvemos a lo mismo, no tenerlos que obligar a ser como nosotros somos. Entonces también Vicente deja de pelear con eso porque dice “yo no te voy a obligar ni a convencer a ser como yo soy, pero te prefiero más de lejos”. Y sí todo va basado en eso, van a entender muchísimo cuando lleguemos a esa parte de la explicación de Arturo Márquez de cómo generó la riqueza que tiene ahorita; no estoy justificándolo para nada, toma decisiones que al final no están en mi línea tanto de personaje como de persona, pero ahí pueden empezar a entender el por qué es como es.
MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver “Fugitivas en busca de la libertad”?
EC: Claro, no se lo pueden perder porque precisamente hasta como hoy lo van viendo, faltan muchísimas cosas que están pasando con cada uno de los personajes. Se va renovando, se va refrescando la historia con situaciones nuevas que salen y por lo cual se van a seguir divirtiendo, van a seguir pasando corajes y van a seguir disfrutando y llorando con la misma. Es una novela que toca muchas vibras sensibles del día común, del día a día de las personas como nosotros y que yo creo que eso es lo que buscamos como actores, actrices, escritores que también toman parte importante de conectar y de tocar fibras sensibles a su casita.
MD’B: ¿Qué más viene en tu vida en este último cuatrimestre del año?
EC: Muy felices porque acabo de estrenar uno de mis sencillos musicales y de su video. Se llama “Otro amor así” y es una canción que si no es parte bien de la historia, va muy ligada a la historia de Lorena. La escribí siempre pensando en qué me conectaba a mí con esta historia tan magnífica de “Fugitivas”. Entonces estoy emocionado con eso, que la parte musical nunca la he tratado de dejar a un lado. La empresa, mi casa TelevisaUnivision me ha abierto las puertas desde el principio, tanto de manera musical como de manera actoral, entonces aprovechando estas oportunidades y no dejando de esforzarnos por sacarlas adelante. Y de manera actoral hay cositas en la mesa, simplemente que estamos en este proceso de poderlas ver, cuál es el proyecto que nos va a hacer crecer de mejor manera. Yo creo que es el reto más grande del actor siempre estar creciendo y yo creo que este personaje nos puso una vara muy alta en cuestión de exigencia, este proyecto nos puso una vara muy alta en cuestión de lo que queremos como actores y al final de cuentas de aquí para adelante, de aquí a crecer cada vez más.