Oscar Piastri es el primer australiano en liderar el campeonato mundial de F1 en 15 años tras su victoria en Arabia Saudita el pasado fin de semana, pero ¿dónde lo sitúa eso en nuestro ranking de los mejores pilotos australianos de F1?

Daniel Ricciardo, Visa Cash App RB F1 Team, Oscar Piastri, McLaren F1 Team
Foto de: Sam Bagnall / Motorsport Images
Dieciséis australianos han participado en grandes premios del campeonato mundial desde 1950. Seis han subido al podio, cinco han ganado carreras y dos se han convertido en campeones del mundo. La sólida posición de Oscar Piastri en McLaren plantea la posibilidad de un tercero.
Varios talentos australianos llegaron a la F1, pero no consiguieron un buen coche. David Brabham y Larry Perkins pasaron por momentos difíciles y no lograron puntuar, pero luego cosecharon éxitos en otros equipos.
La prometedora carrera de Dave Walker se vio truncada por una temporada problemática en Lotus en 1972, cuando su compañero de equipo Emerson Fittipaldi se alzó con el título de pilotos y Walker no logró puntuar.
Aquí está nuestra lista de los mejores pilotos australianos que tuvieron un gran impacto en la F1. Nuestra clasificación se basa en sus logros en la F1, considerando los coches a su disposición.
5. Oscar Piastri

Oscar Piastri, McLaren
Photo by: Sam Bagnall / Motorsport Images
Años: 2023-presente
Participaciones: 51
Victorias: 5
Podios: 14
Poles: 2
Títulos: 0
Cuando elaboramos la primera versión de esta lista en 2022, dijimos que Piastri podría estar en camino de convertirse en un aspirante a entrar aquí, y ya ha hecho lo suficiente para lograrlo, eliminando a Tim Schenken.
Campeón debutante en la Fórmula Renault Eurocup, F3 y F2, Piastri fue objeto de una pugna entre Alpine y McLaren por sus servicios. McLaren ganó y Piastri debutó en la F1 en 2023.
Impresionó rápidamente junto a Lando Norris, terminando noveno en el campeonato, frente al sexto lugar de Norris, a pesar de que la gestión de neumáticos a veces era un problema. Piastri también consiguió una victoria en la F1 al ganar la carrera sprint de Qatar en octubre.
Aunque Norris continuó liderando el revitalizado equipo McLaren en 2024, el desarrollo y ascenso de Piastri fue sólido. Su primera victoria en un GP, algo caótica, llegó en medio de las órdenes de equipo en Hungría, pero su segunda, en Azerbaiyán, se logró brillantemente tras un duelo con Charles Leclerc, de Ferrari. Piastri terminó cuarto en el campeonato y su contribución ayudó a McLaren a conseguir su primer título de constructores desde 1998.
Piastri comenzó 2025 con tres victorias en cinco GP. La batalla con Norris se ha intensificado, con el veloz británico cometiendo más errores que su compañero de equipo de 24 años.
Dada la edad de Piastri, su sangre fría bajo presión y su habilidad, parece muy probable que pronto supere a su entrenador y ascienda en la lista…
4. Mark Webber

Mark Webber, Paul Stoddart y el canguro boxeador celebrando
Photo by: Minardi Formula 1
Años: 2002-13
Participaciones: 215
Victorias: 9
Podios: 42
Poles: 13
Títulos: 0
Ganador de carreras en F3000, Webber consiguió un sensacional quinto puesto en su debut en la F1 con Minardi, los primeros puntos del equipo en más de dos años.
Eso marcó la pauta para los primeros tres años de Webber en la F1, con un rendimiento sólido con un equipo mediocre, primero en Minardi y luego en Jaguar. Hubo algunas actuaciones estelares en clasificación, sobre todo un segundo puesto en el GP de Malasia de 2004, pero cuando Webber se unió a Williams en 2005, su mejor resultado seguía siendo ese famoso quinto puesto.
Webber llegó a Williams en el momento menos oportuno, ya que el equipo comenzó una larga decadencia a medida que se deterioraba su relación con el proveedor de motores BMW. Superó por poco a su compañero de equipo Nick Heidfeld en la clasificación y consiguió su primer podio en el GP de Mónaco, pero al año siguiente, el coche ya con motor Cosworth fue menos competitivo y los puntos escasearon.
Webber dio el paso clave de su carrera en la F1 en 2007, uniéndose a Red Bull junto a David Coulthard. El equipo estaba en alza y, para 2009, era uno de los favoritos, con Webber consiguiendo su primera pole y victoria en el GP de Alemania.
