El camino de Claudia Sheinbaum al poder en México: activista, científica, presidenta

Claudia Sheinbaum, ex alcaldesa de Ciudad de México, obtuvo el lunes una victoria aplastante en las elecciones y se convirtió en la nueva presidenta de México y la primera mujer jefa de Estado del país. Es una científica ambientalista y una experimentada política de izquierdas, conocida por mantener la cabeza fría en tiempos de crisis.

Claudia Sheinbaum, candidata de la izquierda al poder, célebre los resultados de la elección presidencial en la plaza Zócalo de México, el 3 de junio de 2024. Claudia Sheinbaum celebra los resultados de las elecciones presidenciales de México en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México el 3 de junio de 2024. © Carl de Souza, AFP

Sheinbaum  obtuvo entre 58.3% y 60.7% de los votos, según el presidente del Instituto Nacional Electoral, mientras que la candidata opositora Xochitl Gálvez logró entre 26.6% y 28.6% y Jorge Álvarez Maynez entre 9.9% y 10.8%.

También se proyecta que el partido Morena de Sheinbaum mantenga sus mayorías en ambas cámaras del Congreso.

Nieta de inmigrantes judíos búlgaros y lituanos, Sheinbaum es una aliada cercana del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador .

Sin embargo, a diferencia de su mentor, esta mujer de 61 años “no es populista”, dijo Pamela Starr, politóloga de la Universidad del Sur de California.

“Ella es una política mucho más izquierdista” y probablemente sea “menos ideológica” que el presidente saliente, añadió Starr.

Raíces activistas

Sheinbaum nació en la Ciudad de México de padres atrapados en la agitación de principios de la década de 1960, cuando los estudiantes y otros activistas buscaban poner fin al largo control del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder en México.

“En casa hablábamos de política mañana, tarde y noche”, dijo Sheinbaum en una biografía reciente.

En los años 80, la futura científica ambiental estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde defendió su tesis de licenciatura sobre la eficiencia energética de los hornos de leña. En ocasiones, acompañaba a amigos a instalar sistemas de cocción más eficientes en regiones especialmente pobres de México, como Michoacán.

Guillermo Robles, ex compañero de universidad, dijo a la AFP que el magnetismo de Sheinbaum cuando era joven residía en sus convicciones políticas de izquierda. “Ella nunca decía ‘no puedo’. Siempre iba, sobre todo a los mítines”, afirmó.

Como estudiante, el proyectado presidente electo “ayudó a liderar un movimiento de protesta contra un plan para aumentar las tarifas” en la universidad, informó el New York Times .

Sheinbaum realizó su investigación doctoral en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en California, donde estudió el uso de energía en México, según el Centro Wilson .

Ha publicado más de 20 artículos científicos sobre eficiencia energética, tema sobre el que escribió como parte del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU en 2007, año en el que el IPCC ganó el Premio Nobel de la Paz.

‘Tomando decisiones’

Sheinbaum se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México a principios de la década de 2000 bajo el entonces alcalde López Obrador, quien se convirtió en su mentor político. Después de que éste perdió las elecciones presidenciales de 2006, impartió clases en su alma mater y “realizó investigaciones sobre los desafíos de ingeniería en la Ciudad de México, específicamente sobre agua y movilidad”, según el Wilson Center.

Sheinbaum fue elegida alcaldesa de la delegación más grande de la ciudad, Tlalpan, en 2015. Un terremoto dos años después provocó el derrumbe de la escuela Rebsamen de la delegación, lo que provocó la muerte de 19 niños y siete maestros. Sheinbaum negó que su oficina fuera responsable de negligencia en relación con los permisos de construcción.

Pese al incidente, fue elegida alcaldesa de la Ciudad de México en 2018. El desplome de una línea del metro allí al paso de un tren el 3 de mayo de 2021 mató a 27 personas y hirió a 79. Sheinbaum rechazó las acusaciones de que los recortes presupuestarios fueron los culpables del accidente, que fue provocado por evidentes defectos de construcción . Ella negoció con la constructora, propiedad del magnate Carlos Slim, que construyó la línea para obtener indemnizaciones para las víctimas y evitar demandas judiciales.

“Gobernar es tomar decisiones. Hay que tomar una decisión y asumir las presiones que se puedan derivar de ella”, dijo Sheinbaum, según AFP.

Ser científico es una ventaja

Mientras que su mentor López Obrador es conocido por las conferencias de prensa diarias a las 7 de la mañana que celebró durante su presidencia, Sheinbaum se levantaba aún más temprano como alcaldesa de la Ciudad de México. Tres veces por semana, a las 6 de la mañana en punto, en una gran sala del Ayuntamiento, recibía a los residentes que hacían fila para contarle sus problemas: bares de barrio ruidosos, problemas administrativos con las pensiones, proyectos de arte público, carreteras que necesitaban reparación. No había ningún filtro para aquellos que querían una audiencia: todo lo que tenían que hacer era llegar lo suficientemente temprano para obtener una de las decenas de “fichas” (citas) distribuidas todos los días, informó Laurence Cuvillier de FRANCE 24 .

Durante las citas, Sheinbaum escuchaba, tomaba notas, derivaba a las personas a sus especialistas o, en caso necesario, despertaba por teléfono a los funcionarios si se comprobaba que no habían hecho bien su trabajo. Su observación atenta de la ciudad y su contacto directo con sus habitantes consolidaron discretamente su reputación de trabajadora y humanista.

“Los científicos tienen la cualidad de estar formados para encontrar las causas de un problema y encontrar soluciones efectivas”, dijo Sheinbaum en una entrevista con France 24 en 2019. “En ese sentido, creo que ser científico es una ventaja, tanto para proyectos de orientación social como para la gobernanza y la administración. Y creo que debe haber una conexión entre la ciencia y los procesos de toma de decisiones políticas”.

‘Esta es Claudia’

En 2022, lemas y calcomanías comenzaron a cubrir las paredes incluso de los pueblos más aislados y soleados de México, proclamando “Es Claudia” para ayudar a construir una imagen nacional de una mujer que solo había desempeñado un papel político en la capital del país.

Claudia Sheinbaum aparece durante la campaña electoral.Claudia Sheinbaum durante la campaña electoral. © Servicio de prensa del candidato

Durante una serie de acalorados debates en la campaña presidencial, una imperturbable Sheinbaum evitó mirar a su principal oponente, Gálvez, o incluso llamarla por su nombre, a pesar de una serie de acusaciones.

Gálvez, un candidato opositor con raíces indígenas, calificó a Sheinbaum de “fría y sin corazón”, diciendo que carecía de empatía hacia los pacientes de cáncer infantil y las víctimas del terremoto.

“Yo te llamaría la dama del hielo”, dijo Gálvez.

En su discurso de concesión el domingo, Gálvez dijo: “Quiero enfatizar que mi reconocimiento (a la victoria de Sheinbaum) viene con una firme demanda de resultados y soluciones a los graves problemas del país”.

López Obrador felicitó a Sheinbaum, miembro de su partido gobernante Morena, con “todo mi cariño y respeto” por su proyectada victoria.

Después de emitir su voto, Sheinbaum reveló que no había votado por ella misma, sino por una veterana izquierdista de 93 años, Ifigenia Martínez, en reconocimiento a su lucha.

Related Posts

Our Privacy policy

https://newshbo247.com - © 2025 News