De acuerdo con el Paquete Económico 2025, Hacienda planea recaudar unos 5 billones de pesos en impuestos por diversos rubros.
(Especial: El Financiero)
El Gobierno de México contempla que recaudará 5.3 billones de pesos en impuestos para el próximo año, de acuerdo con lo presentado este viernes 15 de noviembre por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, respecto al Paquete Económico 2025. Los ingresos por impuestos son en diversos rubros relacionados con el ISR, IVA y los impuestos especiales sobre producción y servicios (IEPS).
La proyección reveló que la recaudación de ingresos tributarios en 2025 será de 5.3 billones de pesos. La expectativa es que sea la principal fuente de recursos sea esta.
Sin embargo, hay otro tipo de impuestos y en el rubro de los IEPS están aquellos productos de consumo, como las cervezas, las bebidas saborizadas, alimentos no básicos y los cigarros.
Para el Ejercicio Fiscal 2025, en el Paquete Económico se estima que se percibirán ingresos estimados de 9.302 billones de pesos en total. De ahí, unos 5.290 billones de pesos provienen de los impuestos como el ISR, IVA e IEPS.
En cuanto a los IEPS, se prevé una recaudación total de 713 mil 844 millones de pesos.
¿Cuánto recaudará Hacienda en impuestos al cigarro, cerveza y refrescos?
En el documento del Paquete Económico 2025, se estima que por las bebidas alcohólicas se recaudarán unos 26 mil 145.6 millones de pesos.
Las cervezas y bebidas refrescantes acumularían 52 mil 578.7 millones pesos; las bebidas saborizadas recopilarían unos 43 mil 330 pesos y las bebidas energéticas con 245.9 millones.
En tanto, los cigarros bajo el rubro de tabacos labrados recaudarían 52 mil 631.5 millones pesos.
Apenas en octubre de este año, la OCDE señaló que los países de Latinoamérica y el Caribe deberían subir los impuestos al tabaco, con una nueva estrategia fiscal, con el objetivo de reducir el consumo de cigarros en la región.
Tan solo en 2021, unas 350 mil personas murieron en la región por enfermedades respiratorias relacionadas con el tabaco, según datos de la OCDE.