Pero ese también fue el año en que llegó Sebastian Vettel, protegido de Red Bull. El inexperto alemán cometió algún que otro error, pero era rápido, y fue Vettel quien le plantó cara a Jenson Button, de Brawn, en el campeonato. Webber terminó cuarto tras su segunda victoria en Brasil.
La temporada 2010 fue la gran oportunidad de Webber. El RB6 fue el coche más rápido de la temporada y las victorias en España, Mónaco, Gran Bretaña y Hungría lo ayudaron a alcanzar una ventaja de 14 puntos a falta de solo tres GP. Pero entonces sucedieron dos cosas cruciales. El primero fue el error de Webber en el GP de Corea bajo la lluvia, al chocar mientras perseguía al líder, Vettel. Y el segundo fue que el equipo permitió que Vettel liderara el doblete de Red Bull en Brasil.
Eso significó que Webber llegara a la final de Abu Dhabi ocho puntos por detrás de Fernando Alonso, de Ferrari, y siete por delante de Vettel. Como es bien sabido, Webber entró en boxes demasiado pronto en la carrera, Ferrari cometió el mismo error al intentar cubrirlo y Vettel se quedó con la victoria y el título.
A partir de entonces, Vettel fue cada vez más dominante dentro del equipo. No solo solía ser más rápido, sino que también contaba con el apoyo de la dirección, como lo demostraron las consecuencias (o la falta de ellas) de su error de cálculo en el GP de Turquía de 2010 y de ignorar las órdenes de equipo en el GP de Malasia de 2013.
La novena y última victoria de Webber en F1 llegó en el GP de Gran Bretaña de 2012, aunque ya había demostrado su habilidad en las desafiantes calles de Montecarlo con su segundo triunfo en el GP de Mónaco.
En general, Webber se quedó atrás mientras Vettel conseguía cuatro títulos de pilotos consecutivos. Tras un 2013 sin victorias, en el que Vettel ganó 13 veces, Webber se retiró de la F1 para embarcarse en una exitosa carrera en el Mundial de Resistencia con Porsche, que culminó con el título en 2015.
3. Daniel Ricciardo

Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB14
Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images
Años: 2011-24
Participaciones: 257
Victorias: 8
Podios: 32
Poles: 3
Títulos: 0
Ricciardo tiene menos victorias, menos podios y no estuvo tan cerca de ganar un título mundial como Webber, así que ¿por qué está en la cima de esta lista?
Ricciardo nunca tuvo un paquete competitivo tan consistente como Webber con aquellos Red Bull de 2009-13 y logró algo que su predecesor nunca pudo: superar a su compañero de equipo Vettel en una temporada.
Tras debutar con la modesta escudería HRT e impresionar en Toro Rosso, Ricciardo se incorporó a Red Bull justo cuando comenzaba la era de los motores turbo-híbridos. El equipo perdió su ventaja competitiva ante Mercedes, pero Ricciardo logró tres victorias brillantes que le permitieron alcanzar el tercer puesto del campeonato y terminar 71 puntos por delante de Vettel, quien posteriormente se marchó a Ferrari. Aunque su nuevo compañero de equipo, Daniil Kvyat, lo superó por poco en 2015, Ricciardo siguió liderando la ofensiva de Red Bull la mayor parte del tiempo. Lo volvió a hacer en 2016, a pesar de la victoriosa llegada de la estrella emergente Max Verstappen, y Ricciardo terminó como el mejor del resto, por detrás del dúo de Mercedes, Nico Rosberg y Lewis Hamilton, y por segunda vez encabezó la lista de los 50 mejores de Autosport al final del año.
Ricciardo superó a Verstappen en la quinta posición del campeonato de 2017 y comenzó 2018 con magníficas victorias en China y Mónaco, pero el impulso en Red Bull estaba cambiando. Intuyendo que Verstappen era el futuro del equipo, Ricciardo se marchó a Renault.
Hubo algunos momentos difíciles y ninguna victoria en el fabricante francés, pero Ricciardo superó en puntos a sus compañeros de equipo Nico Hulkenberg y Esteban Ocon. Culminó su etapa allí con podios en Nürburgring e Imola antes de firmar por McLaren.
A Ricciardo le costó adaptarse a los monoplazas de McLaren en 2021-22 y fue ampliamente superado por su nuevo compañero Norris. Sin embargo, demostró su clase cuando se le presentó la oportunidad en Monza, liderando un doblete de McLaren en el GP de Italia de 2021.
