Sudáfrica y Ruanda son los principales candidatos africanos para albergar un gran premio de Fórmula Uno en el futuro

Lewis Hamilton ha hablado con pasión sobre la posibilidad de que la F1 organice una carrera en África

Lewis Hamilton ha hablado con pasión sobre la posibilidad de que la F1 organice una carrera en África PA Wire )

Para recibir alertas gratuitas de noticias de último momento en tiempo real enviadas directamente a su bandeja de entrada, suscríbase a nuestros correos electrónicos de noticias de último momento.

La Fórmula 1 quiere volver. Lewis Hamilton insiste en que la F1 no puede seguir ignorándola . Pero después de 31 años de ausencia, el deporte aún no puede encontrar una ruta de regreso al único continente viable (lo siento, la Antártida) en el que no puede competir: África .

La última vez que el “continente madre” albergó un gran premio de F1 fue en 1993. Fue en Kyalami, a 32 kilómetros al norte de Johannesburgo, donde el piloto de Williams, Alain Prost, ganó la 27.ª edición del Gran Premio de Sudáfrica.

Obviamente, es difícil afirmar la veracidad total de la competición “Campeonato Mundial de Fórmula 1” cuando un calendario récord de 24 carreras no incluye en realidad el mundo entero y sus continentes.

Pero el CEO de la F1, Stefano Domenicali, no ha ocultado su deseo de añadir una carrera africana al calendario, en medio de una serie de conversaciones iniciales con funcionarios de Ruanda el mes pasado.

Sin embargo, ¿es Ruanda la única opción? Sudáfrica también se ha aproximado en los últimos años. ¿Y cuáles son los principales obstáculos? The Independent analiza todos los posibles lugares a los que podría aventurarse la F1 en África.

Sudáfrica

Durante mucho tiempo, parecía que Sudáfrica volvería al calendario tan pronto como este año.

Las negociaciones habían estado en curso durante algún tiempo cuando Domenicali visitó el Circuito de Kyalami en 2022. La pista, que tiene estatus de Grado 2 de la FIA, necesitaría mejorar al nivel de Grado 1 para albergar la F1, lo que significa una mejora de las instalaciones para los espectadores, las áreas de escapatoria y la aprobación oficial de la FIA.

Incluso se especuló con que Sudáfrica reemplazaría al famoso Spa-Francorchamps en Bélgica en 2024, pero algunos acontecimientos hicieron que el regreso de Kyalami se desviara de la pista.

La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 es la razón principal o, mejor dicho, la negativa del gobierno sudafricano a condenar las acciones de Vladimir Putin. Por el contrario, Sudáfrica, que forma parte del grupo de naciones BRICS que incluye a Brasil, Rusia, India y China, tenía previsto recibir a Putin en el país para una cumbre el año pasado, antes de que el presidente ruso finalmente se uniera a ella a través de un enlace de video.

Mientras tanto, la F1 rescindió su contrato con el Gran Premio de Rusia después de la invasión. Estas dos posturas opuestas no parecen cambiar.

Sin embargo, el ex campeón mundial de F1 Jody Scheckter insiste en que la reunión se vio frustrada por la “avaricia” de los funcionarios del circuito.

“Fui parte interna, mi sobrino trabajó en ello durante seis años”, dijo Scheckter a Total Motorsport en 2023.

Kyalami actualmente tiene estatus de Grado 2 de la FIA y necesitaría mejorar al Grado 1.

Kyalami actualmente tiene estatus de Grado 2 de la FIA y necesitaría mejorar a Grado 1 Circuito del Gran Premio de Kyalami )

“Estuvo muy cerca… La F1 vino a firmar. Tenía el respaldo del gobierno, algunas de las personas más ricas de Sudáfrica lo respaldaban. Todo estaba en su lugar y el tipo de Kyalami se volvió codicioso.

“En cuanto se fue la F1, cambió todo por completo. El gobierno se dio cuenta de que había una pelea y se retiró, y ese fue el final”.

Sin embargo, la última actualización es alentadora. El ministro de Deportes, Arte y Cultura de Sudáfrica, Gayton McKenzie, mantuvo conversaciones iniciales con Domenicali en el Gran Premio de Azerbaiyán el mes pasado y está decidido a traer la F1 de regreso a Sudáfrica.

Se le cita diciendo después: “Puedo decirles esto, la F1 definitivamente vendrá. La F1 nos dijo que está ansiosa por venir. Nos dijeron lo que necesitan para venir. Y les vamos a dar lo que necesitan para venir.

“Lo que he hecho es decirles a todos que se hagan a un lado y que me dejen a mí ocuparme de ello. Porque hemos escuchado dos veces que se acerca la F1, y han ido a la clasificación dos veces, pero no han obtenido el mérito. Así que ahora estoy aquí.

“En estos momentos todavía hay una gran disputa: ¿será en Ciudad del Cabo o en Johannesburgo? Esta decisión aún no se ha tomado”.

Ciudad del Cabo acogió una carrera callejera de Fórmula E en 2023, pero es más probable que se celebre una carrera de F1 en el circuito de Killarney, según la tabla de visualización. Sin embargo, al igual que Kyalami, necesitaría una mejora respecto de su nivel actual de Grado 2 de la FIA.

