El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer el arancel al jitomate mexicano para proteger a los productores locales.

El presidente Donald Trump prepara un nuevo arancel del 20.91 por ciento contra el jitomate mexicano, mismo que aplicaría durante la segunda mitad del año y con el objetivo de que el producto estadounidense tenga mayor competitividad.
Se espera que el arancel al jitomate entre en vigor el próximo 14 de julio, lo que implicará que se retire el acuerdo comercial que permitía a México vender la verdura a Estados Unidos sin impuestos.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos, encabezado por Howard Lutnick, dijo que dicho acuerdo comercial, que comenzó en 1996, no protege a los productores de jitomate en Estados Unidos, por ello se impondrán los aranceles al jitomate mexicano.
“Esta medida permitirá a los productores de jitomates estadounidenses competir de manera justa en el mercado”, dijeron las autoridades, de acuerdo con testimonios recopilados por Reuters.
Así es el acuerdo comercial que permite la venta de jitomate de México a Estados Unidos
Desde 1996 existe un acuerdo comercial que permite la venta de jitomate de México a Estados Unidos. Este contiene una regulación de las exportaciones mexicanas con el objetivo de aprovechar la competitividad del país.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, la mitad de los jitomates que se consumen en Estados Unidos son mexicanos. Además, en 2019 se reportó que generaba cerca de 400 mil empleos en México
El jitomate es el tercer producto agrícola de exportación más importante en México, solo por debajo de la cerveza y el aguacate, y los aranceles significarían una serie de afectaciones para la producción nacional.
Durante el primer mandato de Donald Trump, en 2019, se querían fijar aranceles al jitomate mexicano, esto luego de que el Departamento de Comercio acusara dumping y por lo que se suspendió el acuerdo durante días.
Sin embargo, tras llegar a un acuerdo con comerciantes, se eliminó la suspensión al acuerdo, así como las investigaciones por presunto dumping.