Ya fuera de McLaren, que le mostró la puerta para hacerle lugar a Piastri en 2023, Ricciardo tuvo una oportunidad más al sustituir al decepcionante Nyck de Vries en lo que entonces era AlphaTauri (ahora Racing Bulls) ese año, e incluso se planteó la posibilidad de que vuelva a Red Bull para sustituir a Sergio Pérez. Sin embargo, le costó redescubrir su antigua magia y, tras ser superado por Yuki Tsunoda, fue sustituido por Liam Lawson tras el GP de Singapur de 2024.
En su mejor momento, Ricciardo probablemente era lo suficientemente bueno como para ser campeón del mundo, o al menos aspirar a un título, pero nunca tuvo la oportunidad. No hay duda de que fue un ganador de grandes carreras, y casi todas sus ocho victorias fueron de un estilo espectacular.
2. Alan Jones

Alan Jones, Williams FW07C Ford
Photo by: Rainer W. Schlegelmilch / Motorsport Images
Años: 1975-81, 1983, 1985-86
Participaciones: 116
Victorias: 12
Podios: 24
Poles: 6
Títulos: 1 (1980)
Quizás subestimado por la historia, Jones fue un piloto exigente que probablemente habría ganado más si no hubiera decidido retirarse a finales de 1981. Actualmente, es uno de los dos únicos australianos en ganar el campeonato mundial y está empatado con la leyenda estadounidense Mario Andretti con 12 victorias en GP.
Hijo del respetado piloto de los años 50, Stan, Jones tuvo dificultades económicas para despegar su carrera en la década de 1970, pero siguió adelante. Participó por primera vez en un campeonato mundial de F1 en 1975, conduciendo un Hesketh para Harry Stiller, para quien Jones había competido anteriormente. Jones fue fichado por el equipo Embassy de Graham Hill para sustituir al lesionado Rolf Stommelen, logrando sus primeros puntos con un quinto puesto en el GP de Alemania. Se incorporó a Surtees en 1976, pero le resultó difícil trabajar con el jefe del equipo y excampeón mundial, John Surtees, a pesar del potencial del TS19.
Tal era la gravedad del problema en Surtees que Jones estaba dispuesto a marcharse, pero regresó a la F1 con Shadow tras la terrible muerte de Tom Pryce durante el GP de Sudáfrica de 1977, la tercera ronda de la temporada. A partir de entonces, Jones fue una amenaza para los puntos en el sólido pero nada espectacular coche DN8.
El momento culminante del año, sin duda, fue una notable victoria en el GP de Austria, afectado por la lluvia. Saliendo 14.º, Jones escaló posiciones en las resbaladizas condiciones iniciales y heredó la victoria cuando el McLaren líder de James Hunt sufrió una avería de motor.
Tras cortejar a Ferrari, Jones se unió al joven equipo Williams. El sensato Jones conectó rápidamente con Frank Williams y Patrick Head, con algunas actuaciones prometedoras en el sencillo FW06.
Una vez que el equipo dominó el FW07, la versión de Head del Lotus 79 con efecto suelo, Jones se convirtió en el líder en la segunda mitad de 1979. Ganó cuatro de los últimos seis Grandes Premios y terminó tercero en el campeonato.
Toda la promesa se hizo realidad en 1980. Jones ganó cinco veces y consiguió otros cinco podios para vencer a Nelson Piquet de Brabham y a su compañero de equipo en Williams, Carlos Reutemann, y alzarse con el título. También ganó el GP de España, posteriormente despojado de su estatus de puntos debido a la guerra FISA-FOCA, y el GP de Australia, que no contaba para el campeonato.
Se podría decir que Jones fue incluso mejor en 1981, pero la mala suerte y algún que otro error lo limitaron a dos victorias y al tercer puesto de la clasificación. Jones sorprendió a Williams al retirarse de la F1 al final de la temporada, renunciando así a la oportunidad de pilotar el FW08 que Keke Rosberg llevaría al título de 1982.
Coqueteó con Ferrari para un regreso a finales de 1982, tuvo un breve retorno con Arrows en 1983 y luego se unió al equipo Haas Lola para las temporadas 1985-86.
El proyecto no tuvo éxito; Jones obtuvo su mejor resultado con un cuarto puesto en el GP de Austria de 1986, y cerró al final de la temporada. Jones se convirtió entonces en comentarista, aunque continuó compitiendo en coches deportivos y principalmente en turismos hasta finales de la década de 1990.