Sin embargo, McKenzie ha sugerido que se podría construir una nueva pista en las afueras de Ciudad del Cabo. No obstante, aunque el ministro puede estar entusiasmado con sus palabras, las acciones que seguirán serán indicativas de si es realmente factible un regreso a la “Nación del Arco Iris”.

Ruanda

La revelación de Domenicali de que se estaban iniciando conversaciones con funcionarios de Ruanda sobre una carrera de F1 fue un acontecimiento sorprendente en agosto.

“Ellos [Ruanda] son ​​serios”, dijo Domenicali. “Han presentado un buen plan y, de hecho, tenemos una reunión con ellos a fines de septiembre. Será un plan permanente”.

Ruanda está marcada por la tragedia del genocidio de 1994, que se cobró la vida de 800.000 personas en sólo 100 días, según Amnistía Internacional.

En los últimos años, el país del este de África ha invertido mucho en el deporte (tiene acuerdos de patrocinio con el Arsenal y el PSG) y, en el ámbito del automovilismo, la capital, Kigali, acogerá la ceremonia de entrega de los Premios FIA en diciembre, donde el campeón del mundo de Fórmula 1 recibirá su trofeo oficial.

Ruanda ha tenido acuerdos de patrocinio con equipos como el Arsenal.

Ruanda ha tenido acuerdos de patrocinio con equipos como el Arsenal Getty )

¿En cuanto a los planes específicos para un nuevo circuito de carreras? Todavía no hay nada decidido. Se especula con un circuito a 24 kilómetros de Kigali, cerca del nuevo aeropuerto internacional del país.

Los representantes de la Junta de Desarrollo de Ruanda se reunieron con la FIA anteriormente, en el Gran Premio de Mónaco de este año, y se programaron más conversaciones con Domenicali para finales de septiembre.

Parece que la primera prueba para Ruanda, especialmente en medio del actual brote del virus de Marburgo , será la gala de fin de temporada de la FIA en diciembre. Si es un éxito, ¿quién sabe? Tal vez puedan adelantarse a Sudáfrica.

Uganda

A finales del año pasado se especuló con la existencia de planes para construir una pista de carreras de nivel nF1 en Jinja, al este de Uganda, como parte del proyecto de reurbanización de la Fuente del Nilo, de 20 años de duración, cuyo objetivo es convertir al país en un destino turístico de clase mundial.

Sin embargo, desde entonces no se ha anunciado nada más.

Marruecos

El Gran Premio de Marruecos estuvo en el calendario de la F1 durante dos años, en 1957 y 1958. El circuito estaba en Ain-Diab, en la Corniche de Casablanca, y fue ganado por Stirling Moss en su último año.

Por ahora, no hay planes para que la F1 regrese, a pesar de las especulaciones sobre que la ciudad de Tánger sea sede de una carrera.

El primer ‘Gran Premio Histórico de Marruecos’ tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre del próximo mes en el circuito Sidi Daoui en Oued Zem, y en él se exhibirán coches de carreras clásicos.

Stirling Moss ganó el último Gran Premio de Marruecos en 1959

Stirling Moss ganó el último Gran Premio de Marruecos en 1959 Getty Images )

¿Qué carreras podría sustituir un GP de África?

Actualmente hay siete carreras cuyo contrato con la F1 expira después de 2025: China, Países Bajos, Bélgica, México, Imola, Monza y Mónaco.

De estos, Mónaco y China son los que tienen más posibilidades de mantener sus puestos. Holanda (Zandvoort) y Bélgica (Spa) llevan mucho tiempo vinculadas a un acuerdo de rotación, mientras que incluso el ejecutivo italiano Domenicali admitió que puede que no haya espacio para dos carreras en Italia a largo plazo, ya que es más probable que Imola deje de competir. Sin embargo, una vez más, las dos pistas podrían rotar.

Eso deja a México, cuya extensión puede depender del futuro de Sergio Pérez en el deporte. Si las dos rotaciones se materializan y México se retira, eso dejaría tres espacios libres en el calendario para 2026, y los jefes de la F1 ya han declarado que no tienen intención de superar el total actual de 24.

El lugar de México en el calendario de la F1 bien podría depender del futuro de Sergio Pérez

El lugar de México en el calendario de la F1 bien podría depender del futuro de Sergio Pérez Getty Images )

¿Cuál es el veredicto general?

La opción más romántica sería regresar a Kyalami y Sudáfrica. Es una pista que tiene historia en el deporte pero que necesitaría reformas importantes para albergar un evento de F1 moderno.

Sin embargo, los obstáculos recientes son una mala señal. A diferencia de las incorporaciones recientes en Oriente Medio (Arabia Saudita y Qatar) y Estados Unidos (Miami y Las Vegas), las arcas de Sudáfrica no están inagotables y los propietarios de la F1, Liberty Media, han dejado en claro que ahora cada sede debe pagar lo que le corresponde, dado el auge de la popularidad de este deporte.

Como resultado, Ruanda puede resultar una opción más atractiva y lucrativa. Los Premios FIA de diciembre serán la prueba número uno.

De cualquier manera, en realidad, una carrera en África parece aún muy lejana, y 2028 puede ser un año más realista para un regreso, especialmente considerando que otros países, como Corea, Argentina y Tailandia, también están ansiosos por tener un gran premio.