La presidenta Claudia Sheinbaum acusó a Zedillo por establecer una reforma Judical que permitía la selección de jueces por ‘dedazo’.
La mandataria llamó a Zedillo Ponce de León “vocero del conservadurismo”, pues aseguró que no se dirige al pueblo mexicano, y lo señaló por publicar el artículo en un medio de comunicación internacional y no en uno nacional.
“Fíjense dónde publica su artículo, para empezar. ¿Lo publicó en un periódico de circulación nacional? No. ¿Lo publicó en sus redes sociales exclusivamente? Lo publica en un periódico de Estados Unidos, el Washington Post. ¿No les parece que algo no está bien?”, cuestionó Claudia Sheinbaum en su conferencia.
Además, la presidenta criticó la reforma al Poder Judicial de Ernesto Zedillo, aprobada en 1994, además de asegurar que fue él quien “privatizó los ferrocarriles a extranjeros”.
“Él (Zedilo) cambia la Constitución, quita todos los ministros y ministras, ministros, creo que eran entonces puros hombres, y eligen a 11, él en alianza con el PAN y con el PRI. Y ahora, nos dice que eran independientes, superindependientes, cuando ni siquiera se atrevieron a decir algo sobre el Fobaproa, la mayor estafa a los mexicanos y mexicanas”, criticó Sheinbaum Pardo.
La titular del Ejecutivo aseguró que la democracia persiste en México, pues ahora el pueblo decidirá quiénes serán los próximos jueces y ministros a través de la elección popular, lo cual forma parte del segundo piso de la transformación.
“Por eso, en mi toma de posesión y lo dije antes: Si hubiera querido la Presidenta elegir a los ministros por ‘dedazo’, pues hubiéramos hecho una reforma como la de Zedillo, que se vayan los actuales ministros y la Presidenta nombra a los nuevos. No estamos en el viejo ‘dedazo’, eso ya es parte del pasado”, dijo.
¿Qué dijo Ernesto Zedillo sobre la reforma al Poder Judicial de AMLO?
En su columna publicada en el The Washington Post, el expresidente de México, Ernesto Zedillo, aseguró que Claudia Sheinbaum está alimentando una crisis constitucional por apoyar las reformas de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
“Lamentablemente, Sheinbaum ha redoblado su apoyo al plan antidemocrático de AMLO, emulando incluso sus tácticas de calumniar, insultar y amenazar tanto al poder judicial como institución y a los jueces individuales, así como a otros que han criticado las reformas. También está abogando por que el gobierno ignore los fallos judiciales”, escribió Zedillo el pasado 1 de noviembre.
Ponce de León agregó que la decisión de la mandataria no generará “el buen gobierno democrático” para el que fue elegida , por lo que señaló que deberá escoger entre “honrar su lealtad a AMLO o a la voluntad del pueblo mexicano de vivir en democracia”.