1. Jack Brabham

El ganador de la carrera, Jack Brabham, en el podio
Photo by: Motorsport Images
Años: 1955-70
Participaciones: 126
Victorias: 14
Podios: 31
Poles: 13
Títulos: 3 (1959-60, 1966)
Brabham es una leyenda de la F1, no solo por ganar tres títulos mundiales a lo largo de su carrera, sino también por fundar el equipo que llevara su nombre, con el que consiguió su último título.
Ya había acumulado una considerable experiencia técnica y mecánica antes de competir en Australia, primero con coches Midget en óvalos de tierra, donde perfeccionó un estilo espectacular que trasladaría a la F1.
Brabham tuvo éxito y viajó al Reino Unido en 1955. Pronto se incorporó a la iniciativa Cooper y, tras participar una vez por año en 1955 y 1956, se unió al equipo Cooper en 1957.
Los ágiles Cooper de motor central se vieron perjudicados por la cilindrada hasta 1959, cuando llegó el Coventry Climax de 2,5 litros. Brabham consiguió su primera victoria en la F1 en el Trofeo Internacional BRDC con el T51 y su primer Gran Premio del Campeonato Mundial tan solo una semana después, en Mónaco.
Brabham luchó por el campeonato contra Tony Brooks, de Ferrari, y el piloto privado Rob Walker Cooper, de Stirling Moss. Su fiabilidad fue superior a la de ambos, consiguiendo dos victorias y tres podios más, y se alzó con el título en la final de Sebring, donde se hizo famoso por haber superado la meta tras quedarse sin combustible.
El T53 mejorado, combinado con la fragilidad del veloz Lotus 18, ayudó a Brabham a dominar en 1960. Registró tres poles y cinco victorias, incluyendo una victoria contra los Ferrari más potentes en el GP de Francia, que Brabham posteriormente calificó como su mejor carrera, y fue campeón nuevamente.
Cooper perdió su ventaja con el inicio de la era de los 1500cc en 1961 y Ferrari ganó ventaja antes de que Lotus y BRM tomaran el control. Las ambiciones de Brabham eran mayores y en 1962 se marchó para competir con su propio equipo, Brabham Racing Organisation, que contaba con coches fabricados por la empresa Motor Racing Developments que había fundado con Ron Tauranac.
Los problemas de fiabilidad lastraron a los primeros Brabham, y Jack se conformaba con ser el escudero de Dan Gurney. De hecho, fue Gurney quien consiguió la primera victoria de Brabham como constructor en el GP de Francia de 1964, y Jack consideró retirarse del pilotaje. Pero la decisión de Gurney de dejar el equipo para fundar su propia empresa y la promesa de Brabham-Repco de implementar la nueva normativa de tres litros para 1966 hicieron que Jack continuara. Siempre en su mejor momento cuando sabía que la maquinaria era competitiva, Brabham estuvo a la altura de las circunstancias y se alzó con la corona de 1966 con cuatro victorias, sus primeros éxitos en el Campeonato Mundial de Grandes Premios en seis años. Sigue siendo el único piloto en ganar el título de F1 con un coche que lleva su nombre.
A Brabham le gustaba probar primero las nuevas piezas, lo que contribuyó a que su compañero de equipo, Denny Hulme, le ganara el título en 1967. El equipo volvió a alzarse con el campeonato de constructores, gracias al pobre historial de resultados del Lotus 49, que marcó el ritmo.
La respuesta de Repco al Cosworth DFV en 1968 fue lamentablemente poco fiable, y Jochen Rindt fue el líder del equipo. Jacky Ickx desempeñó ese papel, ya que el cambio a los DFV impulsó al equipo en 1969 y el belga consiguió dos victorias en Grandes Premios, mientras que Jack logró una buena victoria en el Trofeo Internacional, una competición no perteneciente al campeonato.
Brabham estaba dispuesto a retirarse antes de 1970 si convencían a Rindt de volver de Lotus, pero no fue así. Así que Jack continuó un año más y demostró que seguía siendo competitivo a los 44 años.
El BT33 iba a la altura. Brabham ganó el GP de Sudáfrica que abrió la temporada y debería haber ganado en Mónaco (lo que le impidió ganar por su famoso error en la última curva que permitió el adelantamiento de Rindt) y en Brands Hatch (donde superó a Rindt antes de quedarse sin combustible en la última vuelta).
Brabham finalmente se retiró de la F1 a finales de 1970, tras terminar sexto en la clasificación, y vendió su parte del equipo a Tauranac.
Brabham continuó desarrollando otros negocios, pero siguió involucrado en el automovilismo. Todos sus hijos se convirtieron en pilotos de carreras y Jack continuó participando en eventos históricos, como el Goodwood Revival, hasta bien entrada la década del 2000. Falleció en 2014 a los 88 años.